“La primera labor de un líder es la liderarse a sí mismo, antes de plantearse liderar a los demás”. Son palabras de Ricardo Forcano, coautor junto a Gonzalo Rodríguez-Fraile de “Viaje desde la ciencia a la consciencia buscando comprender al ser humano”, un ensayo que aborda el liderazgo consciente, entre otras muchas cuestiones que se trataron durante la presentación de la obra en el campus de la Politécnica y Ciencias Sociales en Madrid-Princesa, en un concurrido acto moderado por Óscar Aguado, director gerente de la Universidad Nebrija.
El desarrollo de la consciencia de las personas en el seno de una organización puede hacer emerger una inteligencia colectiva, en lugar de ser simplemente un grupo de personas que trabajan juntas. Con este planteamiento, el nivel de consciencia del equipo de liderazgo, a la cabeza de las organizaciones, desempeña un papel principal. Pero, ¿cómo es un líder consciente?
“Es aquel que tiene un alto nivel de consciencia, lo cual implica una orientación al servicio. El líder consciente es aquel que tiene consciencia de sí mismo, que se conoce, conecta con sus raíces, con sus valores, con su auténtico propósito en la vida y que, desde ese autoconocimiento, trabaja en su crecimiento y en su desarrollo personal. Por eso, la primera labor de un líder es la liderarse a sí mismo, antes de plantearse el liderar a los demás”, detalló Forcano.
La escucha, pilar del líder consciente
Pero liderarse a uno mismo es únicamente el punto de partida. El líder consciente también debe tener conciencia del mundo que le rodea, entiendo que la realidad es compleja, tiene paradojas y que nuestra forma de comprenderla e interpretarla está limitada por los modelos mentales. “Como líder, necesita trabajar en ampliar y enriquecer esos modelos mentales para ir ganando cada vez una visión más integral de la realidad. Y por eso uno de los pilares fundamentales del liderazgo es la escucha”, agregó. “Uno tiene que marcarse retos de crecimiento personal, a veces muy prácticos, como es la escucha. Por ejemplo, ser el último en intervenir en una reunión”.
Esa consciencia de sí mismo y de la realidad que le rodea, conduce al líder a trabajar en trascender su ego y orientarse al servicio a los demás, finalidad del liderazgo consciente.
La ciencia no es suficiente: el camino a la consciencia
Además de abordar el liderazgo consciente, el ensayo también tpersigue entender qué visión nos da hoy la ciencia de la realidad y plantear interrogantes sobre cuestiones que esta no ha sido capaz de resolver. “La ciencia es el conocimiento más básico y fundamental que tenemos de la realidad. Por eso, la sociedad actual confía en el conocimiento científico por encima de cualquier otro conocimiento”, recordó Rodríguez-Fraile.
No obstante, existen otras formas de investigar la realidad más allá de la ciencia, que son las que Rodríguez-Fraile calificó como “los otros ojos”. “El siguiente sería el ojo de la razón y el siguiente, el de la contemplación”, indicó. “Hasta ahora en la búsqueda del conocimiento, ha habido errores a la hora de aplicar el ojo adecuado para investigar la realidad. Uno de esos errores fue cuando la ciencia materialista dijo que todo lo que no se puede demostrar no existe. Simplemente, cuando la ciencia no lo puede demostrar solo significa eso. Que exista o no exista es una cosa diferente”.
Rodríguez-Fraile recordó que la física moderna ha aportado nuevas teorías como la mecánica cuántica, la teoría de la relatividad y la teoría de cuerdas, que ofrecen una nueva visión de la realidad radicalmente distinta a la de la física clásica. Para concebir esa nueva visión se debe recurrir a las tres formas de conocimiento (el ojo del cuerpo, el ojo de la razón y el ojo de la contemplación), lo que integra los conocimientos de ciencia, psicología, filosofía y espiritualidad.
Los autores también tratan otros temas de fondo como la diferencia entre emociones y sentimientos, un asunto que despierta interés y debate también en redes sociales.
La obra y los autores
Ricardo Forcano cuenta con más de veinte años de experiencia en el mundo corporativo, desempeñado diversos cargos de responsabilidad en empresas del sector energético, los medios de comunicación y los servicios financieros. Ha sido miembro del Comité de Dirección del Grupo BBVA, donde lideró las funciones globales de Ingeniería y Organización y de Talento y Cultura, como CIO y CHRO del banco respectivamente. Es ingeniero Industrial por la Universidad de Zaragoza (número uno de su promoción), posee un Master en Gestión de la Tecnología por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y un Programa Ejecutivo por Singularity University en Silicon Valley.
Gonzalo Rodríguez Fraile se dedica en la actualidad a impartir conferencias sobre el nuevo paradigma de la realidad, ayudando a incrementar el nivel de consciencia a aquellas personas que lo desean. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (en el año de su graduación, fue premio extraordinario de la Universidad y premio nacional al mejor expediente académico en Derecho en toda España) y Máster en Administración de Empresas por Harvard Business School. Antes de cambiar su propósito de vida, tuvo una amplia trayectoria empresarial. Fue cofundador de PRS Investment Advisory y de A&G (Asesores y Gestores Financieros); consejero de Banque Piguet & Cie (perteneciente a la Banque Cantonale Vaudoise) y de muchas otras empresas internacionales.
“Viaje desde la ciencia a la consciencia buscando comprender al ser humano” es una obra digital que puede leerse y descargarse desde este enlace. La presentación y el coloquio posterior pueden verse de manera íntegra en el canal de YouTube de la Universidad Nebrija.
Texto: Abigail Campos Díez / Fotos: Zaida del Río