Másteres FEE y NBTS

El ARN mensajero y la memoria olfativa dan la bienvenida a los másteres de Economía y Empresa

La bienvenida oficial a los estudiantes de posgrado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Nebrija y de la Nebrija Business & Technology School (NBTS) sorprendió a propios y extraños. Acompañando el discurso de la decana Ana Fernández-Ardavín y los mensajes motivacionales relacionados con la mentalidad empresarial, la explicación de la plataforma de medicina de ARN mensajero (ARNm) de Moderna, a cargo de su director general en España y Portugal Juan Carlos Gil, y un taller sobre memoria olfativa, de la bióloga Raquel Navarro, protagonizaron el acto de puesta de largo de los once másteres.

Antes de dar paso a los invitados, la decana de la Facultad de Economía y Empresa agradeció a los estudiantes su apuesta por un ciclo de formación “lleno de oportunidades, aprendizajes y sorpresas agradables” caracterizado por “la exigencia, la excelencia, el conocimiento y la innovación”. Según Fernández-Ardavín, en la búsqueda de esa “mentalidad audaz” que les ofrece Nebrija se une la capacidad de Madrid como “una ciudad vibrante, histórica y con diversidad cultural que cultiva un entorno empresarial dinámico y moderno, ideal para expandir vuestros horizontes personales y profesionales”.

Juan Carlos Gil se sumó a la relevancia de la educación en el camino vital de una persona: “Soy un convencido de la formación, del conocimiento, de la libertad de decidir y de obrar porque te articula la cabeza para pensar de forma libre”. Para crear o integrarse en una empresa, avanzó que la misión y los valores son condiciones inherentes. Y puso como ejemplo Moderna, que contempla la misión de “hacer realidad la promesa de la ciencia del ARNm y crear una nueva generación de medicamentos que tendrán impacto en la vida de los pacientes”, y que defiende valores como “la valentía, la colaboración, la curiosidad y la resistencia”. A todo ello le añadió el esfuerzo, “la clave para alcanzar el éxito”.

Plataforma de medicina

Gil habló sobre una única plataforma de medicina de Moderna basada en el ARNm y sus avances en el futuro más cercano -enfermedades respiratorias- y más lejano -cáncer y enfermedades raras- de respuestas personalizadas a cada paciente. El ARN mensajero le indica al cuerpo humano cómo sintetizar una proteína específica que puede ayudar a que el sistema inmunitario evite o combata ciertas enfermedades. “El ARN es el soldado que lleva las órdenes a tu cuerpo; si somos capaces de codificar el lenguaje del cuerpo y generamos órdenes y las diseñamos para que el ARN mensajero la envíe a las células, estamos generando una proteína para que el sistema inmunitario ataque”, explicó grosso modo. En definitiva, el ARNm le señala al organismo cómo fabricar su propio medicamento.

En su exposición de motivos, Juan Carlos Gil destacó la inauguración del Centro Internacional de Excelencia Analítica de Europa, que se ha convertido en el centro de producción de Moderna más grande del mundo fuera de Estados Unidos.

Después de la pausa, que aprovecharon los alumnos de posgrado para conocerse, la bióloga Raquel Navarro propuso un taller de memoria olfativa para despertar el sentido “más primitivo y potente, directamente conectado con nuestro cerebro emocional”. Precisamente de revivir emociones pasadas arraigadas en nosotros gracias a nuestra capacidad olfativa se alimentó una práctica “autobiográfica y subjetiva”. Al fin y al cabo, la memoria y permanecer atento y discernir la información que captamos por los sentidos son otros de los aspectos que marcan a un empresario o a un emprendedor.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.