Abanico de oportunidades para los eventos, a pesar de los embates de la pandemia

El sector de los eventos es uno de los más perjudicados por la pandemia. Los grandes actos presenciales tardarán mucho en volver a ser como los conocíamos. ¿Hay luz al final del túnel? “Esta situación, en principio negativa, debemos conseguir convertirla en una oportunidad. La digitalización y la organización de eventos digitales e híbridos abren un abanico de enormes posibilidades para los organizadores de eventos con la formación y el know how adecuados”, argumenta Elena Borau, directora del Máster en Organización y Dirección de Eventos Newlink Spain de la Universidad Nebrija.

En ese camino, las empresas demandan trabajadores con un perfil “interdisciplinar, flexible y con habilidades sociales y de comunicación”. Además, la gestión del tiempo y de la presión, así como saber liderar a tu equipo, de acuerdo con Borau, son “fundamentales” para organizar y dirigir un evento. Estas claves integran el ADN del Máster de Newlink Spain y Nebrija para formar a profesionales que organicen sus propios eventos o trabajen en departamentos de comunicación, publicidad, relaciones públicas, protocolo o relaciones institucionales de organismos oficiales, de grandes-medianas y pequeñas empresas, de agencias de comunicación y relaciones públicas, o de agencias de publicidad o eventos.

El objetivo principal del Máster es facilitar al alumno su acceso al mercado laboral. Contando con un socio “de gran prestigio” en el sector como Newlink Spain, donde los alumnos pueden hacer prácticas, la Universidad Nebrija presenta un convenio de colaboración con más de 60 empresas del mundo de la comunicación corporativa, audiovisual, relaciones públicas o eventos. “El plan de estudios tiene un enfoque profesionalizante que le diferencia del resto de títulos oficiales que existen en España sobre organización de eventos”, aduce Elena Borau. Por este motivo, ofrece asignaturas técnicas y específicas de la producción y puesta en escena como Herramientas tecnológicas aplicadas a la organización de eventos o Logística y nuevas tendencias aplicadas a la organización de eventos y materias como Seguridad y legislación en eventos, “que pasan desapercibidas en otros planes de estudios”.

Mundo cambiante

Por su parte, Newlink Spain aporta a los alumnos una visión real y actualizada de la industria de los eventos. Para Patricia Ramos, vicepresidenta de Eventos de Newlink Spain y profesora del claustro del máster, “hoy más que nunca estamos en un mundo cambiante, donde nos toca adaptarnos de manera camaleónica a la feroz transformación en la que nos encontramos”. Su propósito, por lo tanto, es “involucrar al alumno en el New Now, ayudándolo a su aterrizaje laboral y mostrándole las herramientas necesarias para aplicarlas en el día a día”. En este punto de vista, no falta el posicionamiento como connection makers – conexiones que aportan valor verdadero- y la necesidad de las marcas de conectar con la audiencia que les rodea.

Newlink Group ya suma más de 120 profesionales en sus oficinas de Madrid y Barcelona. La consultora, con sede central en Miami (EE.UU.), está presente en España desde abril de 2018 cuando se asoció a la agencia Globally, con más de 20 años de experiencia en el sector de estilo de vida y B2C (negocio a consumidor).

La experiencia profesional de Newlink Spain y el prestigio de la Universidad Nebrija se unen –según señala Elena Borau- en “el único título oficial sobre eventos en España que cuenta con este tipo de colaboración, que deriva, asimismo, en diversas dinámicas como workshops, talleres, visitas a eventos o actividades complementarias. También, “el Trabajo de Fin de Máster integra una primera parte profesional que radica en un briefing –informe- de un cliente de la agencia, lo que aproxima más al alumno a la realidad profesional”.

Comentario

  1. Buenas tardes. Enhorabuena por el enfoque y la ilusión. Soy alumno de la primera promoción de Ciencias de la Comunicación. Manifestar que guardo un grato recuerdo de todo el profesorado, y de la mayoría de compañeros, pues alguno se aprovechaba de lo “pardillo” que yo era, cosa que, no obstante, era ser objeto de lecciones.
    En lo que se refiere al tema tratado en el blog, y a las nuevas estrategias de Comunicación, comentarles que tuve un gran profesor de Derecho Civil, José Luis de Micheo, y, primeramente, vamos a tener que indicar en la Constitución Española que “el acceso a Internet es un deber y un derecho”, lo que supone costear a los ciudadanos el acceso, pero, también, poder casi obligar a las familias que accedan a Internet para seguir las novedades de las Administraciones Públicas y del mundo empresarial. En España, si se evita esta obligatoriedad, Internet dejará de ser una alternativa seria, ni siquiera con pandemia. Justamente en 2020 ha aumentado la tasa de fecundidad, quizá porque la audiencia de Internet ya perdía el interés, incluso ante plataformas como “Zoom” y “Amazon”, que se han promocionado muchísimo. Puede que el aumento de fecundidad incluso sea deseable, más que la obligatoriedad de acceder a Internet. Cabe recordar la obligatoriedad de conocer la lengua española, cosa que en Estados Unidos, un país liberal, no sucede con el inglés. Allí el ciudadano llega a convencerse de que necesita la lengua inglesa, y en España hemos tenido que imponer la lengua española. Seguramente tendremos que imponer el uso de Internet para que otras fórmulas de llevar a cabo eventos sean posibles. Espero que lo tengan en cuenta. Si desean una entrevista o artículo al respecto, sin problema. Además, fui el primer colaborador de Globally en Baleares, coordinándome con Kemel Kharbachi, que era el delegado.

    Saludos cordiales

    Luis Felipe Lorenzo García