¡Ponte 11!: Las expresiones guayacas, premiadas en concursos estudiantiles

La Universidad Nebrija sede Guayaquil, en colaboración con el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), y la Universidad Espíritu Santo (UEES), ha conmemorado el V Centenario de Antonio de Nebrija a través de dos concursos interactivos. Estas pruebas invitaban a colegios y universidades a reflexionar sobre la lengua y las expresiones más comunes utilizadas por los ecuatorianos, y más concretamente por los guayaquileños.

Siguiendo la estela de innovación y amor por la lengua del destacado humanista y gramático español Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana, se propuso a los estudiantes destacar y explicar a través de textos y videos las expresiones más comunes en su tierra.

En la categoría de redacción, el estudiante Estéfano Marengo, del Colegio Menor, se destacó al presentar el escrito titulado Polito Guayaco, donde despliega un sinfín de expresiones autóctonas en un cuento breve lleno de humor. Su premio será una beca para estudiar un Grado Universitario en la Universidad Nebrija.

En la categoría audiovisual, Angie Gutiérrez Alvarado se consagró como ganadora con un corto de factura profesional que mostraba con gran belleza y sensibilidad el significado de múltiples expresiones guayacas. Angie recibirá como premio una beca para cursar una Maestría de su elección en la Universidad Nebrija.

En cada certamen se otorgaron dos destacadas menciones de honor. En el ámbito de la redacción, los galardones fueron para Doménica Solís Arzube, del Colegio fiscal técnico Provincia de Bolívar y para Eduarda Aguilar, del Colegio La Inmaculada. Mientras tanto, en la categoría audiovisual, los reconocimientos fueron para Alanny Arellano Pinzón y María Milagros Barahona, estudiantes de la Universidad Espíritu Santo.

Durante la ceremonia de premiación, Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija, resaltó la destacada trayectoria de Antonio de Nebrija y su invaluable contribución al desarrollo la lengua castellana. Expresó su sincero agradecimiento al MAAC y la Universidad Espíritu Santo por llevar a cabo este proyecto, en concordancia con la voluntad de la Universidad Nebrija de consolidar su presencia en el ámbito cultural y de conocimiento en la ciudad de Guayaquil. Durante muchos años, hemos colaborado activamente en diversas iniciativas culturales en la ciudad, buscando establecer lazos estrechos con los ciudadanos, especialmente con los jóvenes. En esta noche, felicito a todos los galardonados, quienes, gracias a su participación, han tenido la oportunidad de sumergirse en el legado de Antonio de Nebrija, un personaje profundamente comprometido con la educación de los jóvenes y niños. Los insto a utilizar el talento y el conocimiento demostrado para transformar la realidad que los rodea.

Con el propósito de fomentar un mayor entendimiento sobre el legado de Antonio de Nebrija, se lanzaron estos concursos a partir del 05 de octubre. El primer certamen, respaldado por el MAAC, se orientó hacia estudiantes de bachillerato. Estos participantes, haciendo uso de plataformas de inteligencia artificial, se encargaron de identificar las expresiones del habla cotidiana más prevalentes. A partir de estos resultados, seleccionaron una frase para luego componer un texto inédito.

En paralelo, el segundo concurso, con el apoyo de la UEES, se dirigió a estudiantes universitarios en la dinámica donde los participantes investigaron las expresiones del habla cotidiana más utilizadas, y con ellas, debían crear un video de su propia autoría.

Ambas competiciones se focalizaron en instituciones educativas tanto fiscales como privadas en la provincia del Guayas. Más de 60 estudiantes se involucraron, demostrando un notable interés por la difusión de su cultura de forma creativa.

Con este evento, se ha logrado un encuentro exitoso entre la herencia cultural de Nebrija y la creatividad contemporánea de los estudiantes, consolidando así una experiencia enriquecedora para la comunidad académica en Guayaquil.

Foto. De izquierda a derecha, Estéfano Marengo, estudiante del Colegio Menor; Juan Antonio Escarabajal, director general de Desarrollo Universitario de la Universidad Nebrija; Angie Gutiérrez Alvarado, estudiante de la UEES; y Ramón Carrillo, Profesor Magistral de la Universidad Nebrija.