Alicia Coduras, en El Economista

La directora de la cátedra Nebrija de fomento del espíritu emprendedor y directora técnica del informe GEM, entrevistada en El Economista

Link a entrevista

«Alicia Codura: «Quien emprende en un pueblo tiene más posibilidades»

Lleva trece años desgranando las cifras de creación de empresas en España. Alicia Coduras, responsable de la Cátedra de Fomento del Espíritu Emprendedor de la Universidad Nebrija, es la directora técnica en este país del informe de referencia en este campo, el GEM (Global Entrepreneurship Monitor), que se presentó el pasado 8 de abril. No son tiempos fáciles: en 2012 se destruyeron más negocios de los que se crearon y con demasiada frecuencia el emprendedor era un parado sin formación empresarial.

¿A los emprendedores españoles les faltan ideas o dinero?

No faltan iniciativas ambiciosas. Hay pocas, pero las hay. El problema es que no cuentan con un entorno capaz de acogerlas.

En España seguimos montando, ante todo, bares. ¿Es lo ideal?

No. Lo interesante sería que se creasen, entre otras, empresas agrícolas y ganaderas. Somos un país eminentemente agrícola, aunque siempre se nos olvida. En 2012 nacieron menos empresas en este sector y eso es una mala noticia porque no podemos convertirnos en un país sólo de servicios. Tenemos que aprovechar nuestras materias primas.

¿Ha sido excesivo el éxodo del campo a la ciudad?

Sin duda. La gente olvida que en el entorno rural tiene más posibilidades, y hemos constatado que así es: quien emprende en el ámbito rural tiene menos opciones de fracaso. Además, una explotación agrícola genera muchos más empleos que un bar.

¿Se están marchando los emprendedores al campo?

Últimamente sí, al no encontrar oportunidades en las zonas urbanas. Personas con conocimientos de ingeniería química y biología están haciendo esa apuesta, montando, por ejemplo, empresas que elaboran productos alimentarios. ¡Hacen bien!

Las start up españolas de éxito acaban por venderse a multinacionales. ¿Así es posible crear un tejido empresarial potente?

La venta a grupos extranjeros es habitual, sobre todo en el sector tecnológico. No es lo deseable, pero es lógico que ocurra en un entorno económico como el actual. Más vale pájaro en mano que ciento volando.

De las empresas creadas en 2012, ¿cuántas fueron montadas por personas en paro?

Más de una cuarta parte. Es excesivo. La buena noticia es que el 75% restante nació por oportunidad.

¿Qué problemas tienen las empresas que nacen por necesidad?

A menudo su diseño es de menor calidad, por lo que conllevan mucho más riesgo y tienen una mortalidad más elevada. Además, pueden ser puestas en marcha por personas sin formación, que ni elaboran un plan de negocio ni analizan el mercado.

El banco cada vez da menos. ¿Ayudan más familia y amigos?

Cada vez son más los emprendedores que recurren a las tres F (friends, family and fools) pero la financiación que consiguen a través de ellos ha caído: de media, asciende a 6.000 euros.

‘LA FICHA’

Personal: nacida en 1958, casada y con dos hijos.
Formación: licenciada en Económicas y Empresariales, doctora en Ciencias Políticas y musicóloga.
Aficiones: dirige una orquesta de cámara.
Sobre el GEM: en su edición de 2012 ha contado con la financiación de la Fundación Rafael del Pino, la Fundación Nebrija y la red de equipos regionales del GEM.»

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *