Elsa Paricio, ganadora del V Premio Nebrija de Adquisición a la Creación Artística

La Universidad Nebrija se complace en anunciar la obra ganadora de la quinta edición del Premio de Adquisición en Reconocimiento a la Creación Artística, un certamen que consolida el vínculo de la Universidad con el sector de la creación artística. Dicho    Premio tiene como objetivo promover las prácticas artísticas contemporáneas e implementar las buenas prácticas en los proyectos culturales del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas.

Un jurado compuesto por profesionales expertos/as en arte contemporáneo ha elegido la obra de Elsa Paricio “N.I.N.E.S.” (2021) entre las participantes en la exposición Nammu: Aguas Primordiales, cuyo comisariado ha sido realizado por un grupo de alumnas del citado máster.

La obra seleccionada pasa a formar parte de la colección de la Universidad Nebrija, además de recibir un Premio de 4.000 euros.

N.I.N.E.S. (Numerical Images Naming Extraterrestial Seas), 2021, es el resultado de un proceso de evaporación de agua salada y tinta china sobre las balsas de plástico que se usan como abrevaderos en Guadalajara.

Tras una investigación de cuatro años sobre el fondo marino y la capacidad regeneradora del océano, Elsa Paricio formaliza esta pieza que busca comunicar la potencia creadora del agua e invita a imaginar nuevos modos de habitar la Tierra y de aprovechar sus recursos.

“El apoyo a una artista que investiga técnicas innovadoras de producción, junto con la rotundidad formal y la amplitud de las connotaciones de la pieza han sido determinantes para que se produzca un fallo unánime” afirma Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes.

La decisión final ha recaído sobre un jurado independiente formado por profesionales de amplia experiencia en el sector: Carlos Delgado (crítico de arte, comisario independiente, investigador y docente), Semíramis González (comisaria independiente y directora artística de JUSTMAD -Madrid y JUSTLX – Lisboa), Diego Moldes (director de relaciones institucionales de la Fundación Nebrija y escritor), Ignacio Uriarte (artista ganador del Premio de Adquisición Nebrija 2020) y Carlos Urroz (director de TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary). Completan el jurado representantes de la Universidad Nebrija (con voz, pero sin voto): Pablo Álvarez de Toledo (director del departamento de artes de la Facultad de Comunicación y Artes), Diana Angoso (directora del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas) y Marta Perlado (decana de la Facultad de Comunicación y Artes).

 

Elsa Paricio (Madrid, 1985)

Después de diplomarse en diseño gráfico y grabado por la Fundación Real Casa de la Moneda (2006), fue asistente artística de Rodolfo Llópiz (Cuba, 1966), Andrea Sunder-Plassmann (Alemania, 1959) y William Cordova (Lima, 1971). Desde 2014 ha expuesto en muestras colectivas en instituciones como Tabacalera (Madrid, 2014), Museo Carmen Thyssen (Málaga, 2014), Casa Velázquez (Madrid, 2015), INJUVE / Sala Amadís (Madrid, 2017), entre otras. Además, en 2010 obtiene el Premio Fundación Arte y Derecho y VEGAP por su producción artística; posteriormente, en 2018, recibe la mención de honor del Premio Bienal de Edición Pilar Juncosa y Sotheby’s.

 

Nammu: Aguas Primordiales

Exposición del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas. Universidad Nebrija.

LUGAR: Aural Galería (Pelayo, 68. Madrid)

FECHAS: Hasta el 26 de junio de 2021

ARTISTAS: Timothy Hyunsoo Lee, Weixin Quek Chong, Moreno&Grau, Elsa Paricio, Clara Sánchez Sala, Zoé T. Vizcaíno.

Aural Galería acoge desde el 12 de junio Nammu: Aguas Primordiales, la exposición comisariada por un grupo de alumnas del Máster en Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija. La exposición ha sido dirigida por la curadora independiente Andrea Pacheco González y cuenta con el apoyo de Aglaya, el proyecto sobre mitocrítica en las universidades de Madrid.

Nammu: Aguas Primordiales reúne obras de seis artistas que remiten al mito de la creación, el abismo anterior a la vida y el agua como elemento originario. Todas ellas han sido seleccionadas a partir de la investigación desarrollada por el equipo de alumnas en el contexto artístico de Madrid, tomando como referencia enfoques cientificistas, relatos mitológicos y problemáticas actuales.

Organiza: Máster en Mercado del Arte y Gestión de  Empresas Relacionadas, Universidad Nebrija.

Aquí podéis ver un vídeo resumen de la exposición.

 

Los comentarios están cerrados.