El Año Cultural Nebrija llega al Instituto Cervantes

El Año Cultural Nebrija llega al Instituto Cervantes

El Año Cultural Nebrija se inauguró en un doble acto en el Instituto Cervantes, donde se depositó el legado de Antonio Nebrija en la cámara acorazada de Caja de las Letras y se presentaron todas las actividades programadas.

La agenda diseñada para el V Centenario del Fallecimiento del humanista sevillano es intensa, con numerosos actos organizados por una Comisión Interadministrativa presidida por la Fundación Antonio de Nebrija.

El Año Cultural Nebrija y el legado a la Caja de las Letras

En la caja de seguridad nº 1708 se ha depositado un ejemplar de la segunda edición del siglo XVIII de la Gramática castellana de Nebrija (se tardó mucho en reimprimir la edición original de 1492). El legado incluye también una muestra de tierra de Lebrija (Sevilla), la localidad natal del humanista español. Se completa con otra muestra de tierra del Patio de las Lenguas del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares  como símbolo del lugar donde está enterrado el humanista.

La Caja de las Letras guarda en las cajas de seguridad más de 60 legados que desde 2007 han ido depositando personalidades –hombres y mujeres- de la cultura en español. Entre ellos hay reconocidos escritores y nombres destacados del cine, el arte, la música, el teatro, la danza o la ciencia a los que ahora se suma el del polímata español. El Instituto Cervantes atesora esos simbólicos legados, con el objetivo de crear una especie de museo patrimonial de la cultura hispano hablante y su memoria viva, de la que sin duda forma parte esencial Antonio de Nebrija.

El acto estuvo presentado por el director del Instituto Cervantes. Luis García Montero, quien aseguró que Nebrija es “una figura que ilumina nuestro presente, como iluminó también nuestro pasado”. Puso también de manifiesto la actualidad del humanista español como defensor del librepensamiento y del papel del conocimiento sobre las ideas. “Hay jueces que han querido sustituir el consejo de los científicos para decidir lo que se debía hacer o no en tiempo de pandemia. ¿Qué diablos de servidumbre es esta que somete el conocimiento a los prejuicios?”, dijo, parafraseando al sabio de Lebrija. “Los humanistas, y Nebrija como ejemplo, defendieron el conocimiento frente a la barbarie”.

El “gran año” de la lengua y la cultura

En el acto también participaron el presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija y rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz Fernández; la vicerrectora de Políticas de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria de la Universidad de Alcalá de Henares, María Jesús Such; la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez; el académico de la Real Academia Española Juan Gil Fernández; el alcalde de Alcalá de Henares (ciudad madrileña en la que falleció Nebrija), Javier Rodríguez Palacios; y el alcalde Lebrija, José Benito Barroso.

Muñiz puso de relieve el simbolismo del acto del legado de Nebrija a la Caja de las Letras. Destacó asimismo  la diversidad de instituciones que integran la Comisión del V Centenario, de naturaleza pública y privada, “reflejo de la sociedad, poliédrica y multivariada”. Además recalcó como el clima de acuerdo y la simbiosis que ha presidido cada uno de los pasos que se han dado para hilvanar los numerosísimos actos. “Va a ser un gran año de la lengua y la cultura españolas para recordar y honrar a Nebrija”, dijo.

El académico Juan Gil recordó que Nebrija sentó las bases de la ortografía castellana, “al proclamar que hay que escribir como se habla y hablar como se escribe”. También puso de relieve lo esencial de su figura humanista. “Mientras sus compatriotas paseaban las armas por el mundo, él decidió librar en solitario una no menos cruenta guerra contra la incultura y la barbarie”.

La directora general del Libro, María José Gálvez incidió en todo lo que Nebrija hizo por el libro y el fomento de la lectura. “Democratizó e hizo accesible lo que se consideraba solo un lujo y bien de unos pocos”, dijo. Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Alcalá calificó a Nebrija como “uno de los sabios más grandes de su tiempo”. Recordó que su infinita sed de conocimiento se acompañó del interés por compartirlo y demostrar que “el saber en cualquier disciplina no era tal si no se expresaba adecuadamente”.

Año Cultural Nebrija: Gran Gala en el Teatro Real y muchas actividades

Tras la entrega del legado se procedió a la presentación de las actividades que conformarán el Año Nebrija, y que ha programado y coordinado la Comisión Interadministrativa del V Centenario del Fallecimiento de Antonio de Nebrija.

Entre las más importantes figura una gran Gala Nebrija en el Teatro Real (21 de febrero de 2022). También habrá una exposición en la Biblioteca Nacional de España. Y se publicarán diversos libros, de un cómic y una novela sobre su vida. Habrá un documental para televisión, un congreso internacional en Lebrija, un panel Nebrija en el Congreso Internacional de Hispanistas (Neuchâtel, Suiza).

Igualmente habrá presencia en el Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE, Arequipa, Perú). Se lanzarán también diversos proyectos culturales digitales en web y redes sociales, monográficos en revistas culturales, textos académicos de docentes y alumnos universitarios. A lo anterior se sumarán varios conciertos y una obra de teatro. Por último habrá otro tipo de acciones como emisión de monedas y sellos conmemorativos. También la construcción de un monumento en su ciudad natal, cursos MOOC, etcétera.

El alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, desveló que la Ruta ecuestre Nebrisense saldrá de Lebrija el 12 de marzo y acabará el 9 de abril en Alcalá de Henares. Con esta actividad se quiere recuperar la cultura de la época y reivindicar el patrimonio cultural que dejó el polímata sevillano.

El regidor de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, puso en valor la figura de Nebrija, asegurando que su legado “va a quedar para toda la eternidad”.

La figura de Nebrija

Antonio de Nebrija (1441-1522) fue, cronológicamente, el primer humanista hispánico. Célebre por su Gramática castellana (1492), primera en una lengua europea moderna, fue el introductor del humanismo renacentista italiano en la Península, en la década de 1470.

Como polímata y trabajador incansable, sus campos de actividad no se limitaron a la filología de la lengua castellana y las lenguas clásicas. También abarcaron amplias áreas culturales. Nebrija fue gramático, traductor, exégeta bíblico, docente, catedrático, lexicógrafo, lingüista, escritor, poeta, historiador, cronista real, impresor y editor. Sus textos versan sobre áreas tan diversas como el derecho, la medicina, la astronomía o la pedagogía.

Su actividad profesional se extendió durante más de medio siglo. Nebrija fue el primer escritor del que se tiene constancia escrita en toda la Península Ibérica en reclamar derechos de autor para sus obras. También fue un adalid de la libertad de expresión.