900 321 322 900 321 322
Menú

Grado en Periodismo

Con los mejores profesionales del sector
Susana Griso - Premios Nipho 2018
Amplía información Grado en Periodismo Grado en Periodismo
ranking

Máxima puntuación en
docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación en
empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

Somos la 2ª Universidad Española
en empleabilidad
uRanking

ranking

Estamos entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

2º Universidad privada española
en transparencia
Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Los interesados en estudiar y obtener el título de Graduado/a en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija deben poseer inquietud y ganas de contar lo que ocurre en el mundo, en cualquiera de los medios o soportes de comunicación existentes. El Grado en Periodismo está orientado a personas inquietas, con juicio crítico, ganas de saber y conocer e ir más allá en el acontecer diario. Personas familiarizadas con las últimas herramientas tecnológicas, capaces de adaptarse de manera rápida a los nuevos procesos de creación y gestión de contenidos.

Perfil del egresado: Al finalizar los estudios en Periodismo, nuestros graduados han adquirido los conocimientos disciplinares propios de los profesionales de los medios de comunicación. Tienen muy presente las necesidades reales de la prensa, radio, televisión, Internet, gabinetes de prensa y agencias de comunicación. Dominan las últimas tecnologías para editar, producir y gestionar contenidos de actualidad. Están acostumbrados a trabajar en las salas de redacción, aulas de maquetación, estudios de radio y televisión digitalizados. Los periodistas graduados en la Universidad Nebrija están capacitados para trabajar en equipo, comunicar, contrastar las fuentes de información, analizar y emitir juicios de valor, sin olvidar el sentido de la responsabilidad y el carácter ético de las informaciones de actualidad.

Titulación oficial:Grado en Periodismo

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Total Créditos créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Oferta de plazas: - Presencial: 45
- A distancia: 100

Tipo de Enseñanza: Presencial / A distancia

Idiomas: - Esta titulación se imparte en Español
- En el Plan de Estudios se ofrecen asignaturas en inglés que conducirán a la obtención de un Diploma acreditativo Grado Periodismo Bilingue

Servicios de la Universidad: [+info]

Centro responsable:Facultad de Comunicación y Artes

Curso académico en que se implantó: 2013-2014

Normativa Académica: Reglamento general del alumnado. Transferencia y reconocimiento de créditos. Reglamento de participación de los alumnos.

Calidad del título
Acciones de mejora e Indicadores
Leer Menos

“El mejor oficio del mundo", según Gabriel García Márquez

La profesión de periodista requiere vocación de servicio y pasión por informar, exigiendo honestidad y responsabilidad. Un periodista es un profesional que se dedica a buscar, escoger, jerarquizar, sintetizar, elaborar, presentar y publicar información relativa a la actualidad en cualquier medio o soporte de comunicación. El sector exige periodistas autónomos, flexibles, plurivalentes, emprendedores y conectados a la sociedad digital.

Por ello, la Universidad Nebrija ofrece a los estudiantes del Grado en Periodismo una formación integral de mano de algunos de los mejores profesionales del sector, como Pilar Bernat (periodista especializada en el ámbito de las nuevas tecnologías, premio Vodafone de Periodismo 2013), Eduardo Castillo (presentador de Capital Radio y La 2, Premio Antena de Oro 2017) o Francisco Suárez (periodista de Antena 3 Noticias).

Leer +

El objetivo del Grado en Periodismo es formar profesionales que dominen el relato periodístico y reúnan las habilidades tecnológicas y las capacidades necesarias para ser un buen periodista en cualquier medio de comunicación; periodistas de análisis y anticipación, con rigor, profundidad y ética para verificar los hechos y los datos, acreditar las fuentes, dar espacio a voces y opiniones plurales, construir una información interesante y ser leales a su propia conciencia.

El programa destacada por el fomento de:

  • Capacidad lingüística, referida al buen uso del lenguaje y de las estructuras narrativas.
  • Capacidad documental, que exige búsqueda rigurosa, verificación, actualización y aplicación de conocimientos para cada caso y situación concreta.
  • Capacidad ética, desde la veracidad al respeto de los derechos de las personas, reflejados en la Constitución Española, y las normas deontológicas de la profesión periodística.
  • Capacidad crítica, que permite a los periodistas diferenciar lo importante de lo accesorio, lo perdurable de lo efímero, lo cierto de lo aparente, lo verdadero de lo falso.
  • Capacitación tecnológica, que permite el manejo de las herramientas multimedia.
  • Capacidad internacional, que posibilita el dominio de idiomas y la interacción con el contexto global.
  • Capacidad interpretativa, que lleva a comprender la actualidad y a evaluar la realidad desde los requisitos de las diferentes especializaciones periodísticas.
Leer Menos

Formación práctica desde el primer día

Espacios multifuncionales

Para la docencia y la práctica de la profesión que se utilizan desde el primer día: laboratorios (multimedia, diseño y producción), estudios de radio y plató de televisión, y la plataforma propia de medios de comunicación Nebrija Medialab. Un lugar donde los estudiantes viven y experimentan la profesión con proyectos reales de comunicación (revista, blog, radio, ficción, publicidad, etc.).

Actividades de extensión académica

Consolidadas en el sector que permiten a nuestros estudiantes trabajar como auténticos profesionales, como el Concurso Periodístico Nipho, donde los participantes optan a becas de formación de postgrado y a prácticas periodísticas en medios. A la vez, se premian profesionales de la talla de Matías Prats, Julia Otero, Jesús Alvarez o Bieito Rubido, entre otros.

Diploma en Comunicación Digital

Formación complementaria, opcional y gratuita, orientada a la alta demanda en el espacio digital, en colaboración con la agencia Arroba.



Amplía tu formación

Si todos somos diferentes, ¿por qué estudiamos lo mismo?

Diploma in English Professional Skills

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Diploma en Comunicación Digital

Dominar las competencias digitales es fundamental para lograr las mejores oportunidades profesionales. Con este Diploma en Comunicación Digital, en colaboración con la agencia Arroba y asociado a los Grados de la Facultad de Comunicación y Artes, amplia tu formación y domina las nuevas herramientas tecnológicas, la creación de audiencias online o la viralización de contenidos a través de las redes sociales.

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Plan de Estudios


Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Segundo curso 60 ECTS


Amplía información de estas asignaturas

Desarollo de Competencias Profesionales inglés o español18 ECTS

  • 6 ECTS | Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo / Communication and Emotional Intelligence inglés o español
  • 6 ECTS | Talleres de Trabajo en Equipo y Dirección de Proyectos / Teamwork and Project Management inglés o español
  • 6 ECTS | Talleres de Liderazgo y Negociación / Leadership and Negotiation inglés o español
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. de las Capacidades en la Empresa 18 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa
Trabajo Fin de Grado 12 ECTS

Este trabajo supone o el desarrollo de tareas de investigación o la creación de un proyecto profesional de carácter práctico por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial.

Leyenda:

  • inglés o español A elegir en inglés/español
  • Formación Básica (60 ECTS)
  • Obligatorias (90 ECTS)
  • Optativas (60 ECTS)
  • Prácticas Externas (18 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Más Información Académica

Internacional


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades. Los estudiantes podrán cursar un periodo anual o semestral en algunas de las mejores universidades de la Unión Europea, Norteamérica, Latinoamérica y Asia. Esta opción ampliará su visión del mundo, permitirá el intercambio de ideas con estudiantes de otros países, ampliará su formación lingüística y le preparará para desempeñar con rigor su trabajo profesional en cualquier rincón del mundo. Los estudiantes de Comunicación y Artes pueden cursar estudios en una de las siguientes universidades extranjeras:

País Universidad
Alemania Alemania Hochschule der Populären Künste
Argentina Argentina Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES)
australia Australia University of Technology Sydney
Chile Chile Universidad del Pacífico
EEUU Estados Unidos Drake University
Montclair State University
San Diego State University
University of Miami
Hong KongHong Kong Lingnan University
Italia Italia Universitá degli Studi del Molise
Universitá Modli Studi di Modena e Reggio Emilia
México México Universidad Autónoma de Guadalajara
Holanda Países bajos Hogeschool Ultrecht
Reino Unido Reino Unido Regent's University London

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Empleabilidad


Salidas Profesionales

El equipo docente de la Facultad de Comunicación y Artes está formado por profesionales de cada ámbito de especialización, que desarrollan un método de enseñanza basado en la convicción de que lo que aprendemos, lo aprendemos haciéndolo.

La integración con la profesión se basa en la incorporación de profesionales como profesores asociados avales de cada programa, en una metodología de enseñanza inspirada en la proposición learning by doing que índice en el aspecto experiencial en las aulas y en las actividades de extensión académica.

El Grado en Periodismo cuenta con acuerdo de colaboración con algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, como La Sexta, Antena 3, Agencia EFE o Mediaset España, donde los alumnos pueden cursar sus prácticas profesionales y obtener de esta manera una primera experiencia laboral de máxima exigencia.

El Grado en Periodismo forma a jóvenes cuyo futuro profesional será como:

  • Redactor en prensa, radio, televisión e Internet
  • Redactor gráfico
  • Reportero
  • Presentador
  • Corresponsal
  • Periodista en un gabinete de prensa
  • Responsable de comunicación corporativa
  • Director de Comunicación
  • Agregado de prensa en embajadas y organismos internacionales
  • Editor de contenidos web
  • Community Manager y gestor de portales
  • Investigador y documentalista multimedia

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los tres seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente.

Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

Además, se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de trabajar herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Más información

Más Periodismo

Enlaces de interés

Sin duda, Internet es una gran herramienta de información para los periodistas y los profesionales del mundo de la comunicación, además de una posibilidad, cada día más afianzada, para desarrollar el trabajo. En esta página tienes algunos enlaces a webs que pueden servirte para mantenerte informado de todo lo que ocurre en el mundo, o simplemente para que consultes tus dudas lingüísticas.


Facultad de Comunicación y Artes


Actualidad en Periodismo

VI Concurso periodístico NIPHO.

El miércoles 22 de abril se celebró en la Asociación de la Prensa de Madrid la entrega del concurso periodístico Nipho, premiando a la periodista Julia Otero.

Titulaciones relacionadas


DOBLES TITULACIONES OFICIALES OFICIAL DUAL BACHELOR DEGREES


DOBLES TITULACIONES OFICIALES OFICIAL DUAL BACHELOR DEGREES