“En internet el contenido es el rey”

Yago Madarnás López (Máster en Marketing y Publicidad Digital), antiguo alumno de la Universidad Nebrija, trabaja actualmente en IPG MediaBrands, en el departamento de Marketing Digital y SEO llevando entre otras cuentas, la de Johnson & Johnson.

Nuestro Alumni destaca la importancia que tiene la comunicación digital en un negocio, ya sea online o tradicional. Actualmente existen muchas oportunidades para poder impactar en un cliente potencial en cualquier momento.

¿Podrías contarnos de qué manera empezaste a interesarte por el marketing digital?

Me empecé a interesar por el marketing digital nada más salir de la carrera, y es que, a pesar de haber estudiado una carrera de ciencias por la salud, al acabar me contrataron en el departamento de marketing digital de una empresa de alimentación (Pescanova España).

Buscaban un perfil joven que manejara redes sociales y con conocimientos sobre alimentación saludable (estudié la carrera de Nutrición Humana y Dietética). Ahí estaba yo, con un perfil sanitario, pero como loco con las redes sociales y todo lo que envuelve al mundo digital.

De repente me encontré con un mundo desconocido para mí, el marketing digital. Tuve que aprender y estudiar mucho pero cada cosa que iba haciendo y trabajando me iba gustando más. Es por eso que decidí estudiar el Máster en Marketing Digital, para ampliar mis conocimientos y poder trabajar de esto siempre.

Actualmente estás trabajando en IPG MediaBrands, en el departamento de Marketing Digital y SEO llevando entre otras cuentas, la de Johnson & Johnson. Cuéntanos ¿qué funciones desempeñas y qué es lo que más te gusta de tu trabajo diario?

Efectivamente, estoy dentro del grupo de IPG Mediabrands, en el departamento Reprise, que es el que lleva las acciones de performance y content de la agencia. Aquí trabajo solo con la cuenta de Johnson & Johnson, la verdad un lujo, siendo la principal cuenta del departamento y trabajando simultáneamente para varios mercados (España, Portugal, Grecia, Rumania e Italia).

Desde el equipo de SEO (somos dos personas trabajando exclusivamente para Johnson) nos encargamos de la parte del contenido y posicionamiento orgánico de todas las marcas de la empresa (Frenadol, Fortasec, Micralax, Neutrogena, Regaine, Reactine, Jonhon’s Baby…) realizando reportes mensuales, generando contenido, viralizándolo con estrategias de outreach o linkbuilding, mejorando la velocidad de carga de las paginas, optimizando landings…

Es mucho trabajo, pero muy entretenido. Esto es lo que más me gusta del trabajo, es muy dinámico ya que son muchas marcas y países, y cada web se encuentra en un punto distinto para mejorar. Hay webs que están muy bien y ahora nos centramos en linkbuilding, hay páginas que tienen poco contenido, entonces nos centramos en crearlo, otras que necesitan una auditoría técnica…

Además, trabajar para un cliente tan grande te da muchas tablas y coges mucha experiencia en el trato con el cliente.

¿Hacia dónde se dirige el futuro tanto de la comunicación como del marketing digital?

El marketing digital va cambiando muy rápidamente, es cierto que en pocos años ha habido una transformación brutal y las marcas cada vez se dan más cuenta que el marketing digital es más eficiente que el OFF (y más barato para sus campañas).

Por ejemplo, hablando en mi terreno, el SEO, el futuro va con la optimización de todas las páginas a mobile, ya que vemos que el 80% de las visitas de una web son puramente a través del móvil. Por eso el futuro va hacia acciones como la de crear páginas AMP. Además, ya se ve el auge que va a tener las búsquedas por voz, por lo que hay que trabajar ya en eso a nivel SEO, ya que no es lo mismo buscar algo escrito que a través de voz.

¿Cómo de importante es la utilización de la comunicación digital en un negocio? ¿Podrías contarnos cuáles son tus mejores consejos SEO?

La comunicación digital es fundamental para cualquier negocio, ya sea online o un negocio tradicional. Todas las personas tienen a su alcance un móvil y se pasan con él todo el día, entrando y navegando por internet mucho tiempo. Es una buena oportunidad para cualquier negocio poder impactar a un potencial cliente en cualquier momento.

El mundo cada vez es más digital y hay que adaptarse, por lo tanto, cualquier negocio que no esté en la nube es como si estuviera muerto.

En SEO el mejor consejo que puedo dar es centrarse en el contenido. La gente le gusta consumir contenido de calidad y tú debes ofrecérselo. Además que Google sabe cuál es el contenido de calidad para posicionarlo correctamente. En internet el contenido es el rey.

Además de tener una página bien estructurada y con buena apariencia claro, adaptada a móvil, pero sin duda eso, tener muy buen contenido y escribir para el usuario, no para Google.

¿Qué recuerdas de tus años en Nebrija?

Pues solo he estado un año en Nebrija y la verdad es que es una universidad que me ha aportado muchos conocimientos y algo muy positivo de esta universidad es su programa de prácticas, gracias al cual conseguí mi actual puesto de trabajo.

¿Qué les aconsejas a los alumnos que están a punto de terminar sus estudios y quieren desarrollar su carrera profesional dentro del mundo online?

Les diría que se preparen para estudiar mucho, incluso una vez terminen sus estudios, porque el marketing digital evoluciona a pasos agigantados y cada vez hay más cosas nuevas que debes saber.

Google saca nuevos algoritmos que modifican el posicionamiento orgánico de las páginas web cada cierto tiempo y debes estar al tanto. En SEM también salen cosas nuevas y formas diferentes de impactar al usuario, en display lo mismo…

Solo espero que tengan muchas ganas y que den la mejor versión de ellos mismos para que puedan acabar trabajando donde realmente quieran.

 

Desde el Departamento de Antiguos Alumnos queremos conocer vuestros trabajos y nuevos proyectos. Si eres antiguo alumno y estás interesado, puedes contárnoslo en alumni@nebrija.es

Los comentarios están cerrados.