Hora 14. Nebrija

`Hora 14´ se somete en directo al escrutinio de los jóvenes periodistas

La radio en directo vuelve a la Universidad Nebrija. Un año después de la emisión de Hoy por Hoy, la Cadena SER lleva su informativo Hora 14 al Campus de Madrid-Princesa. Javier Casal y su equipo inauguran de esta forma el curso del Máster en Radio, Pódcast y Audio Digital, que dirige la periodista Laura M. Otón.

“En la radio entablamos una lucha contra el reloj -dice Casal a los alumnos en los momentos previos de salir al aire-, sacad punta a todo lo que veáis y escuchéis”. La luz roja se enciende, los murmullos se apagan y llegan los titulares, escritos en un primer guion en el que han participado los universitarios. Antes de la desconexión local, la actualidad manda. El tercer día de la guerra entre Israel y Gaza, la reunión entre Sánchez y Feijóo para la investidura del primero –“será una foto y poco más”, apunta el director de Hora 14– y los nombres propios de Claudia Goldin, Premio Nobel de Economía 2022, y Rodrigo Cuevas, Premio Nacional de Músicas Actuales 2023, configuran el pulso del día.

Lógica y personalidad

Laura M. Otón intenta matar el tiempo de espera mientras la información local suena de fondo. “Hacer espectáculo de la radio es complicado porque tiene sus tiempos y además el informativo es más árido que un magazín. Aquí conviven la lógica de la información con la personalidad del editor”, señala.

A las 14:30 la Universidad Nebrija acoge la segunda parte de Hora 14, con más pausa. Las conexiones a Tel Aviv y el contexto de los periodistas Pablo Morán, David Junquera y Javier Ruiz marcan el territorio. Este último alerta de la subida de precios que provocará la guerra en Oriente Medio, que va a verse alentada por unas futuribles sanciones a Irán.

Casal, Antena de Plata por La Ventana de Madrid, reserva dos minutos del directo para someterse al examen de los alumnos de la Universidad Nebrija. Daniel echa en falta en el programa haber tratado la crisis migratoria y María emplaza a la SER a tratar el martes como es debido el Día Mundial de la Salud Mental.

El directo acaba y la adrenalina del periodista gallego disminuye y habla con sus colegas de la Universidad Nebrija: “Los alumnos han conocido las tripas del programa, ellos son nativos digitales -cuando yo llegué a la radio había cintas magnetofónicas-, por lo tanto, deben conocer el abanico de posibilidades que ofrece el audio. Y exhala un deseo: “Ojalá no se frenen porque ellos vienen de refresco; su imaginación es clave para crear cosas nuevas”.

Texto: Javier Picos. Fotos: Zaida del Río.

Los comentarios están cerrados.