La Cadena SER y la Universidad Nebrija firman un convenio para formar a las futuras voces de la radio

La Cadena SER y la Universidad Nebrija firman un convenio para formar a las futuras voces de la radio

La Cadena SER y la Universidad Nebrija han firmado un convenio de colaboración académica para el desarrollo del Máster de Formación Permanente en Radio, Podcast y Audio Digital.

Con 60 créditos, este título propio se impartirá de manera presencial a partir del curso 2022/2023. Por primera vez en un postgrado universitario, el plan de estudios se articula con contenidos que van desde la evolución del ecosistema del audio digital (lenguajes, formatos y géneros de la radio y el podcasting, nuevos formatos de audio digital) a la creación de proyectos sonoros (guion, diseño sonoro, grabación y edición) o la distribución, comercialización y monetización de los proyectos.

El nuevo Máster ofrece una formación práctica avanzada gracias al peso académico de la Universidad Nebrija y la experiencia de los más reconocidos profesionales de la industria de la radio, de la mano de la Cadena SER. La emisora decana en España y líder en audiencia en todos sus programas, intervendrá activamente en el proceso de selección de estudiantes del Máster.

Cadena SER y Universidad Nebrija: Aprender de los mejores

Montserrat Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER, destacó la importancia de que existan este tipo de estudios específicos. A su juicio, es imprescindible que los estudiantes que quieran dedicarse a la radio entiendan que, en el mundo multimedia, el audio tiene un valor fundamental, “y es conveniente aprender de los mejores”. La periodista, de reconocida trayectoria, subrayó que “el poder narrativo de la voz, tanto para la información como para el entretenimiento, tiene claves propias, y de ello se dan cuenta muchos de los que se están lanzando ahora al mundo del podcast y no han pasado por la radio tradicional”.

Domínguez recomendó a los alumnos que lleguen por primera vez a una redacción que lo hagan “con actitud de exploradores. Tienen que ser esponjas curiosas, que asimilan todo lo que ven, que aportan esa energía y esa forma diferente de relacionarse. Es necesario que esa savia entre también en las grandes redacciones”.

“La radio vive un momento increíble, con un futuro que multiplica las oportunidades para los jóvenes periodistas a través de nuevos formatos y plataformas. Estamos creando la audiencia del futuro y no podemos ni queremos hacerlo solos. Apostamos por una formación proactiva, de ida y vuelta, donde los alumnos se empapen del día a día de la SER y puedan desarrollar su pasión por comunicar aprendiendo de los mejores profesionales, pero no queremos quedarnos ahí. La radio va de escuchar y eso es lo que también queremos hacer con ellos. Queremos escuchar sus ideas y dejarles que propongan nuevos códigos, lenguajes y rutinas que nos ayuden a llegar a nuevos públicos y generaciones”, sostiene por su parte David Ramos, director de carreras profesionales del Máster de radio, podcast y audio digital, y redactor jefe de contenidos digitales de la Cadena SER.

Bolsa de empleo

La Cadena SER y la Universidad Nebrija determinarán las condiciones que favorezcan la integración en el mercado laboral de los estudiantes. En este sentido, se valorará la constitución de una bolsa de empleo que pueda canalizar las ofertas de trabajo y oportunidades laborales que requiera la Cadena SER o se generen en su ámbito de influencia.

“Tras diez años trabajando en la docencia de la radio, este Máster nos une a uno de los partners más importantes a nivel nacional e internacional para enriquecer la formación que siempre buscamos: la empleabilidad. Esto nos asegura que desde la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija podamos seguir impartiendo una educación universitaria de excelencia con una gran proyección profesional de la mano de la Cadena SER. Algo que afianza nuestra filosofía de enseñanza: aprender haciendo”, subraya Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

Plan de estudios y profesores de Cadena SER

La Universidad Nebrija aprobará el plan de estudios en comunicación con la Cadena SER. Entre las asignaturas previstas en el programa académico, siempre con el espíritu de promover la empleabilidad, se encuentran algunas como Producción, realización y redacción en radio; Nuevos formatos: audiolibros, audiosocial, audiojuegos, metaverso; Taller de Grabación y Edición; y Taller de Locución, entre otras. Por otra parte, la Cadena SER propondrá a los profesionales y/o docentes de relevancia para la impartición de materias que, por su grado de especialización, precisen de ese perfil. En este caso, se integrarán en el cuerpo de profesores de Universidad Nebrija.

El Máster de formación permanente en Radio, Podcast y Audio Digital se ha diseñado académicamente atendiendo a la evolución del mercado del audio en los últimos años. La evolución de la sonosfera digital ha supuesto un cambio en el paradigma de comunicación donde la radio tenía la hegemonía del mercado. Aunque con este cambio la radio no va a desaparecer como medio, sí debe adaptarse a este escenario, para incorporar nuevos oyentes atraídos por contenidos y narrativas novedosos. Este marco exige que los perfiles profesionales se adapten desde el peso de la experiencia y tradición, a las nuevas formas de llegar a los oyentes, y a las nuevas maneras de distribuir el sonido en todo tipo de soportes que complementan y enriquecen a la radio tradicional desde la digitalización. Este nuevo título propio busca formar a esos profesionales cualificados y con capacidad para dar respuesta a las exigencias que el mercado demanda y las empresas del sector solicitan.

“Este máster es un diseño académico que ha escuchado por primera vez las necesidades profesionales de la nueva radio de siempre. Una radio que está evolucionando en la digitalización y que necesita preparar alumnos capaces de desenvolverse en la radio, el escenario del podcasting y las nuevas oportunidades del audio digital. En este acompañamiento, la Universidad Nebrija pone en valor desde la docencia, la experiencia de la investigación y de la mano de grandes profesionales del sector, un máster muy práctico, muy sólido en conocimientos e innovador en los contenidos”, apunta Laura Martínez Otón, directora académica del Máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Nebrija.

Un partner líder en las ondas

La Cadena SER es la radio generalista española líder en audiencia según el Estudio General de Medios. Con más de cuatro millones de oyentes sus principales programas como Hoy por Hoy con Angels Barceló, La Ventana con Carles Francino y Hora 25 con Aimar Bretos, son líderes en información y opinión. Cadenaser.com y su aplicación para móvil, lidera también el consumo de radio digital con más de 730.000 oyentes, un incremento exponencial del 30 % en el último año.

PRISA Radio es el mayor grupo radiofónico en español con presencia en trece países y con un excelente posicionamiento en los principales mercados radiofónicos de habla hispana, PRISA Radio es líder absoluto en España, Colombia y Chile. Gracias al poder de conexión y convocatoria de sus marcas de referencia, desarrolla también toda una serie de actividades y eventos, como conciertos, festivales, premios musicales, debates y congresos, que revalorizan el medio y fortalecen su vinculación con la audiencia.

El convenio entre ambas instituciones se rubricó hoy en presencia de Ignacio Soto, director general de la Cadena SER; la directora de contenidos Montserrat Domínguez; David Ramos, redactor jefe de contenidos digitales y director de carreras profesionales del Máster de Radio, Podcast y Audio digital de la Universidad Nebrija; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija; Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes; Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes; Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual; y Laura Martínez Otón, directora académica del Máster de Formación Permanente en Radio, Podcast y Audio Digital.

El convenio mantendrá su vigencia desde el curso académico 2022/23 hasta el 31 de marzo de 2027, (coincidente con la finalización de las prácticas los alumnos de la segunda fase de dicha promoción), con posibilidad de prórroga si así lo acuerdan las partes.