La Universidad Nebrija participa en la XVI edición del programa de emprendimiento Explorer de Banco Santander

Banco Santander lanza, junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y la Universidad Nebrija, la XVI edición del programa Explorer, un programa de emprendimiento joven para proyectos en fase de preincubación de 10 países, sumando en esta nueva convocatoria a EEUU y Alemania.

Explorer, con una duración de 12 semanas, permite a los participantes conectar con una comunidad internacional, recibir formación online y presencial con metodología “learning by doing”, mentoría por parte de expertos, validar su idea de negocio y desarrollar las habilidades necesarias para transformarla en una solución viable y sostenible. El plazo de inscripción finaliza el 22 de diciembre y puede solicitarse en SantanderX.

Desde 2009 han participado cerca de 10.000 proyectos de Argentina, Brasil, Chile, México, España, Portugal, Reino Unido y Uruguay. Explorer es, además, una comunidad internacional de networking basada en sesiones de resolución de dudas con expertos, alumni Explorer y la interacción en plataformas sociales. En estos foros se afianzan conceptos como validación de los modelos de negocio, proyecciones financieras, creación de landing page o pitch comercial.

Los participantes hablan sobre emprendimiento y muestran sus ideas ante fundadores de startups y expertos de relevancia internacional. El momento cumbre llega en el Explorer Trip, que en esta ocasión se organizará en Valencia, España, y en el que durante una semana los emprendedores intercambiarán experiencias en un reconocido hub de innovación europeo y podrán interactuar entre ellos “in situ”.

La trayectoria ideal de un emprendedor dentro de Santander Universidades y de Santander X en particular comienza con Santander Explorer, que les aporta no solo las herramientas y el networking necesario para armar su proyecto con solidez, sino también la certeza de que emprender es no solo posible sino más viable de lo que creen”, asegura Diego Calascibetta, director global de Emprendimiento de Santander Universidades.  

Desde el lanzamiento de esta iniciativa en 2009, Banco Santander ha apoyado casi 10.000 proyectos emprendedores. En la edición pasada, un total de 1.045 ideas de emprendimiento de 75 universidades se beneficiaron de las herramientas, las oportunidades de networking y la posibilidad de experimentar con el emprendimiento. La participación femenina alcanzó el 42,6%, superando la media de convocatorias anteriores, que rondaba el 30%.

Grecia Pérez, participante en Explorer el año pasado con el proyecto Ellas Artes, centrado en crear una red de ayuda y consulta para mujeres artistas, lo confirma: “La gente es muy generosa a la hora de dar feedback: todo el tiempo recibes nuevas ideas, nueva información que ayuda muchísimo al proyecto. Las personas que queremos cambiar el mundo estamos haciendo comunidad”, explica.

Patricia Araque, directora ejecutiva de Explorer, ha señalado que el programa “no es solo un itinerario diseñado para aprender a navegar en las primeras etapas del emprendimiento, es también una oportunidad única para formar parte de una comunidad global llena de iniciativa e inquietudes. Por eso decimos que uno no participa en Explorer: se convierte en Explorer. Independientemente del recorrido de un proyecto, los Explorers salen del programa con una serie de habilidades y redes tremendamente útiles para su futuro, sean o no emprendedores”, añade. “Cuando comenzamos a abordar el proceso de rediseño de lo que sería el nuevo Explorer, allá por 2019, decidimos que Entrecomp debía atravesar ese proceso de cambio. En primer lugar, porque entendimos que se trataba de una herramienta de autodiagnóstico potentísima para que los Explorers pudieran reflexionar sobre las nuevas competencias que estaban incorporando a su currículum de una forma tangible. Pero no solo eso (…)”. Patricia Araque, directora ejecutiva de Explorer.

Andrés Arenas, director de Nebrija Santander X, indica que para la Universidad Nebrija siempre ha sido motivo de satisfacción el participar en Santander X, algo que los alumnos hacen con mucha ilusión. “En los años que llevo dirigiendo esta iniciativa, hemos logrado que nuestros equipos queden entre los primeros lugares. Eso nos anima a seguir construyendo un potente ecosistema emprendedor, no sólo en España sino en todo el mundo. Los equipos se nutren de las experiencias de sus compañeros de otros países, lo que les apoya en su proceso de convertirse día a día en ciudadanos del mundo”.

Arenas ha detallado en tres aspectos la excelencia del programa en relación con la Universidad Nebrija:

  1. La Universidad Nebrija ahora amplía el espectro de participación en Santander X con dos convocatorias al año, una en diciembre y una en septiembre. Esto permitirá que más emprendedores puedan validar su idea de negocios. Se buscan personas con “ideas”. Lo que importa es la motivación y querer aprender.
  2. El curso dura 12 semanas totalmente online con la participación de expertos de todo el mundo que impartirán diversos temas.
  3. En la edición que está concluyendo, la Universidad Nebrija cuenta con 110 emprendedores y sus equipos han quedado entre los 10 primeros entre todos los equipos del mundo.

Explorer forma parte de Santander X, una iniciativa global de emprendimiento de Banco Santander que ayuda a startups, microemprendedores y PYMEs a obtener formación y conectarles con los recursos que necesitan para crecer. La innovación es clave en la búsqueda de soluciones a problemas que ahora no tienen respuesta y en la mejora de la productividad, el empleo y el crecimiento económico.

El banco apoya al emprendimiento en todas sus fases, desde programas en los que se participa con ideas en fase de preincubación, hasta visibilidad, conexión y recursos a las startups y scaleups que ya han comenzado su expansión internacional.

Banco Santander y su apoyo a la educación superior

Banco Santander mantiene un firme compromiso con el progreso y el crecimiento inclusivo y sostenible con una apuesta pionera y consolidada por la educación, el emprendimiento y el empleo, que desarrolla a través de Santander Universidades desde hace más de 25 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde su puesta en marcha, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.

CISE

El Centro Internacional Santander de Emprendimiento, CISE, fomenta el espíritu emprendedor e impulsa la generación de startups. Con el respaldo de Banco Santander, la Universidad de Cantabria y el Gobierno de Cantabria, desarrolla múltiples programas que estimulan la creatividad de las personas, la creación de empresas y la innovación.

Los comentarios están cerrados.