Investigadores de inteligencia por un día con Clue it

Investigadores de inteligencia por un día con el primer modelo de simulación Clue it

Un total de diez equipos integrados cada uno por cinco personas han tomado parte en Clue it, el primer modelo de simulación de unidades de inteligencia. Organizado por la asociación Jóvenes en Inteligencia, Defensa y Seguridad INDESEC, se desarrolló en dos jornadas en las que los participantes (entre los que se encontraban algunos alumnos de la Universidad Nebrija) pusieron a prueba su capacidad de análisis, su habilidad para la respuesta ágil y el trabajo en equipo.

El objetivo era resolver en tiempo real un caso diseñado por el teniente coronel Manuel González, profesor de Geopolítica del área de Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija y especialista en terrorismo yihadista.

Participantes en Clue it

La actividad del primer día comenzó en la Universidad Nebrija con la recepción de unas descripciones de personajes que los participantes debían memorizar. Además, había una pista del primer reto: un color escrito en árabe y una imagen con la que deberían llegar al siguiente checkpoint. Allí recibieron unas claves para acceder a Hackrocks, la plataforma que usaron a lo largo del día para ir avanzando en la resolución del caso.

Once retos de Clue it en siete horas

Los diez equipos tuvieron que resolver hasta once retos por todo Madrid para llegar al final. La última prueba del día concluyó en la Universidad Nebrija, donde respondieron a un test sobre los personajes que habían memorizado siete horas antes.

Por fin, en la segunda jornada de Clue it, celebrada en el CESEDEN, los tres equipos finalistas expusieron de forma oral cómo habían resuelto el caso. La suma de los puntos del jueves (vinculados al tiempo invertido y a la cantidad de pistas consumidas) con los de la defensa oral, determinaron ganadores.

Investigadores de inteligencia por un día con Clue it

El primer premio ha estado dotado con un Máster Profesional de Analista de Inteligencia de Lisa Institute y cuatro becas de 350 euros para cursos o másteres en esa entidad. El segundo premio, una vista al centro de satélites de la UE; y el tercero, una colección de de libros firmados por Pedro Baños.

INDESEC nació hace un año de la mano de Alejandra Moreno y Alejandro López Palma, estudiantes de quinto curso de Derecho y Seguridad y de Periodismo y Relaciones Internacionales de la Universidad Nebrija, respectivamente. Dirigida a jóvenes de entre 16 y 30 años, su objetivo es fomentar la cultura de seguridad y defensa a través de eventos. En la actualidad cuenta con más de cien asociados y ha firmado siete convenios con empresas e instituciones.

Alejandra Moreno Indesec

Los comentarios están cerrados.