Nebrija, ejemplo de buenas prácticas en el proceso de seguimiento de títulos

La ACAP selecciona a la Universidad Nebrija, la Universidad Complutense y la Universidad Politécnica de Madrid como casos de éxito.

La Agencia de Calidad Acreditación y Prospectiva de las Universidades de Madrid (ACAP) ha destacado la labor de la Universidad Nebrija en el proceso de seguimiento de títulos del pasado curso, que fue evaluado el martes, 19 de marzo, en la jornada “El seguimiento de títulos oficiales en las Universidades Madrileñas: Buenas Prácticas y Reflexiones de Futuro”, inauguradas por el Director General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, Joan Juaristi, y el Presidente de la ACAP, Eugenio Martínez.

Concretamente, la ACAP señaló el buen hacer de la Universidad Nebrija en relación a la exposición pública de la información requerida a través de la web de la institución. El portal de la Universidad es una herramienta que facilita la transparencia y la rendición de cuentas a la sociedad, ya que ofrece todos los datos solicitados por las agencias.

Información académica rigurosa

La ACAP invitó a sus jornadas a Juan Antonio Escarabajal, que explicó que la web es reflejo de la institución que representa. El director de Desarrollo Universitario agradeció a la ACAP que hubiera sabido valorar el esfuerzo por conjugar una información académica rigurosa con las necesidades comerciales, y explicó que el principal objetivo de la institución es ofrecer un contenido detallado y descriptivo de cada programa – por lo que la información es redactada por los responsables académicos-, pero bajo un diseño atractivo que promueva la accesibilidad.

El resultado es un portal que integra los esfuerzos de la Unidad Técnica de Calidad, el Departamento de Marketing Digital y los responsables académicos.

Algunas características definitorias de la web de la Universidad Nebrija expuestas en la jornada fueron la homogeneidad en la estructura de cada título, la coherencia y correspondencia entre lo expresado en la memoria de verificación y lo expuesto en el portal, la claridad de los contenidos, el fácil acceso a la información y la actualización de la información.

La Universidad Politécnica de Madrid fue señalada como ejemplo de buenas prácticas en la elaboración del autoinforme. Margarita Ruiz, coordinadora del Máster en Agroingeniería, animó a los asistentes a que la elaboración del informe se convirtiera en un ejercicio de reflexión y motivación que realmente sirviera a los centros para competir en el mercado y justificarse ante la sociedad.

El despliegue del Sistema Interno de Garantía de Calidad de la Universidad Complutense de Madrid fue el caso ejemplar en este apartado. Explicó su desarrollo Alfredo Laínez, vicedecano de Innovación y Calidad de la Docencia, quien habló de la falta de cultura de calidad en nuestro país y de las dificultades que entraña el proceso por el hecho de no contar con la experiencia y voluntarismo deseado.

Participaron en la jornada, además, el director de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (ANECA), Rafael van Grieken, y el director de la ACAP, Luis Sánchez, que defendieron que el seguimiento es una herramienta de reflexión y mejora cuyo objetivo máximo es el reconocimiento de la internacionalización y la excelencia universitaria, es decir, el aumento de la calidad y el compromiso con la sociedad. También asistieron a este acto Celso Rodríguez y Alejandro Soto, representantes de los evaluadores académicos y estudiantes, respectivamente.

Se evaluaron en el proceso de seguimiento de títulos 378 programas, 237 títulos de grado y 141 másteres, habiendo participado en el proceso 57 evaluadores, 32 académicos y 25 estudiantes. La Universidad Nebrija presentó 10 programas de grado y 10 másteres, es decir, el 50% de los títulos implantados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *