`Objetivo Madrid´ gana el II Concurso de Podcasting Nebrija-Prisa Audio

El II Concurso de Podcasting Universidad Nebrija- PRISA Audio desveló su primer premio en un acto que puso fin a la primera promoción de podcasteros del Máster en Radio, Podcast y Audio Digital-Cadena SER de la Universidad Nebrija. `Objetivo Madrid”, una ficción sonora basada en el humor y la crítica social que gira en torno a la misión de Clapi, “un alienígena hedonista que tiene la misión de convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid”, se alzó con el primer premio de un certamen que persigue despertar el interés de productores y creadores de contenidos sonoros en el ámbito de la creatividad y la experimentación. María Francés, Carlos Guerrero, Silvia Muelas y María Saavedra son los estudiantes autores de Objetivo Madrid.

Esta actividad de innovación docente, que combina la formación universitaria con el contacto profesional de las plataformas de distribución, tuvo como finalistas a Cánones. Detrás de tu cuerpo (Silvia Muelas y María Francés) y Las 12 de Bécquer (Marta Miguélez, Raquel Vélez y Lucia Fernández). Mientras Cánones. Detrás de tu cuerpo es un documental que combina el formato de ensayo sonoro con la ficción con el objetivo de reflejar y analizar las distintas problemáticas asociadas al cuerpo, Las 12 de Bécquer convierte las leyendas del escritor Gustavo Adolfo Bécquer en un único documento sonoro.

Los profesores Lourdes Moreno, responsable de Producción Ejecutiva, Distribución y Audiencias en Podium Podcast, y Teo Rodríguez, jefe de Postproducción y Formatos de PRISA Audio, entregaron los reconocimientos a los alumnos y elogiaron la calidad de las propuestas. “Habéis contado historias que surgen de vuestra curiosidad y valoramos vuestra capacidad de mejora; ya habrá tiempo para equivocarse, ahora hay que proponer y hacer”, recomendó Teo Rodríguez a los alumnos.

“Amor eterno” al pódcast

La periodista Laura M. Otón, directora del Máster de la Universidad Nebrija, además de confirmar la proyección y el futuro de sus estudiantes en el sector del audio, quiso poner “el broche sonoro” al curso con la entrega de premios y con alguna reflexión. Los profesores de esta formación especializada “conjugamos la enseñanza de la radio con el pódcast, la nueva amiga que acaba de llegar y a la que juramos amor eterno”.

En la misma línea, Nicolás Grijalba, director del Departamento de Comunicación de la Universidad Nebrija, estimó en el acto de clausura del Máster que el audio, “a cuyos pies hemos caído rendidos, se ha revestido de mil posibilidades en un mundo que parecía atrapado por las imágenes y por los avatares metamorfoseados”. Por esta razón, la Facultad de Comunicación y Artes está trabajando en implementar en todos sus grados materias sobre el pódcast y la esfera sonora.

La franqueza y la emoción de `Familia de libro”

Antes de conceder el premio del Máster en Radio, Podcast y Audio Digital-Cadena SER de la Universidad Nebrija, el periodista e investigador Luis Miguel Pedrero charló con la creadora Ana Solanes, directora de Familia de Libro, en Podium Podcast. “La familia es una mina de historias. Es nuestra primera fuente de amor, pero también de conflicto. Cada familia es un microcosmos con sus propias reglas y habitantes. Tan parecidas y tan diferentes. Muchas guardan secretos. Y en cada una hay una buena historia. Quizá no ocupe los titulares, pero es probable que te cuenten algo sobre ti mismo”. Así define la plataforma un podcast narrativo sobre historias de familias reales bajo la idea, el guion, la dirección y la narración de Ana Solanes, el diseño sonoro de Elisabeth Búa, la edición de Ana Ribera y la producción ejecutiva de Lourdes Moreno.

Para Pedrero, este título de Podium Podcast, de seis capítulos, 50 000 descargas y casi 3000 seguidores, es “un subgénero a medio camino entre un gran reportaje y un documental con textura de ensayo que rezuma franqueza y emoción”. Recogió el piropo Ana Solanes, que volvió con este proyecto personal a su “primer amor”, al audio, después de unos devaneos con la televisión. Este “híbrido sonoro” nace de su experiencia en la radio y de la necesidad de contar historias “desde dentro que sirvan para pensar y derribar prejuicios”.

Andrea, Carolina, Teresa y José María, Mavi, Carmen e incluso su propia familia protagonizan esas historias reales “que he respetado porque son un material sensible”. Admitió que “lo más bonito fue que la gente se abriera y confiara en mí, que no se arrepintiera de contarme cosas”. En un trabajo duro de elaboración de los relatos sonoros comentó ante los alumnos del Máster que no le gusta quemar las historias y que continuamente necesita sorprenderse.

Ante las preguntas del público, Ana Solanes comentó que no somos tan originales como creemos porque “somos muy colectivos en los conflictos”.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.