Encuentro con Eduardo Grojo

Un encuentro muy inspirador con el director Eduardo Grojo

Poder conocer de primera mano la experiencia en el sector de la mano de profesionales de éxito es una de las características de la formación en Nebrija. Este es el caso de los alumnos del Taller de Cortometrajes que imparte la profesora Saida Santana que tuvieron la ocasión de charlar con Eduardo Grojo, director de cortometrajes nominado en dos ocasiones a los premios Goya y que ha presentado recientemente su último cortometraje, Conversaciones con un mono, en el Festival de Cine Fantástico de Sitges en la sección oficial. El encuentro fue en modalidad online con el director para poder mantener la seguridad sanitaria necesaria en estos días.

En el cortometraje, Grojo reflexiona sobre si el ser humano será capaz de asumir el crecimiento exponencial que supondrá el avance tecnológico en robótica e inteligencia artificial que se instalará en la sociedad. Guiados por el protagonista del cortometraje, los espectadores seguirán a un director de cine que escribe un guion junto a un robot con inteligencia artificial especializado en la escritura de guiones y en reflexión sobre si está preparado para este tipo de tecnología.

La visita de Grojo comenzó con el visionado de sus trabajos anteriores, destacando aquellos por los que recibió sus nominaciones a los Premios Goya. Eduardo Grojo recomendó a los alumnos realizar un gran trabajo previo de preparación a la hora de enfrentarse a realizar un cortometraje, “hacer los deberes en casa, trabajar en la preproducción y así luego el rodaje fluirá mejor y estarás más seguro para poder responder ante el equipo”, aseguró Grojo.

También habló de la importancia de generar una buena atmósfera en el trabajo. Comentó cómo mucha de la gente que ha trabajado con él en su último trabajo “eran parte de su equipo en trabajos anteriores que había hecho en publicidad y cine”.

Valoró la importancia en el corto de crear una “chispa”, un inicio inquietante y un final impactante. Grojo recalcó la importancia de las referencias cinematográficas y otras fuentes como la pintura, el cómic, la literatura, también presentes en sus trabajos. También compartió referentes, cineastas y trabajos que podían dar ideas a los alumnos sobre sus futuros cortometrajes.

En la segunda parte de la jornada los alumnos pudieron compartir con el director sus ideas sobre los cortometrajes que tendrán que realizar para la asignatura y recibieron un interesante feedback sobre sus propuestas. Estas ideas pronto se materializarán en un guion que posteriormente producirán y grabarán los alumnos como parte fundamental de la asignatura.

Eduardo Grojo se mostró muy satisfecho con la atención y la actitud que mostraron los alumnos en la charla: “Sus preguntas fueron muy adecuadas, y sus ideas y proyectos muy interesantes y bien planteados. ¡Me quedé con ganas de ver el resultado final!  Me gustó mucho que preguntaran de dónde vienen las ideas. Es la gran pregunta que se hace cualquier creador ante la página en blanco”.

Los alumnos también encontraron muy interesante la visita. “Pocas veces tenemos la suerte de ver la obra de un artista y acto seguido poder hablar con él sobre sus referencias e inquietudes, si a esto le sumamos que Eduardo Grojo es una persona encantadora y dispuesta a ayudar, conseguimos una charla útil y de la que nos llevamos más de un ejemplo a seguir”, afirmó Ramón Caramés. Enfrentarse a la realización de un cortometraje por primera vez puede ser inquietante, pero “el visionado de sus cortometrajes nos inspiró a la hora de llevar a cabo la dirección artística de nuestro proyecto”, aseguró Victoria Velasco. En la charla, los alumnos también se han sentido muy apoyados por el director: ”El encuentro con Grojo nos ha inspirado mucho y nos anima a seguir investigando y creciendo como profesionales. Su apoyo a los jóvenes creadores nos alienta y nos motiva a crear y apostar por nuestras ideas”, añadió Laura Payá.

Los comentarios están cerrados.