Habilidades de comunicación para fisioterapeutas

Vincent Kortleve, autor del libro Habilidades de comunicación para fisioterapeutas, es un fisioterapeuta y psicólogo que ha dedicado casi toda su trayectoria profesional a la docencia y atención primaria como fisioterapeuta. Desde 2006 trabaja como formador y profesor en su propia empresa: Viaperspectief. Además, realiza cursos sobre las habilidades y técnicas de las entrevistas en los Países Bajos y Bélgica para pequeñas y grandes instituciones sanitarias, diversos centros docentes y varios programas de máster en Fisioterapia.

Con esta obra, Kortleve proporciona una guía para que los fisioterapeutas clínicos se comuniquen de manera empática y eficaz con sus pacientes.  Uno de los puntos clave en los que se centra el autor es mejorar la forma en la que los profesionales escuchan y conversan con los pacientes, ya que estos son las personas más importantes en la asistencia sanitaria.

La obra está dividida en cinco partes fundamentales. La primera aborda diversos aspectos sobre el hilo conductor de la conversación como, por ejemplo, la actitud con la que el fisioterapeuta, de forma inconsciente, se acerca al paciente y determina en gran medida el efecto de la comunicación. La segunda se ocupa de los aspectos que requieren mayor grado de consideración en la conversación, como son los distintos roles que el profesional adopta a la hora de conversar: el rol de confidente, el de entrenador, el de detective comunicador y el de profesor. El tercer apartado describe el desarrollo de la consulta de fisioterapia, desde el primer encuentro con el paciente hasta la finalización del tratamiento. ¿Cómo se organiza la consulta según el autor? La consulta se organiza en siete fases: inicio de la consulta; recogida de información (anamnesis médica e historia del paciente); recogida de información (exploración física); explicación, toma de decisiones compartida, establecimiento de objetivos y planificación; tratamiento; conclusión de la consulta y finalización del tratamiento. El cuarto capítulo se centra en los problemas que pueden surgir en la comunicación con el paciente, y el último apartado recoge un resumen científico de lo abordado en todo el libro.

Si el tema os parece interesante, podéis encontrar este título en la Biblioteca de San Rafael-Nebrija a través del Catálogo-OPAC ~ Web Portal de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.