Participantes del Nebrija MUN en el Congreso de los Diputados

Exitosa tercera edición del Nebrija MUN y sus delegaciones

El debate y el diálogo son las bases sobre las que debe asentarse cualquier democracia, así como las herramientas clave para dirimir los conflictos. Esta es la premisa de la que surgió el Nebrija MUN. Los que hoy son jóvenes estudiantes, serán los líderes del mañana. Y en estas jornadas se han puesto en la piel de los líderes mundiales y diplomáticos para tratar de llegar a resoluciones que arrojen luz sobre conflictos reales.

Este año se ha celebrado la tercera edición del certamen con una participación que ha superado las 100 personas, provenientes de varias universidades de España. Se dividieron en cinco comités, en español e inglés, con el fin de buscar soluciones creativas a los retos planteados. A saber, el Comité de Organización de Estados Americanos; Comité de Prevención del Delito y Justicia Penal; Comité de Política Especial y de Descolonización; y el Consejo de Seguridad. Además, por primera vez, contaron con un pequeño comité de prensa para dar más autenticidad a los debates.

En el Nebrija MUN, los estudiantes se ponen en la piel de las delegaciones de las Naciones Unidas, participando en debates y buscando soluciones a diversidad de problemas de la misma forma que ocurre en el organismo internacional. Los delegados de cada comité se dividen para representar a países reales y se empapan de la cultura de su país asignado para representar sus intereses y circunstancias.

En palabras de Luisa Lafuente y Tomás Santucho, coordinadores del Nebrija MUN, los comités tendrían la ardua tarea de ser los arquitectos del futuro para crear un mundo equitativo a través de la diplomacia y el consenso.

Luis Lafuente y Tomás Santucho, coordinadores del Nebrija MUN

 

Sesión de apertura en el CESEDEN

El acto que marcó el inicio de esta edición, se llevó a cabo en el paraninfo del Centro Superior de Estudios de Defensa Nacional (CESEDEN), y contó con la presencia de José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Adela Alija, directora del Departamento de Relaciones Internacionales; el teniente general Miguel Ballenilla, director del CESEDEN; y el general Francisco José Dacoba, director del Instituto Español de Estudios Estratégicos. El teniente general Ballenilla dio comienzo al acto orgulloso y feliz de que la juventud aprenda sobre temas de seguridad y defensa, consciente de la importancia de invertir en el conocimiento de los jóvenes, siendo “la mejor inversión que se puede hacer”.

El general Dacoba abordó una charla sobre las dinámicas y reequilibrios en un mundo en transformación. Explicó la importancia de tener una idea general del panorama internacional para que sean capaces de identificarlas y estudiarlas en profundidad por su cuenta, ya que “vivimos en un mundo sometido a unas dinámicas y equilibrios muy fuertes y poderosos”. El Instituto crea cada año una actualización de la evolución de los conflictos globales y se dibuja un panorama muy complejo y agitado. Sus conclusiones reflejan que, con cada año que pasa, los conflictos permanecen y se añaden otros nuevos. La incertidumbre ha dado paso a la conflictividad del s. XXI, que es “militar, comercial, tecnológica y geopolítica”.

Los organizadores del MUN, Lafuente y Santucho, pusieron el broche a la inauguración con la presentación de los distintos comités, con unas palabras de ánimo e inspiración; y con el ya característico mazazo para dar inicio a las jornadas de debate.

El rector, José Muñiz; el teniente general Ballenilla y el general Dacoba

Intensas jornadas y visita al Congreso

Durante los siguientes dos días, las aulas del Campus de Madrid-Princesa se convirtieron en sedes de los comités, que se llenaron de delegados debatiendo acerca de temas tan complejos como la corrupción y transparencia de los estados americanos, la mejora de las condiciones de los presos o la respuesta estatal ante las protestas y manifestaciones sociales.

Estas jornadas tuvieron un pequeño paréntesis para que los comités realizaran una visita al lugar que mejor representa la importancia del diálogo y el debate en el panorama político de España, el Congreso de los Diputados.

Participantes en el Congreso de los Diputados

Emotiva clausura de la tercera edición

El salón de actos se vistió de gala para despedir esta edición del Nebrija MUN en una ceremonia protagonizada por las lágrimas y las emotivas palabras de quienes llevaban tres días entregados a la tarea. Los chairs de cada comité subieron al estrado para hacer entrega de los diplomas que se entregan a las menciones de honor de entre las delegaciones, así como el premio a Mejor Delegación.

En palabras de Adela Alija, directora del Departamento de Relaciones Internacionales, Nebrija MUN “se ha consolidado de manera extraordinaria como una de las actividades de extensión académica más formativas y más atractivas para los estudiantes de Relaciones internacionales”.

Finalmente, Luisa Lafuente y Tomás Santucho, coordinadores del MUN, volvieron a hacer uso del mazo, esta vez para dar por clausurada la edición. El Nebrija MUN volverá el año que viene con nuevos coordinadores y la misma ilusión.

Los comentarios están cerrados.