Una investigación demuestra que el anarquista Mateo Morral no se suicidó, sino que fue asesinado

  • La investigación, dirigida por Francisco Pérez Abellán, desvela las incógnitas del misterioso asesinato de 1906.
  • El informe balístico evidencia que la pistola de Mateo Morral no pudo ser la causa de sus heridas mortales.

Madrid, 23 de octubre de 2015.-  Francisco Pérez Abellán ha presentado esta mañana en la Fundación Antonio de Nebrija las conclusiones oficiales de la investigación sobre la muerte de Mateo Morral, junto a un equipo de expertos en materia criminalista, forense y de balística. Para Juan Cayón, rector de la Universidad Nebrija, esta investigación, llevada a cabo por un equipo multidisciplinar, debe dar pie a nuevas pesquisas que sigan arrojando luz sobre hechos oscuros del pasado.

Mateo Morral  es un anarquista conocido por atentar contra el Rey Alfonso XIII y Eugenia de Battenberg, el 31 de mayo de 1906, en la calle Mayor, el día de la boda. Morral fue posteriormente detenido, y según el informe de autopsia del sumario 220/1906, se suicidó tras asesinar a un guardia jurado en Torrejón de Ardoz, el 2 de junio de 1906.

“Las evidencias de la investigación son claras, no dan pié a duda. El disparo que tiene en el pecho fue la clave de todo y evidencia que la historia se ha equivocado: Mateo Morral fue asesinado”, ha añadido el periodista y director de la investigación.  Esta afirmación se ve sustentada tanto por el informe pericial de balística, llevado a cabo por Javier Durán, como por el nuevo informe forense, que ha hecho la doctora María del Mar Romero Acina junto al experto Ioannis Koutsourais. “Las evidencias confirman que efectivamente las heridas de bala no fueron producidas por la pistola de Mateo Morral, una Browning, sino por un arma larga de mayor calibre”, ha añadido la doctora. Todas las investigaciones apuntan a la misma dirección: Mateo Morral no se suicidó, en contra de los afirman mayoritariamente los libros de historia, sino que fue asesinado.

El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, presente en el acto, agradeció a la Universidad su esfuerzo en la investigación: “La historia es la maestra de la vida y lo mínimo que podemos exigir es una maestra veraz. Por ello reitero mi enhorabuena a la Universidad Nebrija y a Francisco Pérez Abellán por su esfuerzo en una investigación de este calibre”.

Sobre la Universidad Nebrija

La Universidad Nebrija es una entidad académica de referencia que se distingue por la alta empleabilidad de sus estudiantes, sus fuertes vínculos con el mundo empresarial y el decidido enfoque internacional de su modelo educativo. La oferta docente de la Universidad Nebrija se agrupa en torno a las facultades de Ciencias Sociales (Derecho, ADE, Relaciones Internacionales, Turismo, Seguridad), de Ciencias de la Comunicación (Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas, Marketing), de las Artes y las Letras (Lenguas, Educación, Artes Escénicas, Bellas Artes), de la Escuela Politécnica (Ingeniería Industrial, Mecánica, del Automóvil, Arquitectura, Diseño de Interiores) y del Centro de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija (Enfermería, Fisioterapia). Con sede en Madrid, la Universidad Nebrija –que celebra en la actualidad su XX aniversario– cuenta con más de 6.000 alumnos entre estudiantes de grado y postgrado y con cerca de 20.000 ex alumnos en todo el mundo.

Más información y contacto
Mario González Rahan
Comunicación
mgonzalezra@nebrija.es
+34 91 452 11 01
www.nebrija.com
@Nebrija

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *