Expertos de la Universidad Nebrija se integran en Monitor Disinfo, plataforma para el estudio de la desinformación

Expertos de la Universidad Nebrija se integran en Monitor Disinfo, plataforma para el estudio de la desinformación

Investigadores de la Universidad Nebrija se integran en Monitor Disinfo, una red de expertos de diferentes trayectorias académicas y profesionales unidos para el estudio de la desinformación presentada en el campus de Madrid-Princesa.

La actividad de la plataforma, nacida en España hace seis meses y abierta al mundo de habla hispana, se basa en la difusión del conocimiento de los expertos sobre metodologías de análisis de la desinformación y la publicación de informes y resúmenes. Además de los de la Universidad Nebrija, está integrada por investigadores de las universidades de La Laguna, la Autónoma de Madrid y la Carlos III.

Adrián Nicolás Marchal Monitor Disinfo

En el acto de presentación, el director del Departamento de Seguridad y Defensa y coordinador de la cátedra Jean Monnet EUDEFENCE, Adrián Nicolás Marchal, recordó que la desinformación no es un fenómeno marginal, sino “una amenaza creciente que socava los cimientos de la sociedad, la democracia o la economía”.

En este sentido, el sociólogo Jesús María Pérez Triana, experto en seguridad y defensa y uno de los fundadores de Monitor Disinfo, aseguró que en el actual contexto de mundo multipolar, “la desinformación está siendo usada como arma estratégica”. Eugenia Hernández, profesora de la Universidad Nebrija, apuntó por su lado que la desinformación “no se queda en una conquista de las mentes y corazones de los ciudadanos, sino que tiene un impacto real en los votos, en polarización o en la forma de pensar de una sociedad”.

Monitor Disinfo

Verificar videos y audios

Borja Díaz-Merry, responsable de VerificaRTVE, plataforma que analiza mensajes que circulan en redes sociales para detectar y desmentir bulos e informaciones falsas, indicó que más del 90 por ciento de la desinformación que se detecta no procede de los medios de comunicación, sino de “desinformadores profesionales”.

En su actividad diaria, en VerificaRTVE se ha constatado que verificar audios es más complejo que cuando se trata de videos. Y, en este último caso, es más difícil comprobar la veracidad de videos reales que desmontar videos falsos. “A veces tenemos videos de supuestos crímenes de guerra de los que no hay testigos. Con solo una imagen de un hecho difícil es muy difícil verificar nada, porque no estamos allí”, explicó el responsable de la plataforma.

Sobre el papel de la Inteligencia Artificial en relación a la desinformación, Díaz-Merry opinó que para los periodistas tiene un punto de amenaza por la generación de videos, audios y webs falsas; y otro punto de avance, por ejemplo por su inestimable ayuda en la transcripción de audios de cualquier idioma.

Investigadora Maricruz Congosto

El papel de las RRSS

En la jornada de presentación de Monitor Disinfo, los expertos también analizaron el papel de las redes sociales y las campañas de desinformación, que se valen perfiles falsos, bots y trolls, recordó Mariluz Congosto, investigadora de datos sociales y docente en la Universidad Carlos III.

Díaz-Merry lamentó que las redes sociales no asuman responsabilidades cuando se difunden bulos y desinformación. “Queremos que las redes adviertan de lo que es falso”, subrayó.

Para el caso concreto de TikTok, la más utilizada por la población joven, “el problema es que tiene una visibilidad enorme comparada con otras redes como Twitter”, opinó Congosto. Medios como RTVE tienen perfiles en esta red, donde funcionan con éxito retransmisiones en directo. “Todos los medios se han dado cuenta de la necesidad de estar. Pero es un error si pensamos en estar por monetizar, tenemos que estar para llegar a esas audiencias. Hasta TikTok se nos quedará anticuado en nada”, dijo Díaz-Merry. La alfabetización digital, la información y la transparencia son, a juicio del periodista, el mejor modo de luchar contra la desinformación.

En la jornada de presentación de Monitor Disinfo participaron otros especialistas como Nicolás de Pedro, investigador sénior en el Institute for Statecraft de Londres; y expertos de la Universidad Nebrija como Álvaro Cremades, Javier Valencia, Nicolás Grijalba, Giuseppe Kodjack y Carlos Galán.

Presentación Monitor Disinfo

 

 

Los comentarios están cerrados.