Alejandro Kowalski, director de Comunicación de Telefónica España

Cultivar tus valores y arriesgarte a todo para alcanzar el éxito

El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales organizó un encuentro entre Alejandro Kowalski, director de Comunicación de Telefónica España y sus alumnos en el que Kowalski repasó toda su carrera profesional sacando y compartiendo con los alumnos lo que ha aprendido y los consejos y enseñanzas que les pueden servir para su futuro laboral.

“Lo más importante es vuestra reputación que se basa en vuestros valores y en cómo trabajéis esos valores, cómo os comportáis con la gente, también en el ambiente laboral”, aseguró el director de Comunicación.

Kowalski recalcó la importancia de “ponerse en marcha cuanto antes” y aconsejó a los alumnos aprovechar los años de carrera para comenzar con las prácticas. “Cuantas más cosas hagáis más mundo se abrirá ante vosotros y podréis decidir mejor qué queréis hacer, qué os hace felices”.

Soñar a lo grande

Para el experto en Comunicación es fundamental tener grandes sueños y la prueba es que “si vuestros sueños no os dan miedo es porque son demasiado pequeños. Hay que planificar el futuro, visualizad dónde estaréis dentro de unos años, aunque no vayáis a acertar, pero sabed hacia dónde os queréis dirigir”.

Esos sueños a lo grande y el intentar conocer el futuro trae consigo dudas, incertidumbre y miedos, pero Alejandro Kowalski aseguró que “es normal tener miedo a no ser suficientemente competitivos”.

El miedo a arriesgarse también es común “durante toda tu carrera”, pero es bueno que “os arriesguéis a todo”.

El éxito profesional

Kowalski también dio algunos consejos a los alumnos sobre cómo enfrentar las entrevistas y los procesos de selección: “Las empresas, a la hora de contrataros, van a mirar dos cosas: vuestras capacidades profesionales y vuestra actitud, vuestra forma de ser y reputación. Lo que espera una persona de RRHH es una chispa de por qué tú y no otro”.

El director de Comunicación de Telefónica España les dijo a los alumnos que prepararse la entrevista y cómo vendemos nuestro propio perfil es fundamental para el éxito en ese proceso: “Esto es custumer service for yourself. Pensad cómo vais a hacer vuestra presentación en esa entrevista de trabajo. Construid vuestros propios mensajes. Qué os gusta qué os inquieta, construid vuestra historia, ¿qué impresión quiero que se lleven de mí al leer mi biografía? Que os vean la ilusión de aprender de saber cosas nuevas de mejorar, de arriesgaros”.

Kowalski insistió mucho a los alumnos en que tuvieran confianza en sí mismos a la hora de venderse y que no creyeran que no valían por no tener ideas brillantes: “El éxito es un 95% consistencia e insistencia. Que nadie os diga que no sois suficientes o inteligentes para algo” e hizo hincapié en que “no hay atajos”.

La formación continua también fue un aspecto que Kowalski recalcó en su conferencia: “Es la casilla de salida para que os valoren” y les pidió que no paren de aprender nunca, de leer y de aprender idiomas, “sobre todo inglés, es fundamental”.

El director de Comunicación de Telefónica España también les dio algunos consejos para comportarse en la empresa una vez que les hayan contratado. Destacó la proactividad y la toma de decisiones para avanzar, también que aprendieran a poner en valor “vuestras opiniones e ideas con elegancia y educación, esto se valora”. Les recomendó rodearse de un buen equipo, “pensar en qué tipo de jefe queréis ser y sabed que tu fuerza dependerá del equipo que te rodee” y “siempre ejecutad, cuando os pidan algo no lo tenéis que hacer rápido, pero tenéis que hacerlo”.

Aprender de los errores

A pesar de su mensaje positivo y lleno de energía, Kowalski ni quiso dejar de ser realista y aseguró que “os he contado la parte bonita de mi carrera, pero también está llena de errores, la diferencia es cómo te los tomas. Aprende de esos errores porque te vas a equivocar todos los días, no puedes dejar que te hunda un error”.

Los comentarios están cerrados.