Tatiana Roig, antigua alumna, publica su primera novela: África lo Bue.

Tatiana Roig Évora, antigua alumna del Máster de Televisión, nos habla de África lo Bue, su primera novela. Acabó de escribirla al mes de entrar en la Universidad Nebrija y comenzar una nueva etapa que la ha llevado a trabajar en Antena 3 y La Sexta.

– “África Lo Bue: ¿Quién no ha deseado alguna vez un cambio de rumbo en su vida? Esa llamada capaz de romper por completo la rutina”. Así apelas al lector, pero ¿Tatiana Roig ha deseado esa llamada?

-Creo que todos, en algún momento de nuestras vidas hemos deseado un cambio sustancial, una ruptura total con lo establecido, con la rutina, con el trabajo, con el entorno. Lo que pretendo con este libro es hacer un llamamiento a los lectores, que cambien de vida si no son felices, que arriesguen, que lo intenten, que haga lo que siempre han soñado antes de que sea tarde.

-La protagonista se va de viaje por África y también por su interior. ¿Es necesario viajar o cambiar de espacio para escucharse a uno mismo mejor?

No siempre es necesario, pero es cierto que cuando uno viaja en solitario aprende a escucharse, a reflexionar sobre su vida. El hecho de evadirse y salir del entorno cotidiano te hace ver y sentir cosas que de otro modo sería complicado por la rutina y el ruido.

-¿Qué te llevó a escribir este libro?

El libro lo escribí hace ya varios años, tenía 26. Recuerdo que estaba corriendo por el cauce del río Turia y sentí un arrebato de escribir unas ideas que me habían venido a la mente. Una historia de una joven que corría. Llegué a casa, cogí una libreta y cuando llevaba 5 folios encendí el ordenador y en pocas horas los 5 folios eran 15 páginas. Ahí empezó todo.

-¿Qué quieres contar con él?

África Lo Bue es la historia de una joven arqueóloga cansada de su tediosa vida, aburrida de su rutina y en paro, además hace 2 años que no sabe nada de sus padres. De pronto algo ocurre en su vida que le hace dar un giro de 360 grados. Pasa de ser una joven insegura y miedosa a tomar color y posición en el mundo. Es un libro donde se aprecia perfectamente la evolución del personaje, su transformación. Un libro que te hace valorar las pequeñas cosas y  ser consciente de que “lo importante en la vida no es vivirla sin más, sino ser consciente de que se está viviendo y consumiendo al unísono.” Hay que coger trenes… “la vida es efímera y los trenes escasos, las paradas múltiples y la idónea solo una.”

-La publicación de un libro es compleja, ¿cómo ha sido ese proceso? ¿Con qué obstáculos te encontraste? ¿Cómo lo has logrado finalmente?

Es cierto que una primera novela es muy complicado publicarla a no ser que cuentes con un padrino. Muchos acaban recurriendo a la autoedición costeándose todo el proceso y sin el amparo editorial. En 2017 presenté mi novela a varias editoriales afines a mi temática, algo muy importante porque muchos jóvenes escritores hacen un envío masivo a todas las editoriales. Hay que buscar sellos que publiquen novelas de la misma temática o target para ser más efectivo. A la semana me contestó una editorial portuguesa: Chiado Editorial. Firmé con ellos 3 años de derechos de autor. Varios meses después me dieron el visto bueno otras editoriales españolas, pero no me arrepiento, Chiado fue la primera en confiar en mi novela. Es importante antes de presentar una novela a un concurso o editorial que esté corregida, si es posible por un corrector profesional. Luego está el tema de la portada. La editorial te ofrece varias opciones pero yo opté por encargárselo a Elena Pancorbo, porque me encantan sus ilustraciones y me gusta apostar por jóvenes promesas.

– Actualmente, y en parte gracias a las redes sociales, hay un auge de jóvenes escribiendo, ¿qué opinas de este fenómeno?

Todo lo que fomente la escritura, las letras, la cultura lo veo perfecto. Eso no significa que estemos ante un aluvión de nuevos talentos. Escribir un relato que sea interesante, que enganche, que esté bien escrito y guste no es sencillo. Pero las redes ayudan y mucho.

– ¿Para ti son un modo de difusión?

Totalmente. Ahora mismo el fenómeno bookstagram está en boga. Yo me he subido al carro porque me encanta leer recomendaciones de libros y también recomendar. Eso, unido a la fotografía dan como resultado mi perfil: @tatianaylasletras Estoy muy contenta porque es un modo más de culturizar. Cada vez hay más lectores jóvenes interesados por las letras.

– ¿Qué le dirías a todos los que tienen hojas escritas escondidas en algún cajón y quieren publicar?

Que no tengan miedo y se atrevan. Y si no se atreven a dar el salto, que se lean mi libro y les dará fuerzas…Bromas aparte, no pierden nada con presentar sus relatos a una editorial. Si al final de la carrera nadie quiere apostar por ella que no se desanimen. Muchos escritores han empezado autoeditándose y luego un sello importante ha decidido apostar por ellos.

– ¿Qué proyectos tienes ahora? ¿Cuáles son tus siguientes pasos?

Ahora mismo estoy centrada en la promoción de África Lo Bue pero llevo ya 100 páginas escritas de mi siguiente novela. No es una continuación. Os hago un adelanto: Suecia, misterios, novela nórdica…

– ¿Cómo recuerdas tus años en Nebrija?

Con mucha nostalgia porque aprendí mucho, me dio muchas tablas en la profesión periodística y para la vida. Durante esa etapa trabajé en Antena 3 y en La Sexta Madrid y luego en la delegación de Valencia. Nebrija ha sido para mi una gran escuela a la que regresaría sin pensarlo porque me ha dado mucho. Además, el mes que entré en Nebrija acabé de escribir mi novela. Acabó una etapa y comenzó otra.

– ¿Cómo te ha ayudado a tu desarrollo profesional y personal la Universidad?

Gracias al Máster de Televisión pude trabajar en Antena 3 y La Sexta y me abrió puertas a otros empleos. Profesionalmente crecí notablemente y amplié mi currículum.

-¿A qué profesores recuerdas con más cariño?

Es muy complicado porque la verdad es que todos fueron excepcionales. Recuerdo con mucho cariño a Belén Andueza, Sandra Golpe, Paco Suárez, Luis Fraga, Gustavo Gil…

-¿Hay algo que siempre hayas querido decir en una entrevista y nunca te hayan dado espacio? ¿Qué?

La verdad es que nunca se me quedan cosas en el tintero porque lo importante siempre trato de contarlo. No me gusta quedarme con esa sensación. Para las personas interesadas en comprar mi libro pueden hacerlo en el portal de la editorial www.chiadobooks.es , en El Corte Inglés o Casa del Libro

 

Desde el departamento Alumni Nebrija queremos seguir en contacto con vosotros después de los estudios en la Universidad. Si tú también tienes un proyecto y quieres que lo contemos al mundo puedes escribirnos a alumni@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.