Turismo

Los retos de turismo en el siglo XXI

El salón de actos de la Universidad Nebrija albergó la presentación del  libro Transitioning towards the future of tourism destinations: resilient, smart, and green development, centrado en los retos del turismo en el siglo XXI. A su puesta de largo asistieron los tres editores del volumen: la doctora Aurkene Alzua de la Universidad Nebrija; el doctor Zheng Xiang de la Universidad Virginia Tech (EE.UU.) y el doctor Paco Femenia, de la Universidad Complutense.

Álvaro Bustinduy, vicerrector de Investigación, se mostró encantado de acoger la presentación de “una obra colectiva de gran interés científico como ésta, un libro en el que han participado 29 autores con la intención de desvelar cómo se está enfrentando el turismo a los nuevos escenarios”.

Transitioning towards the future of tourism destinations: resilient, smart, and green development es toda una reflexión sobre el turismo y cómo debe transformarse. Un volumen de 12 capítulos escritos por autores internacionales cuya contribución gira en torno a los retos a los que los destinos turísticos tienen que hacer frente en el contexto actual, incluyendo las incertidumbres derivadas de la crisis de la covid-19, el cambio climático, el proceso de digitalización o la incierta situación económica.

“Espero que este libro inspire a investigadores y estudiantes a seguir desarrollando su pasión por mejorar el sector turístico del futuro”, proclamó el doctor Zheng Xiang.

Sostiene Femenia que la mayor aportación del libro es que “es un ejercicio de reflexión conjunta desde distintos puntos del planeta y desde múltiples perspectivas académicas”.

Lo cierto es que estamos ante un libro de marcado carácter multidisciplinar, que gira en torno a un concepto que afecta a todos los países de una u otra manera: la crisis multidimensional que experimenta la sociedad y, en particular, el turismo. “Los retos a los que nos enfrentamos son tan complejos que las soluciones necesitan de reflexiones completas, análisis de realidades específicas y matices como los que ofrece el libro”, resumió Femenia.

Dos de los artículos del libro han sido elaborados por profesoras investigadoras de la Universidad Nebrija. Así, las investigadoras Leslie Bravo Chew y Daniela Thiel Ellul, en coautoría con Diana Gómez Bruna de la Universidad Complutense de Madrid, firman el capítulo titulado Destination sustainability and pricing strategy of the tourist accommodation sector: A relationship understood from the hedonic pricing perspective. Además, la profesora Alexandra Delgado Jiménez es la responsible del capítulo Smart tourism and Smart cities: digitisation and mapping of Ciutat Vella land-use plan in Barcelona and Madrid Cycle Track initiative as tools for decision-making.

Matthias Fuchs, profesor de la Mid-Sweden University y autor de uno de los capítulos, finalizó la presentación con una ponencia digital que giró en torno a los fundamentos filosóficos y económicos del turismo. Su participación se convirtió en toda una reflexión crítica de los principios del crecimiento económico y la filosofía que subyace en la aproximación al estudio del turismo y la economía.

Los comentarios están cerrados.