VI Encuentro sobre Comercio Exterior

VI Encuentro sobre Comercio Exterior

El VI Encuentro sobre Comercio Exterior, que organizan desde el año 2018 la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas y la Secretaría de Estado de Comercio, se celebró el pasado 12 de marzo en el campus de Princesa de la Universidad Nebrija.

Como en ediciones anteriores, en el encuentro -creado bajo el auspicio de la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas-, representantes de la Secretaría de Estado de Comercio (dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa) detallaron a los miembros de la Red de Investigadores en Internacionalización cuál ha sido la evolución reciente del comercio exterior español y de las políticas comerciales aplicadas.

La apertura fue realizada por el Rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; por el Subdirector General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial (Ministerio de Economía, Comercio y Empresa), Bernardo Hernández; y por el director de la Cátedra Nebrija Santander en internacionalización de empresas, Gonzalo Solana. El profesor Rafael Myro, catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid, presentó las conclusiones y la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, clausuró el acto.

Xiana Méndez VI Encuentro sobre Comercio Exterior Gonzalo Solana VI Encuentro sobre Comercio Exterior

En la sesión se destacó la resiliencia que está mostrando el sector exterior de España en un entorno internacional de elevadas incertidumbres y tensiones geopolíticas internacionales. Se constató cómo en 2023 y lo que llevamos de 2024 se está asistiendo a una normalización de los intercambios comerciales españoles, tras los efectos sufridos con el Brexit, la guerra comercial entre EEUU y China y la COVID. Se llamó la atención sobre las consecuencias en la internacionalización de la doble transición global, digital y energética; de las dependencias estratégicas de productos y países; del impacto de los conflictos militares en el transporte y la logística internacional, así como de la necesidad de que las empresas españolas conozcan y usen mejor las posibilidades que ofrecen las preferencias arancelarias para aumentar sus exportaciones.

Encuentro Comercio Exterior

Los comentarios están cerrados.