902 321 322 902 321 322
PREGÚNTANOS
Menú Menú
La Universidad

La UniversidadQuién fue Antonio de Nebrija

Elio Antonio Nebrija nació en Lebrija (Sevilla) -de ahí su seudónimo-, en 1441. Estudió Humanidades en la Universidad de Salamanca y continuó sus estudios filológicos en Bolonia, donde se relacionó con el humanismo italiano. Su labor docente la inició en la Universidad de Salamanca, a la que dedicó de forma interrumpida gran parte de su vida. Llamado por el Cardenal Cisneros, acudió a la Universidad de Alcalá para participar en la edición de la Biblia Políglota, proyecto que abandonó por diferencias con el grupo de traductores. Los últimos años de su vida los pasó enseñando en la universidad alcalaína, donde murió en 1522.

El ilustre humanista luchó, a lo largo de toda su vida, por recuperar el latín culto que hablaban Cicerón y Quintiliano y que se estaba perdiendo en favor del habla vulgar. Para ello, se basó en el método natural, que partía de un buen conocimiento de la lengua romance -la lengua del pueblo-, como el mejor medio para evitar que se perdiera aquel latín culto.

Entre sus obras destacan: "Introductiones latinae" (1481)," Lexicon latino-castellanum et castellano-latinum" (1492), "Gramática castellana" (1492) y "Reglas de orthographia en la lengua castellana" (1517). De todas ellas, la más importante, por la repercusión que ha tenido en la filología hispánica, es la Gramática castellana, primera codificación de una lengua moderna, y cuyo prólogo está dedicado a la reina Isabel la Católica.

Grabado: Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia de D. Juan de Zúñiga. Introducciones Latinae, 1486. Biblioteca Nacional

Antonio de Nebrija impartiendo una clase de gramática en presencia de D. Juan de Zúñiga. Introducciones Latinae, 1486. Biblioteca Nacional.