La Universidad Nebrija impulsa un curso `online´ gratuito sobre Antonio de Nebrija

El humanista Antonio de Nebrija fue una de las mentes más lúcidas de la historia, pero ¿sabemos algo de su influencia y de cómo su huella permanece en lo que somos más allá de su condición de padre de la gramática castellana? Para responder a esta inquietud, la Universidad Nebrija, a través de Miríadax, iniciativa de Telefónica Educación Digital, y primera plataforma iberoamericana de MOOCs (Massive Open Online Courses) en habla no inglesa del mundo, ofrece el primer itinerario formativo online de Antonio de Nebrija del 15 de septiembre al 27 de octubre.

Cualquier persona interesada en el humanismo, la lengua, la gramática, la historia, la innovación y la cultura puede apuntarse a este curso gratuito y recibir sin coste alguno el certificado de participación. La iniciativa se enmarca en el V Centenario de Antonio de Nebrija, en el que participan 15 instituciones públicas y privadas.

Durante seis semanas, treinta horas de duración y ocho módulos, expertos y profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas del saber (lengua, gramática, pedagogía, innovación, literatura o periodismo) vinculan las ideas y la obra del sabio con la actualidad. Mucho de los que somos ahora se debe a su mirada audaz y sus valores incorruptibles.

Un legado que está muy vivo

La parte histórica y profesional del gran humanista español es transmitida por algunos de los mejores expertos en la materia: el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero; el biógrafo de Nebrija Pedro Martín Baños; el académico de la RAE Darío Villanueva; las catedráticas Lola Pons, de la Universidad de Sevilla, y Teresa Jiménez Calvente, de la Universidad de Alcalá, el catedrático de Economía Aplicada Luis García Delgado y el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino.

Cada módulo introduce también las aportaciones de profesionales de reconocido prestigio que comparten la mirada actual sobre cada uno de los temas y vinculan la figura de nuestro protagonista con el mundo contemporáneo. Se trata del periodista Iñaki Gabilondo, el ex Secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana, la ensayista y filóloga Elvira Roca, el catedrático de Economía Luis García Delgado, la escritora Eva Díaz Pérez y la experta en digitalización tecnoemocional Virginia Cabrera.

El encargado de presentar y servir de hilo conductor para el curso es el actor Víctor Clavijo.

El curso y las inscripciones comienzan el 15 de septiembre. En un modelo de autoaprendizaje, los temas están apoyados por tutorización y seguimiento de los estudiantes, que dispondrán de diferentes vídeos, contenido textual y material adicional. Además, hay foros de discusión y debate, así como test de autoevaluación.

“Nebrija ha pasado a la historia como creador de la primera gramática castellana de la historia, pero muchos desconocen su encendida apología de la libertad de pensamiento y expresión. Fue el primer gran humanista español, interesado por casi todo: pionero en Europa en la defensa de los derechos de autor, maestro en el aprovechamiento de la imprenta, defensor de la escuela y la educación sin castigos físicos, estudioso de la cosmografía y hasta inventor de un sistema de medidas. En suma, un hombre poliédrico y fascinante cuyos valores tienen mucho que aportarnos hoy”, afirma el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz.

Todos los interesados en este curso gratuito online pueden apuntarse en este enlace: https://miriadax.net/curso/antonio-de-nebrija-apologia-del-saber/

Los comentarios están cerrados.