Compromiso Asturias XXI inaugura delegación en Madrid

La asociación de utilidad pública Compromiso Asturias XXI ya cuenta con nueva delegación en Madrid para visibilizar las necesidades y posibilidades de la sociedad asturiana a través del conocimiento y la experiencia de sus socios. La puesta de largo, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija, y que contó con la colaboración de la Fundación Nebrija y Cronistar, confirmó la apuesta de los asturianos por impulsar sus empresas y allanar la entrada de los jóvenes al mercado laboral.

En la presentación, María Fernández, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, y Lucía Fernández, periodista de Antena 3, explicaron que la delegación organizará tres encuentros periódicos al año “para facilitar la interacción entre las empresas asturianas y el talento exterior, y para permitir que los emprendedores del Principado puedan presentar sus proyectos en Madrid”. Los más de 20 000 asturianos empadronados en la capital -el 60 % con estudios universitarios- demuestran que Madrid “absorbe a parte de la población asturiana más cualificada”. Las portavoces de la delegación también destacaron otras de las bondades de los astures: “Nos gusta juntarnos, plantear otras formas de enfocar los problemas y establecer una red para poner en común todos los conocimientos”.

Con la moderación de Pedro Laguna, CEO de Cronistar, y tras las palabras de Manuel Villa-Cellino, presidente del Consejo Rector de la Universidad Nebrija, en la que dio la bienvenida a “la universidad de los asturianos”, Eduardo Sánchez, presidente de Compromiso Asturias XXI, agradeció a todos la colaboración “por hacer cosas con talento, experiencia y generosidad”. “Los primeros asturianos que vinieron a Madrid -comentó- eran aguadores y los que vienen aquí hoy son líderes mundiales en sus campos”.

Economía y metaverso

En los coloquios posteriores sobre economía y nuevas tecnologías concurrieron Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística del Banco de España; Ángel de la Fuente, director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA); Irene Cano, directora general de Meta Iberia, y Javier Fernández Castañón, enterprise lead en Palantir Technologies.

Ángel Gavilán manifestó que los indicadores muestran en los próximos trimestres una desaceleración “significativa, pero no vemos ningún daño estructural de la economía; estamos en una fase de debilidad económica, pero volveremos a crecer”. Por su parte Ángel de la Fuente subrayó la dependencia industrial y la gran demanda energética de Asturias, “aunque también llama la atención, que el cambio climático favorezca nuestro turismo”.

Posteriormente, en el debate El `big bang´ de la tecnología digital, Irene Cano apostó que el metaverso llegará a nuestras vidas en un plazo estimado de entre 10 y 15 años. La construcción de las infraestructuras y la elaboración de nuevos dispositivos -gafas especiales que destronarán a los móviles- marcarán “esta nueva fase de internet, más inmersiva y proactiva”. En su opinión, el metaverso “se va a parecer más a Matrix que a Second Life”.

Javier Fernández Castañón hizo hincapié en el equilibrio de las empresas a la hora de gestionar sus datos y ser competitivos con el respeto a la intimidad se sus clientes.

Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias, cerró el acto de presentación en sociedad de la nueva delegación en Madrid de Compromiso Asturias XXI, “un instrumento valiosísimo para el gobierno de Asturias por vuestro conocimiento, por el amor y el cariño que sentís por Asturias y por ser depositario de muchas experiencias que queremos aprovechar”.

Los comentarios están cerrados.