La Escuela Politécnica organiza el Networking Day de Diseño

Networking Day de Diseño: «Vosotros podéis cambiar el mundo»

En un mundo cada vez más hiperconectado y con más información, los diseñadores lo tienen claro: «La unión hace el diseño». Así lo contaron en el Networking Day celebrado en la Semana de la Arquitectura y del Diseño diferentes profesionales del sector como Sara Elizagarate, de Stone Design y antigua alumna de Ingeniería de Diseño Industrial de la Universidad; Concha Moreno, de la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD); Olga García y Cecilia Zabala, de la Asociación de Diseñadores Industriales en España (AIDI); María Fontes, de Nude Generation, y Anxo López, de BBVA Innovación.

La coordinadora de la Asociación Diseñadores de Madrid, Concha Moreno, hizo especial hincapié en la idea de la colaboración entre compañeros de profesión. Una idea que fue también el germen del DIMAD, que nació en el año 2004 de la mano de 17 diseñadores que querían «crear una comunidad potente» para dar a conocer el diseño de Madrid en el exterior. Como explicó Moreno, «surgió para agrupar a un colectivo que parecía poco agrupable, porque la percepción del diseño en aquella época era muy individualista y se identificaba con el lujo, lo superfluo, lo exclusivo». Desde entonces hasta ahora el concepto del diseño ha cambiado mucho, y en parte ha sido gracias a esta asociación, a la que Moreno invitó a unirse a los estudiantes.

También el equipo de AIDI animó a los alumnos a vincularse a su colectivo, insistiendo en la idea del asociacionismo. «Cuando vayáis a hacer un proyecto, tendréis a los mejores de cada rama. Siempre habrá alguien que sepa lo que tú desconoces y pueda ayudarte», explicó Olga García, que estudió Ingeniería de Diseño Industrial en Nebrija. Habló sobre la importancia de tener buenos contactos para desarrollar mejor la profesión y les recomendó que no perdieran nunca la curiosidad ni la iniciativa por emprender nuevos proyectos. «En diseño necesitamos gente activa que siempre muestre interés», señaló.

Pero también es fundamental la preparación, el trabajo y el esfuerzo, como destacó Sara Elizagarate, diseñadora de producto en el estudio Stone Desig. «Es importante que, además de tu portfolio, sepas manejar las herramientas que están ahora mismo en el mercado, que conozcas las apps para diseñar, pero que también tengas la capacidad de vender al cliente», explicó la antigua alumna de la Universidad.

Y es que el diseño aumenta las ventas, como apuntó Anxo López, lead Design Strategist de BBVA Innovación. «Las empresas que tienen el diseño en el adn, son un 219% más rentables», explicó el ponente, que destacó que todas las personas que trabajan en una empresa tienen impacto en la satisfacción del cliente, desde el que trata directamente con él hasta el que diseña la aplicación que le ofrece la mejor experiencia de usuario. «Las skills de diseño las vais a ir perfeccionando con los años. Lo fundamental es que tengáis la capacidad de cuestionarlo todo», afirmó.

Para terminar, la responsable de Nude Generation, el salón del diseño de la Feria Hábitat Valencia, les aconsejó que no se estuvieran quietos: que se relacionaran, que viajaran, que fueran a ferias internacionales… En definitiva, que se empaparan de todos los espacios donde hubiera propuestas interesantes de diseño. «Ilusionaros con lo que hacéis y sed creativos con cualquier reto que os llegue. Vosotros podéis cambiar el mundo», resaltó María Fontes, que les insistió en que pasaran menos horas viendo internet y más haciendo cosas, en la calle, en contacto con el mundo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *