La Universidad Nebrija y la organización Helsinki España – Dimensión Humana han formalizado un acuerdo de colaboración destinado a fortalecer la cooperación académica, cultural y formativa en ámbitos vinculados a los derechos humanos, los valores democráticos y la construcción de una ciudadanía global.
Firmado por el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, y la presidenta de Helsinki España, María Jaén Barandiarán, el acuerdo establece la colaboración en materias como el intercambio de estudiantes, docentes e investigadores, el desarrollo conjunto de proyectos de investigación o el asesoramiento mutuo en áreas académicas. También se contempla la organización conjunta de seminarios, cursos, jornadas y conferencias.
Creada en 1992, Helsinki España es una organización de derechos humanos que promueve el cumplimiento de los principios relativos a los derechos humanos y libertades fundamentales del Acta Final de Helsinki de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a través del conocimiento y la reflexión sobre los derechos humanos, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz mediante programas educativos a nivel nacional e internacional.
A la firma del acuerdo también asistieron Luis Díaz, director general de la Universidad Nebrija; Alfonso López de la Osa, decano de la Facultad de Derecho y de Relaciones Internacionales; Adela Alija, directora del departamento de Relaciones Internacionales; y Gracia Abad, profesora de Relaciones Internacionales.