¿Qué salidas laborales tiene mi profesión?

Si acabas de salir de la carrera o el máster, quizás te surjan dudas como: ¿Y ahora qué hago? ¿En qué puedo trabajar? ¿Qué salidas tiene mi carrera?  ¿Cómo sé qué salida me gusta? ¿Cómo busco trabajo de lo mío? ¿Hay trabajo?

Desde el Club Alumni Nebrija, queremos ayudarte a descubrir en qué te gustaría trabajar, cuál es el área o rama en donde desearías especializarte y qué camino trazar para ello.

¿Qué salidas tiene mi titulación?

En la página de “estudios universitarios de Nebrija”, tienes reflejado en cada una de las titulaciones, un apartado denominado “empleabilidad” donde puedes ver los puestos a lo que te puedes dirigir tras obtener tu titulación.

Por ejemplo, si pinchas aquí Empleabilidad verás las salidas del grado de periodismo.

Por otro lado, en el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) puedes ver por familias profesionales, el tipo de sectores, puestos de trabajos, en qué consisten y cuáles son las competencias necesarias para ser competente en dicho trabajo. Puedes verlo aquí  Cualificaciones profesionales

¿Cómo puedo descubrir qué puesto me interesa? ¿Cómo sé si se me daría bien este trabajo si nunca lo he hecho antes?

El nombre de un puesto de trabajo no es suficiente para saber si te gusta o no, ya que de una empresa a otra puede variar lo que se hace. Por ello, conviene buscar información acerca de cuáles son las tareas y responsabilidades que le competen de forma general y qué cualidades y competencias técnicas son necesarias para desempeñar ese puesto.

Desde el Club Alumni Nebrija te recomendamos que hagas un listado de puestos que puedan ser de tu interés, con sus respectivas tareas, requisitos y competenciales para que, después, analices cómo eres, con qué posiciones te sentirías más a gusto y descubrir si podrías encajar con los requisitos del perfil solicitado.

Para que puedas explorar mejor qué camino tomar te invitamos a que realices algún test de competencias y de personalidad para ver con qué puesto estarías más a gusto y en cuál podrías destacar en base a tus gustos y fortalezas.

Buscar a profesionales que tengan ese puesto en redes profesionales como, por ejemplo, LinkedIn, es un recurso de gran ayuda también porque puedes ver qué tipo de contenido comparten, qué es lo que hacen y, sobre todo, puedes preguntarles de primera mano cómo es su día a día, qué cosas se aprenden en ese trabajo y qué otras cosas no son tan buenas.  Nuestra recomendación es que no te formes una opinión preguntando a una sola persona, ya que esta puede ser muy subjetiva; a cuanta más gente preguntes, más objetiva será la conclusión que saques con los puntos en común.

¿Hay trabajo de ese puesto?

Puede ocurrir que te decantes por un puesto de trabajo que te guste, pero que no haya muchas ofertas de empleo en tu ciudad y se realicen pocos contratos. Por ello, debes de informarte bien qué ciudades ofrecen una mayor empleabilidad y plantearte si estás dispuesto a moverte geográficamente o si, por el contrario, no tienes esta flexibilidad y prefieres inclinarte por otro puesto con mayor empleabilidad en tu ciudad.

Para poder explorar y comprar, puedes navegar por la página del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y comprobar las estadísticas por profesiones, lugares y meses años a través de los siguientes enlaces:

¿Dónde puedo buscar trabajo de mi profesión?

Hoy en día, a la hora de buscar trabajo, internet obtiene casi todo el protagonismo, ya que debido a la ley de protección de datos y los avances en los que nos hemos visto sumergidos a nivel digital, ya no se puede entregar tu CV en mano en una empresa y tienes que aprender a hablar en el lenguaje digital para que un algoritmo no te descarte de un proceso de selección.

Por ello, hay que acudir a los portales de empleo (generales, específicos, públicos y privados), consultoras, bolsas de trabajo, redes profesionales, comunidades y páginas web de las propias empresas para descubrir las ofertas.

Nunca hay que olvidarse que la red de amigos y conocidos pueden facilitarte ofertas de empleo que no sean visibles en internet.

Una red tan importante como LinkedIn te puede dar la oportunidad de que los reclutadores y técnicos de selección te encuentren y puedan ofrecerte trabajo si has trabajado tu marca personal, has creado contenido relevante y has demostrado tus competencias.

¿Necesito especializarme?

Una vez que ya tienes claro a qué puesto te vas a dirigir en tu búsqueda de empleo, explora si el mercado demanda unos conocimientos y habilidades específicos para poder conseguir ese trabajo. Si los tienes, debes saber plasmarlos en tus herramientas de presentación para darte valor al enviar tu solicitud a un puesto y, si no los tienes, tendrás que formarte para ello.

Cuanto más especializado estés y más sepas de un ámbito, mayor reconocimiento tendrás a nivel laboral y mayor remuneración recibirás.

Independientemente de tu profesión y sector, para ser un gran profesional, hay que estar en continuo aprendizaje, prestar atención a los últimos avances y métodos, ya que en este mundo tan competitivo en el que nos encontramos, el mercado y los profesionales de selección van a preferir a alguien adaptado al mercado y actualizado.

Escribe a alumni@nebrija.es y descubre cómo te podemos ayudar en la búsqueda de empleo y en el desarrollo de tu perfil profesional de forma personalizada.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

Autora: Sonia Mediavilla Martín. Club Alumni Nebrija

Los comentarios están cerrados.