Presentación

La Cátedra Nebrija-Santander en Inteligencia Ejecutiva y Educación promueve y coordina actividades de investigación y difusión sobre el Modelo Ejecutivo de la Inteligencia y su aplicación a la educación.

La teoría de la inteligencia, que sirve de base para la elaboración de planes y programas educativos, ha sufrido cambios importantes en las últimas décadas. La neurología y la psicología han investigado las funciones ejecutivas del cerebro, demostrando que la función principal de la inteligencia es dirigir adecuadamente la acción (mental y física), aprovechando nuestros conocimientos y nuestras emociones.

El cerebro ejecutivo (en el lóbulo frontal) se encarga de planificar, señalar metas, tomar decisiones, formular nuevas respuestas, modificar las actitudes, producir e interpretar las emociones, adaptar las acciones al objetivo señalado, aprender de los errores cometidos, inhibir las respuestas impulsivas, poner en acción un plan y ajustar las estrategias durante la realización de la tarea.

Este nuevo modelo, el Modelo Ejecutivo de la Inteligencia, deriva en un cambio en el paradigma educativo, pues supone una nueva concepción del aprendizaje: no nacemos con esa inteligencia ejecutiva, debemos adquirirla. En tal proceso, el aprendiz configura su talento, y lo hace con la ayuda de las demás personas. Tal vez muchos de los errores educativos que hemos padecido proceden de haber intentado educar la inteligencia cognitiva (proporcionando conocimientos a los alumnos) y la inteligencia emocional (intentando fomentar sentimientos agradables) pero descuidando la educación de la inteligencia ejecutiva, lo cual ha aumentado su vulnerabilidad y disminuido su capacidad para tomar decisiones y mantener el esfuerzo. 

Por este motivo, en la Universidad Nebrija nos parece esencial estimular, optimizar y enseñar  a hacer uso de las habilidades ejecutivas mientras se están desarrollando, es decir, en la etapa evolutiva que coincide con la formación de niños y jóvenes.

“El Modelo Ejecutivo de la Inteligencia deriva en un cambio en un nuevo modelo de aprendizaje y un cambio en el paradigma educativo”.

José A. Marina
Director de la Cátedra

 

^