Jaime Gorospe, premiado como Artista del Año 2022 por la Universidad Nebrija

Diseminó sus palabras de agradecimiento como si fueran disparos de fotografías. Iban a velocidad de crucero y a los que lo escuchaban le costaba atraparlas. Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, le aconsejó que ralentizara su mensaje porque todos querían captarlo en su integridad. Sin perder la sonrisa, pero no la timidez, Jaime Gorospe imaginó que hablaba con solo una persona y el discurso se encauzó. Uno de los referentes de las bellas artes de nuestro país y de la fotografía de moda, de diseño y de publicidad recibió el Premio Artista del Año 2022 de la Universidad Nebrija.

“Conseguir imaginar. Jugar con lo que tienes delante de la cámara y darle vueltas hasta que te sorprendas a ti mismo y a los demás.”. Así acotó su concepto de fotografía, al que sigue retando desde que en los años ochenta sus retratos removieran los cimientos de la imagen. También sus fotos abstractas y desenfocadas forman parte de colecciones en museos y colecciones nacionales e internacionales. “Cada vez que expongo me planteo una investigación diferente para que la persona que vea la obra se encuentre confusa sobre lo que está apreciando”, confesó.

Jaime Gorospe, con trabajos icónicos para firmas como Loewe o Vogue, se sintió “feliz y orgulloso” al recibir este galardón y regó su intervención con nombres de amigos, maestros y miradas nostálgicas a sus comienzos allá cuando tenía 17 o 18 años y pertenecía a un mundo “analógico”. Mientras tomaba fotos, estudió Farmacia y Derecho, “todo muy artístico”, aunque su pasión poco a poco fue ganando terreno llevándolo a exponer en 1982 en la Galería Ovidio, lo que le abrió puertas en el arte y la publicidad. Su espacio se expandió en ese momento más allá de sus inicios donde el estudio que montó en su casa colonizaba el pasillo.

Gorospe estará en este curso académico vinculado a la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija con la realización de diversos talleres transversales dirigidos a los alumnos que podrían culminar en una exposición. Marta Perlado insistió en esta idea: “Queremos que nuestros estudiantes vivan la realidad de lo que está pasando en el mundo, que muestren su talento inspirándose en artistas reales”.

Por su parte, Pablo Álvarez de Toledo, director del Departamento de Artes, reafirmó el rasgo de “visionarios” de los premiados como artistas del año, lo que supone “una apuesta por la innovación”. Gorospe entra en un club selecto formado por los galardonados en otras ediciones: Daniel Canogar, Alicia Framis y Carlos León.

Julio Pérez Manzanares, director de grado en Bellas Artes de la Universidad Nebrija, que sustituyó a su compañera Estrella de Diego, elogió, entre otras “excelencias”, la “multidisciplinariedad” de Jaime Gorospe, “que demuestra que puede ser igual de artista” cuando expone en galerías y museos que cuando trabaja en publicidad.

Los comentarios están cerrados.