Presentado en Lisboa el 2º Informe `Internacionalización ibérica. España y Portugal en el mundo´

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, presentó en la Universidad Autónoma de Lisboa el 2º Informe sobre Internacionalización ibérica. España y Portugal en el mundo, editado por la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas.

Méndez destacó el alto grado de integración de las economías ibéricas y la importancia de la internacionalización de ambos países. Puso de manifiesto como España y Portugal cuentan con empresas internacionalizadas muy competitivas como lo refrenda el buen comportamiento de las exportaciones ibéricas y su recuperación tras el impacto de la covid-19. Indicó que es preciso continuar reforzando los lazos entre ambos países en el ámbito de la internacionalización para afrontar los cambios que se están produciendo en la economía internacional. En este sentido, señaló que es necesario seguir trabajando conjuntamente para impulsar a nivel europeo la firma de nuevos acuerdos comerciales y de inversión con terceros países, que contribuirán a facilitar la internacionalización de las empresas. Por último, resaltó como la península ibérica ofrece un entorno seguro y atractivo para la inversión extranjera tanto para establecerse en los mercados locales, como para acceder a otros.

El Informe, dirigido por Rafael Myro, catedrático de la Universidad Complutense, y Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas (Universidad Nebrija), refleja, por parte de diferentes expertos, un análisis detallado de la evolución reciente del comercio y de las inversiones directas en el exterior de España y Portugal y del impacto de la pandemia en la internacionalización. También se analiza el desarrollo y cambios que se están produciendo en la configuración de las cadenas globales de valor ibéricas, la necesidad de impulsar acciones conjuntas de cooperación transfronterizas, así como las oportunidades que hay para estrechar relaciones y acometer iniciativas conjuntas en el ámbito empresarial.

En la presentación se puso de manifiesto, entre otras cuestiones, cómo se está desarrollando una creciente integración entre Francia, España, Portugal y el norte de África a través de cadenas globales de valor en el sector del automóvil, las oportunidades que se derivan de desarrollar acciones conjuntas con los Fondos Next Generation UE que favorezcan la internacionalización o cómo en los últimos tiempos la mayor parte de las operaciones de inversión en el exterior de España en Portugal y de Portugal en España son realizadas por empresas de menor dimensión que al inicio de siglo actual. Además, el Informe demuestra cómo los mercados de ambos países son el inicio de la internacionalización de muchas pymes.

Los comentarios están cerrados.