Fisiopatología de la Covid-19 en diferentes órganos y sistemas

La pandemia por Covid-19 ocasionada por la expansión del virus SARS-CoV-2 coronavirus de tipo 2, causante del síndrome respiratorio agudo severo, o severe acute respiratory síndrome coronavirus 2 en inglés, e identificado por primera vez como un patógeno en el ser humano a finales de 2019 por la OMS (Organización Mundial de la Salud) en la Provincia de Wuhan (República Popular China), ha sido responsable del fallecimiento de más de cuatro millones de personas en todo el mundo.

Aunque no siempre, esta enfermedad infecciosa afecta primeramente a las vías respiratorias y los pulmones, y sus síntomas se asemejan al resfriado común y/o gripe; siendo la neumonía vírica muy frecuente. Además, la entrada de este virus provoca en el paciente una reacción exagerada del sistema inmunitario que persigue neutralizar sus efectos patogénicos con lo que convierte a la COVID-19 en una enfermedad de dimensiones sistémicas.

Fisiopatología de la Covid-19 en diferentes órganos y sistemas es un manual de trabajo y de estudio para los profesionales sanitarios que quieran conocer más sobre esta enfermedad y sobre cómo afecta a los órganos y sistemas de los pacientes.

Esta obra está estructurada en 13 capítulos, cada uno de los cuáles está escrito por autores expertos en cada uno de los temas que se abordan. Así pues, los dos primeros capítulos tratan, respectivamente, los mecanismos de infección del virus en las células del ser humano y la respuesta inmunitaria a la infección por el SARS-CoV-2 por parte de éste. Los siguientes capítulos se centran en las alteraciones respiratorias y cardiovasculares que constituyen los máximos exponentes de la fisiopatología de la COVID-19, gastrointestinales con especial atención a la modificación de la microbiota, alteraciones neurológicas, renales, cutáneas y musculares. En los siguientes capítulos se aborda la incidencia de la enfermedad en el paciente crítico tanto desde el punto de vista fisiopatológico como desde la intervención, el manejo y el tratamiento de este tipo de paciente. Y, finalmente, los últimos capítulos se centran en el seguimiento de los pacientes que han superado la COVID-19, muy especialmente en los casos en los que hay persistencia de los síntomas por COVID persistente, y en la rehabilitación como forma de tratamiento más determinante en los pacientes afectados, sobre todo en los que han superado una fase crítica de su enfermedad.

Este libro se encuentra disponible en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija y puedes localizarlo a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.