La Universidad Nebrija promueve un curso `online´ gratuito sobre el humanista Nebrija

El humanista Antonio de Nebrija fue una de las mentes más lúcidas de la historia, pero ¿sabemos algo de su influencia y de cómo su huella permanece en lo que somos más allá de su condición de padre de la gramática castellana? Para responder a esta inquietud, la Universidad Nebrija ofrece el primer itinerario formativo online de Antonio de Nebrija.

Cualquier persona interesada en el humanismo, la lengua, la gramática, la historia, la innovación y la cultura puede apuntarse a este curso gratuito. La iniciativa se enmarca en el V Centenario de Antonio de Nebrija, en el que participan 15 instituciones públicas y privadas.

En treinta horas de duración y ocho módulos, expertos y profesionales de reconocido prestigio en diferentes áreas del saber (lengua, gramática, pedagogía, innovación, literatura o periodismo) vinculan las ideas y la obra del sabio con la actualidad. Mucho de los que somos ahora se debe a su mirada audaz y sus valores incorruptibles.

Un legado que está muy vivo

La parte histórica y profesional del gran humanista español es transmitida por algunos de los mejores expertos en la materia: el director del Instituto Cervantes y poeta Luis García Montero; el biógrafo de Nebrija Pedro Martín Baños; el académico de la RAE Darío Villanueva; las catedráticas Lola Pons, de la Universidad de Sevilla, y Teresa Jiménez Calvente, de la Universidad de Alcalá, el catedrático de Economía Aplicada Luis García Delgado y el presidente de la Fundación Antonio de Nebrija, Manuel Villa-Cellino.

Cada módulo introduce también las aportaciones de profesionales de reconocido prestigio que comparten la mirada actual sobre cada uno de los temas y vinculan la figura de nuestro protagonista con el mundo contemporáneo. Se trata del periodista Iñaki Gabilondo, el ex secretario de Estado de Educación Alejandro Tiana, la ensayista y filóloga Elvira Roca, el catedrático de Economía Luis García Delgado, la escritora Eva Díaz Pérez y la experta en digitalización tecnoemocional Virginia Cabrera.

El encargado de presentar y servir de hilo conductor para el curso es el actor Víctor Clavijo.

En un modelo de autoaprendizaje, los temas están apoyados por tutorización y seguimiento de los estudiantes, que dispondrán de diferentes vídeos, contenido textual y material adicional. Además, hay foros de discusión y debate, así como test de autoevaluación.

“Nebrija ha pasado a la historia como creador de la primera gramática castellana de la historia, pero muchos desconocen su encendida apología de la libertad de pensamiento y expresión. Fue el primer gran humanista español, interesado por casi todo: pionero en Europa en la defensa de los derechos de autor, maestro en el aprovechamiento de la imprenta, defensor de la escuela y la educación sin castigos físicos, estudioso de la cosmografía y hasta inventor de un sistema de medidas. En suma, un hombre poliédrico y fascinante cuyos valores tienen mucho que aportarnos hoy”, afirma el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz.

Todos los interesados en este curso gratuito online pueden apuntarse en este enlace: https://www.nebrija.com/vcentenarioantonionebrija/cursomooc

Si eres de la Universidad Nebrija, podrás ver el seminario entre tus cursos del Campus Virtual.

Pasos detallados para inscribirse, en este enlace: https://view.genial.ly/64f74a716e48a30010e4d158