900 321 322 900 321 322
Menú
Nebrija Investiga

Vida Universitaria Defensoría Universitaria

Bienvenido a la página de la Defensoría Universitaria de la Universidad Nebrija.

"El Defensor Universitario tiene que ser principalmente dos cosas, en primera instancia, un lugar de resolución de conflictos, y en segunda, una fuente de sugerencias para mejorar el funcionamiento de la Universidad. Esta última requiere un informe anual." - William Orr

La figura del Defensor/a universitario aparece contemplada en el artículo 24 de la Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad Antonio de Nebrija (Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, del viernes, 27 de enero de 2012)

.. la Universidad contará con un Defensor de la Comunidad Universitaria de conformidad con la legislación que resulte vigente y de aplicación. Su estatuto, designación, funciones y demás cuestiones que afecten a dicha figura, se regularán por la Universidad en un Reglamento específico que deberá ser aprobado conforme establecen las presentes Normas de Organización y Funcionamiento.

y se rige por el Reglamento del Defensor Universitario.

¿Qué es?

La Defensoría Universitaria es el órgano institucional que vela por el respeto a los derechos y las libertades de los profesores, estudiantes y personal de administración y servicios, ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios, y cuyas actuaciones, siempre dirigidas hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos, no estarán sometidas a mandato imperativo de ninguna instancia universitaria y vendrán regidas por los principios de independencia y autonomía, para lo cual, ejercerá una actividad informativa permanente sobre las cuestiones de su competencia.

¿Cuándo acudir?

Acuda al Defensor/a cuando entienda que se han vulnerado sus derechos y libertades creando una situación de discriminación, indefensión o arbitrariedad. El Defensor/a preservará la confidencialidad de los datos e informaciones de carácter personal o reservado, obtenidos en el desempeño de sus funciones.

El Defensor/a actúa a instancia del interesado los asuntos que se incluyen en los siguientes ámbitos:

  • Consulta. Asesoramiento
    Las consultas que se le formulen, mediante entrevista personal, por teléfono, por e-mail o a través de escrito serán atendidas por el Defensor/a. Si lo considera oportuno, encauzará el asunto al responsable del Departamento correspondiente.
  • Reclamación
    Cualquier reclamación al Defensor/a debe de ser formulada por escrito, a través de e-mail, o solicitando una entrevista personal con el Defensor/a. En cualquiera de los casos, se deberán dejar constancia escrita de sus datos personales y académicos o profesionales y exponer las razones de la queja, aportando, si fuera precisa, la documentación oportuna.
  • Mediación en conflictos individuales y colectivos
    El Defensor/a podrá actuar como mediador, si dicho procedimiento es aceptado por las partes, proponiendo fórmulas transaccionales de las cuestiones controvertidas y en aras a la obtención de un acuerdo que ponga fin al conflicto.
  • Información y requerimiento de colaboración
    El Defensor/a se podrá dirigir en el ejercicio de sus funciones, a cualesquiera personas y/o responsables de la comunidad universitaria para recabar información que permita llevar a buen fin su responsabilidad. Todas las informaciones obtenidas estarán sujetas a secreto profesional.

Ha de tener en cuenta que el Defensor Universitario no tramitará (Art. 4 del Reglamento del Defensor Universitario):

  • Los casos presentados de forma anónima, así como aquéllos en las que advierta mala fe, carencia de fundamento o inexistencia de pretensión legítima.
  • Los casos sobre los que esté pendiente procedimiento administrativo común o proceso judicial, sin perjuicio de que se investiguen los problemas generales planteados en las quejas presentadas.

¿Cómo contactar?

Cualquier miembro de la comunidad universitaria, a título individual o colectivo e invocando un interés legítimo, puede dirigirse el Defensor/a por correo electrónico.

Contacto: defensor@nebrija.es

En su escrito deberán constar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del interesado
  • Teléfono y correo electrónico de contacto
  • Sector universitario al que pertenece (estudiante, profesor o personal de administración y servicios)
  • Exposición clara y concisa de los motivos por los que acude el Defensor/a Para ello, el interesado puede valerse de cualquiera de los siguientes medios:

¿Quiénes somos?

Mª Pilar Vélez Melón

Mª Pilar Vélez Melón

Defensora Universitaria
Leonor Borastero

Leonor Borastero

Apoyo administrativo

Ex Defensores Universitarios

William Orr

William Orr

Defensor Universitario (2010-2017)

Informes anuales

Curso 2018-2019