Alexandra Delgado publica un nuevo artículo en la «Revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET)

La profesora Alexandra Delgado, investigadora principal del Grupo de Investigación La Arquitectura y el Urbanismo antes las Transformaciones Sociales, Económicas y Territoriales (At-the-oUTSET), ha publicado un nuevo artículo en el volumen 53, número 208, de 2021, en la Revista Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), una de las revistas más prestigiosas en nuestro país en Urbanismo.

Este artículo se ha realizado en el marco de la investigación sobre sostenibilidad urbana y territorial y su medición a través de indicadores de la Cátedra Nebrija-Santander de Tecnologías de Transporte Sostenible. El artículo lleva por título Transformación territorial y transporte de mercancías en la Región Metropolitana de Madrid: hacia nuevas estrategias de sostenibilidad. En él se aborda la transformación territorial en la escala intermedia en el caso paradigmático de la Comunidad de Madrid. La nueva economía y el empleo metropolitano y su relación con la nueva forma espacial metropolitana conllevan ciertas dinámicas e impactos territoriales. Por ello, se consideran espacios de centralidad en logística y transporte de mercancías. Ambas cuestiones se relacionan para la integración de datos de transporte, de energía y de emisiones de CO2 en el espacio metropolitano, con el objetivo último de la búsqueda de nuevos futuros posibles.

El trabajo de Delgado muestra cómo las transformaciones territoriales tienen un espacio singular de representación en las áreas metropolitanas en el desarrollo de su papel como espacios de aglomeración, consumo y proximidad. Esto repercute en el despliegue territorial de una serie de infraestructuras donde cobran interés por su función las relacionadas con el transporte de mercancías. Si en el análisis del marco estatal español se observa el fuerte crecimiento de las infraestructuras mayor aun que el aumento de la movilidad interior de mercancías, la Región Metropolitana de Madrid muestra un perfil diferenciado habiendo aumentado aún más el transporte de mercancías que la ocupación de suelo artificial, que ha sido significativa. Destaca el declive del transporte de mercancías por ferrocarril frente al modo por carretera lo que incide en las emisiones de CO2 y hace necesario plantear nuevas estrategias de sostenibilidad.

El artículo puede leerse aquí.

Los comentarios están cerrados.