Manu Carreño y Nuala Phillips, Premios Nipho 2023

La Universidad Nebrija ha entregado los Premios Nipho a los periodistas Manu Carreño (Cadena SER), en la categoría de Trayectoria Profesional, y Nuala Phillips (Vogue España) en la de Trayectoria Profesional Antiguo Alumno. La gala, celebrada en el Campus de Madrid-Princesa en tono a unos premios que cumplen su decimocuarta edición, ha desvelado también los mejores trabajos periodísticos de los estudiantes de la Universidad en Prensa, Fotografía, Radio, Televisión y Periodismo Digital.

“Un buen periodista es el que pregunta, el que insiste en preguntar y sigue formulando preguntas en una sociedad libre”. Con este mensaje a los aprendices de la información, Manu Carreño, director del programa El Larguero de la Cadena SER y de Deportes Cuatro, subrayó la “necesidad” de su “maravilloso oficio” de buscar el porqué de todo sin olvidar la “responsabilidad” de contrastar las noticias, “el primer mandamiento del periodismo”. Después de esto, según él, vienen otros rasgos “importantes” para el desempeño profesional: cosechar la ilusión, hacer directos certeros, tener una pluma excelente, ser un reportero y un cronista brillante, divertirse y disfrutar del camino.

Carreño, con treinta años de oficio, animó a los jóvenes a “llamar a veinte puertas y cuando no os abran, llamar a la número 21” y a tener referentes en el mundillo como le pasó a él con Iñaki Gabilondo, del que aprendió mientras presentaba el bloque de Deportes en Noticias Cuatro.

“Me habéis dado un premio a mi trayectoria, pero me siento un chaval. La ilusión hoy -en un día jugoso en el que Madrid y Barça juegan en la Copa del Rey- es parecida a cuando empecé de becario en Canal+”, afirmó el periodista vallisoletano, si bien reconoció que con la dinámica del día a día de la profesión “no te da tiempo a pensar en ti, sino en qué vas a contar y cómo vas a hacerlo”.

Formación y suerte

En el discurso de agradecimientos, Nuala Phillips, responsable de la sección de moda de Vogue.es y egresada de la Universidad Nebrija, alentó a los estudiantes a disfrutar de sus años en la universidad, y a esforzarse en su formación, pero derribó algún que otro mito: “La procrastinación también viene acompañada de éxito profesional” o “Estad preparados cuando os llegue la suerte”.

Entre recuerdos de su etapa de estudiante, en los que no faltaron alusiones a sus profesores, a la Universidad, al “privilegio” de la bolsa de prácticas de Nebrija, o al autobús 611 que la llevaba al campus de La Berzosa, Phillips agradeció la formación recibida sobre todo cuando tenía que exponer en público los trabajos de clase, aunque en sus palabras deslizó: “Tengo 34 años y no tengo que contaros tanto a pesar de que me habéis dado quince minutos”.

En la gala, presentada por Laura Martínez Otón, directora del Máster de Radio, Pódcast y Audio Digital, y Eduardo Castillo, director del Grado en Periodismo -la “pareja de hecho” en las presentaciones de la Universidad Nebrija-, también se entregaron los premios del Concurso Periodístico Nipho, resultado de una jornada de intenso trabajo periodístico abierto a todos los estudiantes de la Facultad de Comunicación y Artes y que contó con el patrocinio de 20minutos, Cadena SER o Agencia EFE.

Los alumnos ganadores de esta edición han sido Ángela Martin (Prensa), Margarita Garcia (Radio-grado), Juan Botella (Radio-máster), Esther Muñoz (Fotografía) y Ana Párraga y Ana Bernabéu (Televisión). Ángela Martín y Margarita García cursan el Grado de Periodismo; Juan Botella, el Máster en Radio, Audio Digital y Podcast- Cadena SER; Esther Muñoz, el Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual, y Ana Párraga y Ana Bernabéu, el Máster en Periodismo en Televisión.

Los galardones Nipho son uno de los actos más emblemáticos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Su vicedecana, Marta Saavedra, en nombre de la decana Marta Perlado, agradeció el “esfuerzo y la ilusión” de esta iniciativa, “un ejemplo vivo de nuestra metodología docente: aprender haciendo y pensando”. Subrayó el atrevimiento de los alumnos, una virtud que recoge la herencia de Francisco Mariano Nipho, (1719-1803), el introductor en España del periodismo moderno, y de los periodistas del Grupo Henneo, de la Agencia EFE y de la Cadena Ser, patrocinadores de unos premios de referencia en la universidad española.

Álex Herrera, subdirector de 20minutos; Marta Cerame, directora audiovisual de EFE; Montse Domínguez, directora de contenidos de la Cadena SER, y Eva Triviño, subdirectora de Informativos Telecinco) tomaron la palabra en la ceremonia para felicitar a los alumnos premiados, que harán prácticas en estos medios. No decir `no´, sacrificarse por la función social del periodismo y salvaguardar la investigación frente a la posverdad fueron algunos de los consejos que dieron a los jóvenes.

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, felicitó a Manu Carreño y Nuala Phillips por los reconocimientos y por inspirar a los estudiantes, a los que instó a cultivar el optimismo y la curiosidad y no tener miedo ante el aterrizaje de la inteligencia artificial.

Los comentarios están cerrados.