Las campañas ganadoras del XX Festival Tocados

Estas son las campañas ganadoras del XX Festival Tocados

Con mucho acento (Cruzcampo) y Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) han sido las ganadoras de los principales premios del XX Festival Tocados. En el evento también se reconoció a Luis Bassat con el Tocado Trayectoria Profesional 2022.

Creado en 1998, el Festival Jóvenes Tocados por la Publicidad es un certamen en el que los alumnos de la Universidad Nebrija premian las que consideran mejores campañas publicitarias. Los mismos estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes, con apoyo de sus profesores, son los que conciben, dirigen y llevan a cabo toda la producción de la ceremonia. Los galardones se entregaron en una gala celebrada en el Campus Madrid-Princesa.

Todos los galardonados en el XX Festival Tocados

El premio más destacado, el Gran Tocado, que se otorga por reconocer la excelencia de la pieza audiovisual y su repercusión en los alumnos, fue para Con Mucho Acento (Cruzcampo). Se trata de una campaña realizada por Ogilvy (cuyos directores creativos, Javier Senovilla y Juan Pedro Moreno, son alumni de la Universidad Nebrija). También fue reconocida con el premio Tocado Idea Creativa, por la creatividad de su concepto.

Otra de las triunfadoras del XX Festival Tocados fue la campaña Madrid es Madrid cuando nos encontramos (Mahou) de &Rosàs. Recibió el premio Joven Tocado, por su mensaje de orgullo y pertenencia a la capital. Además, obtuvo el Tocado al Mejor Texto Publicitario del Año. Se trata de una categoría introducida por primera vez en esta edición, con motivo del V Centenario del Fallecimiento de Nebrija. Este galardón fue entregado por el veterano publicista Toni Segarra, doctor Honoris Causa por la Universidad Nebrija.

La campaña No quiero verte más, quiero verte mejor (Ruavieja) de Sioux meet Cyranos, recibió el Tocado Música. Acojonados (Campofrío), de Mónica Moro y Raquel Martinez, obtuvo el Tocado Storytelling.

El premio Tocado Social a la campaña que ha llamado a la acción con su mensaje fue para Save Ralph, realizada por Spencer Susser para Humane Society International. Y el Tocado a la Campaña más Innovadora fue para New Girl, Play New (Nike) de Wieden + Kennedy Tokyo. Se valoró la vinculación de la marca con el poderoso mensaje de igualdad de género.

Luis Bassat

Durante la gala también se entregó el Premio Tocado Trayectoria Profesional 2022 a Luis Bassat. Publicista y fundador de la agencia que lleva su nombre, hoy Bassat&Ogilvy, aseguró que “la publicidad es la profesión en la que más se aprende”.

El Mejor publicitario español del siglo XX aseguró que en su trabajo se aprende tanto de los demás por las personas con las que se tratan, porque “basta con poner el oído y escuchar lo que dicen”.

“Tratamos con gente que sabe muchísimo de lo suyo y nosotros sabemos un poquito de todo. Si prestamos atención podemos aprender de cada una de las empresas, que de lo suyo sabe más que nosotros”, en alusión a los responsables de las compañías con las que se trabaja. “Estás por la mañana con un fabricante de coches, por la tarde con una empresa de alimentación, al día siguiente con alguien del mundo de las bebidas y al otro día con alguien de los seguros”, resumió.

El publicista aseguró haber elegido “la mejor profesión” que existe, “lo digo por experiencia. Cincuenta años de carrera y no la cambiaría por ninguna”. Autor de siete libros, entre ellos El libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montañas, confesó sentirse “especialmente honrado” por recibir el premio de la Universidad Nebrija y de manos de alumnos, “me lo está dando el futuro de la publicidad”.

Dirigiéndose a los que aspiran a conseguir un empleo, y calculando haber entrevistado a cerca de 2000 personas en su vida, Bassat dijo valorar especialmente “a los que tienen buena actitud frente que a los que no” a la hora de elegir.

Tocado de Honor

En el XX Festival Tocados se entregó igualmente el Tocado de Honor. Fue para Concha Wert, profesora honorífica de la Universidad Nebrija y una de las fundadoras del Club de Creativos (CDC). Es la segunda vez que se otorga este galardón, desde que en 2014 se entregara a Antonio Cobelo. Wert, que fue profesora de la Universidad Nebrija durante trece años, defendió la colaboración entre industria y universidad.

El rector José Muñiz, por su parte, elogió el trabajo de los publicistas. Les consideró “hackeadores del sistema cognitivo humano” en su intención de captar la atención del público. “Igual que el cuerpo se resiste con la piel para que no entren microbios, el sistema cognitivo se defiende con la primera barrera, la de la desatención. Superar esa barrera es muy difícil. Pero si lo hacéis, el sistema cognitivo pone aún otra barrera: que te quede grabado en la memoria. Los publicistas tenéis trucos y habéis encontrado un agujero del sistema cognitivo, que es lo que se llama la avaricia cognitiva. La maravilla de la mente humana que tiende a simplificar y a quedarse con relatos”.

El arte en la publicidad

La temática de esta edición, “El arte de la publicidad y los publicitarios como sus artistas”, se manifestó durante toda la gala e incluso trasciende el festival. El campus de la Universidad Nebrija acoge durante los meses de marzo y abril la “Galería de la Publicidad”, en la que se expondrán obras gráficas publicitarias de referencia y muchas otras sorpresas preparadas por los alumnos de varios grados de la Facultad de Comunicación y Artes.

El XX Festival Tocados devolvió la presencialidad al evento y se presentó, por primera vez, en un formato híbrido que combinó la gala presencial con la retransmisión en streaming a través de la web del festival.

Los comentarios están cerrados.