Festival Cortometrajes AdN

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen reciben el Premio de Honor de la XX edición del Festival de Cortometrajes AdN

“Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo. Ni siquiera yo. Si tienes un sueño, tienes que protegerlo. Las personas que no son capaces de hacer algo por ellos mismos, te dirán que tú tampoco puedes hacerlo. ¿Quieres algo? Ve por ello y punto”. Cuánta razón tenía Will Smith en En busca de la felicidad. Puede que el Festival de Cortometrajes AdN surgiera como un sueño de los alumnos de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija. Lo cierto es que cuando ese sueño celebra su vigésima edición, la quimera se convierte en realidad.

La presencia de Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen, el tándem del año, un equipo mega premiado por su magnífica As bestas corroboraron la madurez de los AdN. Ambos recogieron el Premio de Honor de esta edición del del Festival de Cortometrajes AdN.

Bajo el leitmotif Pasión y trabajo en equipo, el jueves 11 de mayo se celebró en el Cine Callao la gala de entrega de premios del Festival de Cortometrajes AdN. Dirigida por Christian Álvarez e Irene Caballero la gala jugó con la suma de sus dos decenas (X+X), entendiendo que una simboliza la pasión y la otra el trabajo en equipo. Solo la unión de ambos es la llave del éxito.

Festival de cortometrajes AdN, un cumpleaños redondo

Arrancó el festival con la felicitación de Fernando Méndez-Leite por estos 20 años de pasión por el cine y con la declaración de intenciones de Nicolas Grijalba, director de Departamento de Comunicación de la Universidad Nebrija.

En calidad de maestro de ceremonias, Grijalba levantó el telón de la gala recordando a Luis Tomas Melgar, inventor el ideólogo del festival que no puedo asistir por cuestiones de salud. “Yo he visto crecer a este festival que ha pasado por el Indi, el hip-hop, La mano arriba, El tiburón, Asereje hasta llegar a Muchas novias. Sirva esta edición como recuerdo a los que por aquí pasaron y se atrevieron a contar historias”, insistió.

Jose Muñiz, rector de la Universidad, subió al escenario bajo los acordes de la mítica Riders on the storm de The Doors. Agradeció la implicación en el festival a todos los participantes. “Este trabajo forma parte de la formación y del espíritu Nebrija, aprender haciendo. No perdáis nunca la pasión por seguir estudiando”, recomendó a los presentes.

Premio de Honor a un tándem de lujo

La velada arrancó fuerte, con la entrega del Premio de Honor a Isabel Peña y a Rodrigo Sorogoyen. Un tándem perfecto cuyo currículo entronca con el leitmotiv de la gala. “Conocí a este señor cuando era estudiante de cine. Os animo a exprimirte esta experiencia de aprender. Quizá entre estas filas estén sentados vuestros futuros socios”, confesó Peña. “Y si no os hacen caso, perseverar que ella al principio no me escuchaba”, replicó Sorogoyen al tiempo que ánimo a todos los presentes a quedar en las salas de cine.

Ya lo dijeron nada más levantar el telón, la gala de la vigésima edición del Festival de Cortometrajes AdN pivotó desde la pasión hasta el trabajo en equipo. Dos ideas que rezumaban en todos los cortos que se proyectaron en el histórico Cine Callao. A esta edición se presentaron 122 cortos, 68 de México y 52 españoles. De ellos, solo 12 llegaron a la final.

Cine de barrio, Premio Social

Tras la exhibición de los cortos finalistas llegó la hora de la entrega de premios. El primero fue para el Mejor Corto Iberoamericano Un lugar lejos de aquí de César Carrera y Sarai Adán, estudiantes de la Universidad Iberoamericana.

Machús Osinaga recibió el Premio Social AdN en nombre de Cine de barrio, programa que dirige, y de TVE. “Antes hablabais de la importancia de un equipo. Un programa como Cine de barrio no se hace sin un gran equipo. Me gustaría veros a vosotros y a vuestros trabajos dentro de muy poco en Cine de barrio”, declaró al recoger la estatuilla. Por supuesto, la presentadora de Cine de barrio también quiso Alaska dar las gracias por el premio. Lo hizo de manera cibernética, con un vídeo muy en su línea. “El futuro es vuestro”, alentó a los estudiantes.

Fallo del jurado

Por fin, con el tiempo pisándoles los talones se desveló el fallo del jurado, formado por los directores Antonio del Real y David Pérez Señudo; la actriz Blanca Martínez; el jefe de sonido Óscar Paniagua, la directora de arte Mercedes Canales; el fotógrafo Jaume de Diego y el crítico cinematográfico Miguel Parra.

Los premios al Mejor Sonido y a la Mejor Dirección de Arte fueron para El tfg de Daniel Pineda. El Mejor Montaje y Postprodución recayó en Morreo de María Sáenz. La estatuilla a la Mejor Fotografía se la llevó Espirax de Sebastián Ávila.

Fernanda Llambías, protagonista de Mutis, se alzó con el reconocimiento a la Mejor Interpretación. El Premio al Mejor Corto Antiguo Alumno se lo llevó a casa Jorge Tudanca gracias a su corto Bajo la mirada del capital.

La Mejor Dirección fue a las manos de Natalia Salvatierra por I’m tired. El público decidió que su premio era para Pues no. Y como colofón, el triunfo de la velada, el premio gordo, el Mejor Cortometraje AdN de esta XX edición fue para Gazpachuelo de Chari Li Rincón.

Los comentarios están cerrados.