La Universidad Nebrija integra tecnología con motos de competición en Aula 2020

  • Su stand se ubica en el Pabellón 12
  • La Escuela Politécnica Superior y la Facultad de Comunicación y Artes, entre los centros que expondrán su oferta educativa
  • El proyecto MotoStudent muestra cómo los estudiantes diseñan, calculan y fabrican una moto de competición.

La Universidad Nebrija pone a disposición de los visitantes de Aula (Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa) el stand 12C09 en el Pabellón 12 de Ifema para acercar sus propuestas educativas más innovadoras. Del 4 al 8 de marzo, la Universidad muestra cómo todas sus titulaciones, respaldadas por los más exigentes rankings, se complementan con los valores E-ETI –empleabilidad, exigencia académica, transversalidad e internacionalización. La Facultad de Comunicación y Artes con, su pionero doble grado de Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual, y la Escuela Politécnica Superior, definida por su director Jordi Viñolas como “un lugar fértil para sembrar ideas innovadoras”, son sólo dos de los argumentos para estudiar en la Universidad Nebrija.

Precisamente, la Escuela Politécnica Superior ha creado uno de los espacios más tecnológicos y sorprendentes de Aula: el FabLab Nebrija, un laboratorio de fabricación digital acreditado dentro de la red global de fablabs creada desde el Massachusetts Institute of Technology. El FabLab Nebrija, pensado “para poder construir (casi)todo”, promueve el acceso a las herramientas y al conocimiento para educar, innovar e inventar a través de la tecnología y la fabricación digital. En la feria se podrá ver cómo trabaja una máquina de corte láser y una impresora 3D al mismo tiempo que se exhiben trabajos creados por los propios alumnos.

En este rincón tecnológico, el visitante puede palpar proyectos de automoción de la Universidad Nebrija como Citronetra, -en el que la Escuela Politécnica Superior colabora con el canal PowerArt para modificar mecánicamente un viejo “dos caballos” hasta convertirlo en un coche de carreras listo para competir-, N15, PROTAX y en especial, MotoStudent.

Desde hace dos años, la Universidad Nebrija desarrolla una intensa labor orientada al campo de las motocicletas de competición. En el ámbito académico, puso en marcha el proyecto MotoStudent, en el que los estudiantes diseñan, calculan y fabrican una moto de competición. Este proyecto tiene por objeto que los estudiantes se involucren de una forma profesional en el desarrollo de motos, incluyendo la posibilidad de realizar sus TFG dentro de este proyecto y darle de esta forma un carácter investigador y real.

Por otra parte, en el ámbito investigador, en paralelo al proyecto MotoStudent, se han iniciado varias líneas de investigación orientadas al desarrollo de motos con técnicas de inteligencia artificial. La aplicación de este tipo de técnicas en las motos es un aspecto bastante novedoso e innovador. La mayor parte de trabajos han ido dirigidos al diseño de metodologías y sistemas inteligentes que permitan llevar a cabo todo el desarrollo de una moto de una forma automática, inteligente y sin intervención humana. Unos de los primeros desarrollos es un chasis impreso en 3D haciendo uso de técnicas de inteligencia artificial durante su diseño. Este chasis será montado en una moto de competición real para verificar su comportamiento y compararlo con los chasis actuales, desarrollados con diseño tradicional.

El stand de Aula, cuyo diseño refleja la voluntad educativa y lúdica de la Nebrija de integrar con éxito a profesores, alumnos y futuros miembros de la comunidad universitaria con los candidatos, también alberga una zona de redes sociales donde los visitantes podrán hacerse una foto cenital con un fondo 3D.

Los comentarios están cerrados.