Cómo el asesoramiento profesional puede ayudar a tu desarrollo laboral

En pasados artículos hemos hablado de la tendencia profesional de ser un trabajador camaleón, también os hemos brindado consejos para gestionar la situación de teletrabajo o tips para acercaros al mercado laboral,. Pero ¿y si uno mismo no puede aplicar estos cambios solo?

¿Cuándo debería recurrir a este servicio? Ante un objetivo más amplio que tus recursos

¿Todo profesional alcanza el máximo nivel de competencias que necesita para desarrollar su profesión al finalizar sus estudios? ¿Todo el mundo sabe cuál es la manera correcta de afrontar nuevos retos profesionales? ¿Haber acometido grandes retos en el pasado significa que siempre vas a poder hacerlo en el futuro?

La respuesta a todas esas preguntas es que habrá personas que sí sean capaces, pero otras no, y es posible que necesiten apoyo profesional para lograrlo en algún momento puntual en su carrera. Es importante tomar conciencia de que es normal necesitar apoyos puntuales para seguir evolucionando y es importante saber en quién podemos encontrarlos.

En muchas ocasiones, los trabajadores son conscientes de qué es lo que tienen que hacer en sus puestos o carreras profesionales para avanzar, pero no son capaces de acometer esos cambios. También ocurre en otras ocasiones que una persona bien capacitada no sabe qué camino quiere tomar, por tanto, menos sabrá qué cambios ejecutar para conseguirlo. Como enuncia el dicho popular, en el ámbito profesional “nadie nace sabiendo”.

Tanto si estás en el inicio, en una crisis o incluso en el apogeo de tu carrera profesional; si no puedes acometer esos cambios o tomar las decisiones que te lleven a seguir desarrollándote como profesional…puede que necesites ayuda de un/a asesor/a profesional.

¿Qué es un asesor de empleo y qué es el asesoramiento profesional? Una mano tendida.

Para hablar de ello, primero hay que entender qué es el desarrollo profesional. Son todas aquellas acciones que lleva a cabo una persona para mejorar su situación laboral o condiciones de empleabilidad.  Así bien, el asesoramiento profesional es una de las formas en las que puede apoyarse un estudiante, trabajador o empresa para fomentar su desarrollo profesional.

Un proceso de asesoramiento profesional se caracteriza por la figura del asesor/a de empleo o carreras profesionales. Es el profesional que brinda desde un diagnóstico de la situación hasta asistencia técnica, formativa o acompañamiento en procesos de gestión emocional, toma de decisiones laborales y que te facilita herramientas técnicas, actualizadas, objetivas y veraces para ejecutar todo ello.

De esta manera, cualquier proceso de asesoramiento profesional tendrá que contar con un profesional cualificado que te tienda la mano y te brinde escucha, evaluación y herramientas para alcanzar unos objetivos concretos.

Así el asesor/a de empleo y desarrollo profesional es ese especialista en la detección, impulso y gestión del talento humano. Contará con amplios conocimientos acerca del funcionamiento del mercado laboral, las competencias profesionales, la selección de personal, procesos motivacionales o toma de decisiones, entre otras muchas cosas.

¿En qué objetivos puede ayudarme? Dime en qué momento profesional te encuentras y te diré como puede ayudarte.

Hay multitud de situaciones a lo largo de la vida profesional que pueden requerir la ayuda de un asesor profesional. Algunas de las situaciones más comunes que se pueden producir y las frases que las acompañan son:

Descubrimiento

  • Inicio de carrera laboral – “No sé cómo o por dónde empezar” “Esto no es como me lo habían contado”
  • Desconocimiento de opciones laborales – “Ese puesto ¿tú cómo lo has conseguido?”

Impulso

  • Desempleo – “Busco empleo de lo que sea” “llevo meses buscando trabajo y nada”
  • Reincorporación al mercado después de una larga inactividad laboral – “Ya no me acuerdo ni de cómo se buscaba empleo”, “nunca tuve que hacerlo”
  • Ayuda en la construcción de herramientas de búsqueda de empleo efectiva – “No sé cómo hacer un buen CV”, “no sé qué es un portafolio”, “no sé si mi CV es bueno”
  • Ayuda para superar procesos de selección – “Tengo entrevistas, pero nunca soy la persona seleccionada, ¿qué hago mal?”

Cambio

  • Estancamiento profesional – “Necesito un cambio”
  • Cambio de sector o país – “Me mudo, pero no sé por dónde empezar ni cómo hacer mi nuevo CV”

Mejora

  • Ayuda en la búsqueda de empleo efectiva – “He enviado decenas de currículums, pero aún no me han llamado, ¿qué hago mal?
  • Emprender – “Estoy harto de trabajar para otros”, “quiero ser mi propio jefe”
  • Formación continuaLlevo tiempo pensando en hacer un máster, pero hay tantos… ¿Qué estudio?”
  • Mejora de la marca personalNo sé cómo venderme/lo”, “quiero saber cómo promocionarme mejor”, “no sé a quién debo de contactar”, “¿cómo he de publicar?”

Devolución

  • MentoringQuiero ayudar a otros profesionales”

Suponemos que alguna de esas frases o bien las has pronunciado en algún momento de tu vida o bien, se las has oído a alguien. Y es que, el mercado laboral avanza muy rápido y cada vez es mucho más complejo. Solicitar una opinión profesional que te ayude ante una situación que supera tus recursos, es siempre una buena decisión.

¿Qué puedo obtener? Todo proceso vital supone un aprendizaje.

La respuesta más simple es, esa ayuda técnica en la consecución de cualquiera de los anteriores objetivos. Pero si hablamos en términos globales, el asesoramiento profesional te puede aportar multitud de competencias y beneficios trasversales por el mero hecho de participar en este proceso:

  • Autoconocimiento y definición del perfil profesional: Participar en un proceso de asesoramiento profesional conllevará inevitablemente un proceso de toma de conciencia del mercado laboral, debilidades ante el mismo, fortalezas frente a la competencia o acerca de cómo has gestionado emocional y conductualmente tus últimas decisiones laborales. En definitiva, te conocerás mejor a ti mismo/a y te ayudará a responder preguntas como. ¿Y por qué tengo que contratar a ti?
  • Mejora de competencias profesionales: La persona que te acompañe en el proceso te obligará a poner a prueba las competencias que se requieren para el objetivo que te marques. Trazará una línea base desde la que partes y otra de fin, que has de alcanzar para tener éxito. ¿No sabes hacer entrevistas? Vamos a ver qué sabes hasta ahora, veamos después que queda por hacer. Entonces te proporcionará herramientas y no te preocupes, lo practicaréis.
  • Mejora de la cultura laboral: Para tener éxito en un sitio, hay que conocerlo. Uno de los conocimientos que adquirirás serán los relativos al funcionamiento del mercado, las empresas, los procesos de selección, legislación y derechos laborales, trámites y documentación. ¡Conoce y vencerás!
  • Mejora de la competitividad: Derivado de todo lo anterior, el o la asesora, te ayudará a estar más alineado con las demandas y necesidades del contexto laboral del momento. Si eres tendencia, eres lo que se busca.
  • Aumento de la autoestima y motivación: Conocer más opciones, ser más consciente de las fortalezas, tener objetivos claros y realizar una mejora en competencias y herramientas, hará que tu confianza y motivación por ese cambio crezcan. Esto trasciende la vida profesional. Como dijo el célebre escritor William Hazlitt. “Cuanto más hacemos, más podemos hacer.”
  • Disminuir el riego de desempleo en el futuro: Cualquier estudio pone en evidencia las correlaciones negativas entre el desarrollo profesional y las probabilidades de desempleo. Es decir, un trabajador más capacitado tendrá menos probabilidad de encontrarse en desempleo en un futuro que otro que no lo está.

En definitiva, el asesoramiento profesional puede brindarte mucho por muy poco. Sea cual sea tu situación laboral o nivel profesional ¡Y qué mejor si te ayuda quien ya te conoce!

¿Cómo te puede ayudar el Club Alumni Nebrija? A través del programa de asesoramiento profesional exclusivo para socios

Desde el Club Alumni Nebrija trabajamos para ayudarte a mejorar como profesional. Contamos con un programa de desarrollo del perfil profesional exclusivo que consta de un programa de 4 fases y 8 horas de asesoramiento profesional personalizado.

Esperamos que esta información os sirva de guía para entender mejor qué supone participar en un proceso de asesoramiento profesional. En cualquiera de los momentos profesionales en los que te encuentres.

Si para complementar vuestro crecimiento en cualquiera de esas situaciones, queréis solicitar asesoramiento exclusivo os animamos a escribir a alumni@nebrija.es

Recordad que vuestra universidad y el Club Alumni Nebrija estamos para ayudaros en todos estos procesos. ¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora:  Cristina Aparicio Rodríguez 

Los comentarios están cerrados.