Las VI Jornadas de Investigación en Internacionalización ahondan en la complejidad de las relaciones económicas

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) reunieron a una treintena de expertos en cinco sesiones repartidas en dos días en la VI Jornada de Investigación en Internacionalización celebrada en el Campus de Madrid-Princesa de Nebrija, una universidad que, en palabras del rector José Muñiz es un “ecosistema favorable a la internacionalización, con un 17 % de sus alumnos de fuera de España”.

Con la exposición y el análisis de quince trabajos, la Jornada pretendió “tejer un diálogo necesario entre investigadores y las personas que gestionan las decisiones”, según Isabel Álvarez, directora del ICEI, que también destacó el “reto” de juntar bajo un mismo propósito a investigadores, estudiosos e instituciones.

En la bienvenida, Gonzalo Solana, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas, agradeció la “generosidad” de los expertos, que, “en una sociedad con tanta prisa”, actúan de “catalizadores del conocimiento” y fomentan las relaciones personales y profesionales. Con una mención destacada al trabajo y prestigio de Rafael Myro, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Solana avanzó otras actividades de la Cátedra que dirige como el próximo curso de Economía Internacional en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, patrocinado por la Cámara de Comercio de España, y el Premio de Trabajos de Fin de Grado.

Sesiones “muy fructíferas”

El propio Rafael Myro y Javier J. Pérez, director del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro del Banco de España, protagonizaron el acto de clausura. Mientras el primero resumió en minutos las “muy fructíferas” jornadas y explicó el estado de los indicadores económicos de la actualidad, el segundo pronunció la conferencia Un entorno macroeconómico para el área del euro y España marcado por la geopolítica y las políticas de autonomía de estratégica abierta.

El comercio mundial se desaceleró a partir de verano, las inversiones internacionales se mueven en un ámbito de incertidumbre, la inflación se ha reducido, pero el crecimiento de la economía “no parece muy robusto” porque depende de los servicios, “pero siempre tenemos sorpresas”. Dentro de ese marco, explicado por Myro, España tiene una posición “muy buena” al revisar al alza nuestro crecimiento. Nuestro país, según el catedrático de la UCM, depende “mucho” del sector exterior, ha recuperado el turismo y las manufacturas en el primer trimestre han crecido.

El “gran cambio” al que estamos asistiendo en la escena multilateral responde a un nuevo orden que se está construyendo y que no sabemos hacia dónde va y que “se va complicando” con factores como la invasión de Ucrania y los conflictos tecnológicos con China. “Estamos ante un momento clave en este aspecto, muy fascinante para los expertos”, comentó.

En un momento en que Estados Unidos está restringiendo la transmisión de tecnología a China, “todo el mundo teme la polarización de la escena internacional donde los países que no están alineados tienen dificultades para vivir”.

Rafael Myro, que recomendó el artículo de Josep Borrell en El País sobre las relaciones entre China y la Unión Europea, cree que Europa tiene que definir su espacio en este mundo “tratando de contribuir a un escenario más benigno y no de conflicto”.

“Mundo cambiante y de reconfiguración multilateral”

Por su parte, Javier J Pérez defendió un mayor análisis y evaluación en un “mundo cambiante y de reconfiguración multilateral”. En este “reequilibrio de poder”, en estos “escenarios de fragmentación” y en una “elevada” incertidumbre resulta necesario, a su juicio, identificar temas “en los que sabemos poco”.

Javier J Pérez concretó que en este momento en el que la Unión Europea “es la región más abierta desde el punto de vista financiero”, la dependencia económica contempla “muchas dimensiones” ante aspectos como la concentración de manufacturas en China.

El director del Departamento de Economía Internacional y Área del Euro del Banco de España mostró los tres grandes claves en las iniciativas OSA (Open Strategic Autonomy – Autonomía Estratégica Abierta) de las autoridades europeas: “garantizar que todos jugamos con las mismas reglas, cómo aumentar la resiliencia de la UE y dar respuesta a las amenazas estratégicas”. Una mayor integración europea permitiría, en su opinión, conseguir muchos de los objetivos OSA.

Cinco ejes de debate

Las sesiones de la VI Jornada de Investigación en Internacionalización entre universidades, administraciones públicas y empresas se centraron en cinco grandes bloques: reconfiguración de las cadenas globales de valor, modelos para el análisis del comercio internacional, efectos del comercio exterior sobre la competitividad de las empresas, retos de política comercial y multinacionales e innovación.

Las ponencias, además de los citados, corrieron a cargo de: Rosario Gandoy y Carmen Díaz Mora (Universidad de Castilla-La Mancha); Juan de Lucio (Universidad de Alcalá); Raúl Mínguez (Cámara de Comercio de España y Universidad Nebrija), Asier Minondo (Universidad de Deusto), Francisco Requena (Universidad de Valencia), Antonio Biurrun (Universidad Complutense de Madrid), Víctor Martín (Universidad Rey Juan Carlos), Pablo Burriel, Iván Kataryniuk, Carlos Moreno, Irina Balteanu y Francesca Viani (Banco de España), María Lucía Chica, Joaquin María Núñez Varo y Mar Gómez González (ICEX), Adriana Brenis, Antonio Navas y Peter Wright (University of Sheffield), Alessio Muscillo, Paolo Pin y Tiziano Razzolini (Universidad de Siena), Francesco Serti (IMT School for Advanced Studies), Carlos Llano (Universidad Autónoma de Madrid), Antonio García Sánchez (Universidad de Sevilla) y Ruth Rama (CSIC).

Gonzalo Solana, en las conclusiones, se congratuló de unas Jornadas que han vuelto a ser un lugar de encuentro de expertos “diversos” a las que se han incorporado “gente joven”, universidades e instituciones en un entorno de “buen ambiente”.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.