Grado en Artes Escénicas

Somos teatro
Nebrija Escena 2022. Representación de la obra “De cala y jarana” en el Teatro Fígaro de Madrid
Grado en Artes Escénicas

Visión innovadora que desborda los límites tradicionales de las Artes Escénicas

La Universidad Nebrija fue una de las primeras instituciones en España en ofertar un grado universitario especializado en Arte Dramático diseñado para capacitar, desde el ámbito universitario, a profesionales de las artes escénicas en su faceta de actores, guionistas y directores escénicos. Adquiriendo capacidades en ámbitos como la Dirección de Arte, la escenografía, la producción y la realización audiovisual.

Este exclusivo Grado en Artes Escénicas ofrece a los alumnos oportunidades de aprendizaje únicas, abriéndoles un camino coherente para su incorporación, a través de la escritura de guiones y de textos dramáticos, al mundo profesional de la creación escénica en el teatro, el cine, la televisión y la creación multimedia.

El Grado en Artes Escénicas de la Universidad Nebrija capacita al alumno en todos aquellos recursos imprescindibles para representar con éxito diferentes pasajes o modalidades teatrales, tanto gestuales como textuales, así como de interpretación ante la cámara televisiva o cinematográfica. No formamos a actores y actrices intelectualmente pasivos, sino, mediante una sólida formación humanista, capaces de leer en profundidad el texto dramático, comprender su contenido estético e ideológico, analizarlo y enseñarlo para colaborar creativamente en su puesta en escena mediante una amplia base de sólidos conocimientos artísticos y conceptuales.

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Gracias a un plan de estudios renovado y actualizado, el alumno puede desarrollar su talento, imaginación y capacitación profesional a través de ejercicios prácticos de taller y proyectos audiovisuales. Todo ello en un ambiente multidisciplinar y en estrecha relación con los alumnos del Grado en Comunicación Audiovisual. Nuestros jóvenes actores, guionistas, creadores escénicos, directores escénicos, productores y realizadores trabajarán en equipo desarrollando fascinantes proyectos de Creación Escénica como cortometrajes, largometrajes, vídeos, montajes teatrales, performances y creaciones multimedia.


Además, tienes la posibilidad de combinar el Grado en Artes Escénicas con el Grado en Comunicación Audiovisual, doble titulación única en España y que refuerza la empleabilidad.

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Visita las Actividades del grado

Nebrija Escena Obra de teatro realizada por los estudiantes de Grado

Empleabilidad 86% de los alumni trabaja actualmente

Vida universitaria Descubre actividades, visitas y los proyectos del último año

Testimonios Nuestros alumnos y profesores opinan del Grado

Empleabilidad Descubre las salidas profesionales más demandadas.

Experiencia Internacional Estudia un curso entero fuera de España.

Máxima puntuación en docencia y Empleabilidad Ranking QS Stars

Top 5 Universidades privadas Españolas Ranking Forbes University 2022

Máxima puntuación en enseñanza online Ranking QS Stars

Máxima puntuación en empleabilidad e inclusividad Ranking QS Stars

2ª Universidad española en docencia U-Ranking

Entre las 6 mejores U. Privadas en España Fundación CyD

3ª Universidad privada española en transparencia Fundación CyT

Aprenderás haciendo, la filosofía de nuestra Facultad de Comunicación y Artes se plasma en todos los contenidos de nuestro Grado en Artes Escénicas. Prepárate para brillar sobre los escenarios y fórmate con los mejores profesionales del sector.

image/svg+xml Vídeo presentación del Grado Antonio Sierra, Director

Cuadro Resumen

Perfil del alumno: Jóvenes con vocación artística interesados en el Arte, la Literatura, el mundo del espectáculo así como en todos los procesos de Creación Escénica en el ámbito del teatro, cine y televisión. El Grado en Artes Escénicas es una formación rigurosa y profesional para todos los jóvenes que quieran formarse como actores, guionistas, dramaturgos, directores escénicos, productores y realizadores en un ámbito universitario multidisciplinar y enriquecedor por el intenso contacto con alumnos de otras titulaciones.

Perfil del egresado: El egresado en Artes Escénicas será de un profesional con conocimiento plural del mundo teatral incluyendo interpretación, dramaturgia, voz, movimiento, escenografía y dirección.

Titulación oficial:Grado en Artes Escénicas

Centro responsable:Facultad de Comunicación y Artes

Rama de conocimiento:Artes y Humanidades

Oferta de plazas:45

Total Créditos 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: 2008

Idiomas: Esta titulación se imparte en español e inglés


Calidad del título

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Grado en Artes Escénicas en España que se puede articular con otros Grados



Plan de Estudios


BOE núm. 186, de 2 de agosto de 2010
Plan de estudios aprobado por Fundación Madrid en el curso 2019-2020, con implantación en 2020-2021
El estudiante debe cursar 240 créditos


Información de los tipos de Asignaturas

Leyenda
Desarrollo de Competencias Profesionales inglés o español 18 ECTS

Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos, Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)

  • 6 ECTS | Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo
  • 6 ECTS | Talleres de Liderazgo y Negociación y de Gestión de Proyectos
  • 6 ECTS | Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales (incluye prueba de nivel de inglés)

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 48 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa
Trabajo Fin de Grado / Final Research Project 12 ECTS

El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Programa en Asignaturas Transversales

A través de las asignaturas transversales podrás complementar tu formación y completar tu currículum de forma práctica, colaborativa y divertida.

Se trata de un programa voluntario y sin coste añadido. Una vez finalizado, se te proporcionará un diploma.

Accede a toda la información
Diploma in English Professional Communication

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Más información del Diploma y del Instituto Nebrija de Lenguas Modernas

Plan de Estudios Anterior (a extinguir)

BOE Num. 186, de 2 de agosto de 2010
Plan de estudios aprobado por Fundación Madrid en el curso 2017-2018, e implantado en el curso 2018-2019
El estudiante debe cursar 240 créditos


Primer curso 66 ECTS

  • Plan de estudios en proceso de extinción

Segundo curso 60 ECTS

  • Plan de estudios en proceso de extinción

Tercer curso 60 ECTS

  • Plan de estudios en proceso de extinción

Profesores

Profesores Professors Porcentaje de Doctores Percentage of PhD holders
26 54%
Antonio Sierra Queimadelos Antonio Sierra Queimadelos Director del Grado en Artes Escénicas / Fundamentos de la Voz I / Fundamentos del Canto Director of the Degree in Performing Arts / Fundamentals of Voice I / Fundamentals of Singing Licenciado en la Especialidad de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid; Diplomado como Cantante de Ópera y Conjunto Coral por la Escuela Superior de Canto de Madrid. Asiste a diferentes Cursos Internacionales de Música y Canto. Desde 1996. Alterna su actividad artística como solista en diferentes Compañías Profesionales de Ópera, Zarzuela y Musicales, con la enseñanza universitaria. Sergio Adillo Sergio Adillo Rufo Profesor de Introducción al hecho dramático / Técnicas, estilos y géneros de interpretación I Professor of Introduction to the dramatic event / Techniques, styles and genres of interpretation I Doctor Acreditado en Filología Hispánica por la UCM y Diplomado en Técnica e Interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton, amplía su formación como actor en el Michael Chekhov Acting Studio de Nueva York y la Accademia Veneta Teatrale.
Como docente, ejerce su labor en el Laboratorio William Layton y forma parte del equipo pedagógico de Fuentes de la Voz. Asimismo, es coordinador artístico de los encuentros Caixaescena, y ha impartido conferencias, seminarios y talleres en diversas instituciones en España y el extranjero. Como actor, ha protagonizado Tiempo de silencio (Teatro de La Abadía), Triunfo de Amor (Nao d’amores), Farsas y églogas (Compañía Nacional de Teatro Clásico), Tragicomédia da Nau d’amores (Companhia de Teatro de Almada), Os desastres do amor (Teatro da Cornucópia y Teatro Nacional Sao Joao de Oporto), entre otros proyectos. Como dramaturgo, es autor de varias versiones libres sobre textos clásicos para compañías españolas y latinoamericanas, y como investigador ha trabajado en el CSIC y el Instituto del Teatro de la UCM, es autor del volumen Catálogo de representaciones del teatro de Calderón de la Barca en España (1715-2015) y ha traducido el manual Texto en acción de Cicely Berry.
Marina Aznar Urgel Marina Aznar Urgel Profesora de Herramientas básicas de interpretación / Habla escénica Professor of Basic interpretation tools / Theatrical speech Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent. Actriz y cantante. Profesora de Yoga. Amplía su formación en Danza con Arnold Taraborelli, y en Canto con Jesús Aladrén. Ha realizado cursos de formación de actores con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, de interpretación ante la cámara, de verso y de canto de armónicos. Como actriz ha trabajado con diversas compañías de teatro destacando: "Mucho ruido y pocas nueces" de William Shakespeare, "A puerta cerrada" de Jean Paul Sartre, " Fotos" de Teatro del Astillero, "Desaparecida" de Phillys Nagy. Como cantante y compositora graba el disco “Tiempo de caracolas”. Compagina su carrera artística con la docencia. Catalina L. Benavides Jiménez Catalina L. Benavides Jiménez Profesora de Prácticas profesionales Professor of Professional internships Doctora en Comunicación audiovisual por la Universidad Complutense y licenciada en Bellas Artes por la misma universidad. Pintora, ilustradora y diseñadora de decorados de teatro, destaca su trabajo de Ilustraciones para Museo de El Prado, exposiciones colectivas de pintura en centros de cultura, ferias y galerías. Últimas ilustraciones para el poemario Las falsas imágenes (Gez.Ribera, J, 2018), última exposición individual en galería La Escalera (Cuenca, 2016) y colectiva en las Cuevas de Hércules (Consorcio de Toledo, 2017). En colaboración con el grupo de arte L-V prepara exposiciones en el presente curso 2018-2019 en distintas galerías de Madrid. Docente de pintura e historia del arte en escuelas de pintura en la comunidad de Madrid desde 2004, por cuenta propia y para empresas especializadas en colegios públicos y privados (Apple Tree, 2017, Colegio Arenales y Colegio Público Escuelas Aguirre). Entre sus colaboraciones con distintas instituciones y organizaciones destacan una beca honorífica en el Dpto. de Comunicación audiovisual, UCM, 2009 y su labor de comisariado para la apertura del Espacio Museístico de Fernando Roche en el Centro de Interpretación (Museo Municipal) de Navalcarnero en 2013. Natalia Calderón Sergio Natalia Calderón Sergio Profesora de Teatro Musical Professor of Musical theatre Cantante, actriz, coach vocal, directora de coro y productora teatral. Doctoranda en Estudios teatrales por la UCM. Grado Superior en Jazz, especialidad Voz, por el Conservatorio Superior de Música del País Vasco, Musikene. Licenciada en Publicidad y RRPP por la UCM. Máster en Patología de la Voz y Voz Profesional por la UAH. Compositora y letrista en proyectos musicales y teatrales como 27 Espectáculo Poético Musical, Ilusia, La Calderona, Natalia Calderón Quartet o GrooveBox, entre otros. Formada en Voice Craft, técnica Brilla & Paglin, Lax Vox, Michael Chekhov Technique y Euritmia. Beatriz Contreras Martínez de Cas Beatriz Contreras Martínez de Cas Profesora de Desarrollo de competencias profesionales I y II Professor of Development of professional competences I and II Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad en Estudios Sociolaborales por la Universidad Complutense de Madrid. Agente de Promoción para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres. Máster Superior en Prevención de Riesgos Laborales. Máster en Recursos Humanos. Directora del Instituto de Competencias Profesionales Nebrija desde mayo de 2019. Docente en el Máster RR.HH. de la Universidad Europea Miguel de Cervantes y en el Colegio Nacional de Politólogos y Sociólogos de Madrid. Consultora independiente en proyectos de formación y desarrollo de RR.HH. en el Senado de España, sector inmobiliaro, INAP y Canal de Isabel II. Consultora interna de Indra Sistemas-Indra Business Consulting en el proyecto “Mujer y Liderazgo” de promoción e igualdad para mandos intermedios y directivos.
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David de la Fuente Franco David de la Fuente Franco Profesor de Desarrollo del Espíritu Solidario y Participativo Professor of Development of the Participative and Solidarity Spirit Graduado en Educación Física (Universidad Complutense de Madrid) y Máster Universitario en Gestión Deportiva (Universidad Internacional de Valencia). Director del Servicio de Deportes de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid). Miembro del Comité Madrileño de Deporte Universitario (COMADU). Miembro del Comité Español de Deporte Universitario. (CEDU). Asesor Técnico de Campo a través, Orientación, Fútbol-Sala y Fútbol-7 del Observatorio de Deporte Universitario de la Comunidad de Madrid. Coordinador para Universidades del Proyecto Polar Raid Universitario (Islandia), dirigido a estudiantes, profesores e investigadores interesados en el entorno geográfico del Círculo Polar Ártico. Coordinador del Club de Viajes, Naturaleza y Aventura de la Fundación Antonio de Nebrija. Coordinador del Club de Voluntariado de la Fundación Antonio de Nebrija en el que se desarrollan distintos proyectos de voluntariado con ONGs e Instituciones (FAD, Caritas, Worl Wild Life, UNICEF). Aránzazu Gaspar Alonso Aránzazu Gaspar Alonso Profesora de Caracterización Professor of Characterization Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Salamanca. Máster en Formación del profesorado por la Universidad de La Rioja UNIR. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ocho candidaturas a los premios Goya en la categoría de Maquillaje y Dirección de Arte. Premio a la “Mejor Dirección de Arte” en el Festival Internacional de cine “ArteNonStop” de Buenos Aires. Nominada al “Mejor maquillaje y Efectos Especiales” en el Festival de Cine Internacional Etreum. Artista de maquillaje y maquillaje de efectos especiales activa en cine con más de doce años de experiencia. Docente titular en el Grado Superior de Caracterización y en el Certificado Profesional de Creación de Personajes. Paula Grueso Pascual Paula Grueso Pascual Profesora de Interpretación Delante de la Cámara Professor of Interpretation in front of the camera Doctora “Cum Laude” en Estudios Teatrales y Máster en Teatro y Artes Escénicas por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y en Psicología por la UNED. Ha cursado estudios de Interpretación en escuelas como La Escalante de Valencia, el Centro de Nuevos Creadores en Madrid y la Universidad Internacional de Andalucía. Su experiencia profesional ha versado entre el teatro y el audiovisual, como actriz, auxiliar de producción, ayudante de dirección, operadora de cámara y diseñadora y técnico de luces y sonido. Actualmente, compagina la docencia con la investigación en el ámbito del audiovisual y la práctica de la psicología de corte educativa. José Luis Guijarro Alonso José Luis Guijarro Alonso Profesor de Historia del Cine Professor of History of cinema Doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, MA Art Business por la Universidad de Manchester y el Sotheby’s Institute of Art de Londres y Máster en Historia del Arte y Cultura Visual por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Licenciado en Historia del Arte y en Antropología Social y Cultural por la U. Complutense y en Administración de Empresas y en Ciencias Actuariales y Financieras por la U. Carlos III de Madrid. Actualmente dirige el Master en Mercado del Arte y Empresas Relacionadas de la Universidad Nebrija. Nerea Lovecchio Estalayo Nerea Lovecchio Estalayo Profesora de Teatro contemporáneo; Técnicas, estilos y géneros de interpretación II Professor of Contemporary theater; Techniques, styles and genres of interpretation II Doctora Cum Laude en Artes Escénicas y Cine en la Universidad de Valladolid, departamento de Historia Moderna y contemporánea, facultad de Filosofía y Letras. Tesis: Del vacío a la creación: Cine, dramaturgia y expresión corporal como aproximación hacia la verdad ante un hecho traumático. Por la Universidad de Valladolid. Creadora de la técnica de entrenamiento corporal Los 4 vacíos. Especialista en Interpretación y técnicas físicas para el trabajo del actor combinando conocimientos teórico-prácticos de las Artes Escénicas. Experiencia docente e investigadora en el Teatro Tyl Tyl, Odin Teatret (Dinamarca), Universidad de Valladolid, Hunter College y T.Schriber Studios (New York). Guionista y actriz en el largometraje “Moira” que se estrenará a finales de este año 2019 en cines de ámbito nacional. Trabajo en series de televisión como “La pecera de Eva” (Telecinco) o “Centro médico” (TVE). Directora, guionista y actriz de producciones teatrales entre las que destacan “Entre Yo y Yo”; “Sí y además”; “Boxes” y “Enselvados”, algunas de ellas han formado parte de la programación del festival Surge Madrid. Laura Martinez Oton Laura Martínez Otón Profesora de Habilidades comunicativas: escritura y oratoria Professor of Communication skills: writing and speaking Directora del Máster en radio de Onda Cero en la Universidad Nebrija. Investigadora y profesora, imparte clases de redacción, locución y habilidades comunicativas en diferentes postgrados y grados de la Facultad de Comunicación y Artes. Doctora en Comunicación y Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo. Ha desarrollado su carrera profesional durante más de 24 años en la Cadena 100 y Cadena COPE como redactora, locutora y productora. Ha sido coordinadora de política, editora de informativos y boletines, reportera de sociedad en informativos, locutora y redactora del Fin de Semana COPE. Ha colaborado en diferentes medios como ABC, Europa Press y 13 TV. IX Premio “Lolo” a su trayectoria periodística. I Premio de radio Grupo Norte contra la Violencia de Género. Amelia Meléndez Táboas Amelia Meléndez Táboas Profesora de Historia del Espectáculo Professor of Show History Doctora Acreditada en Historia del Arte (U. Oviedo). Docente e Investigadora Principal del Grupo de Estudios Transversales en Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija. Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ESDI, Barcelona y Máster de Profesorado (VIU). Investigó en París (Francia) y en América del Sur dentro del Programa FPU del MEC. Trabajó en mediación, inventario de colecciones, bases de datos artísticas, crítica y redacción de arte. Integra Proyectos I+D+I "La historia de la literatura española y el exilio republicano de 1939" de la Universidad Autónoma de Barcelona, Estrategias de Innovación en Mitocrítica Cultural AGLAYA y ha integrado el Proyecto Realidad Virtual y Extendida para la Innovación Docente Actoral de la CM. Alfonso Mendiguchía Alfonso Mendiguchía Hernández Profesor de Dirección de actores Professor of Direction of actors Doctor en Comunicación por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Ciencias de la información por la UPSA. Estudios de Doblaje en la academia AM (Madrid). Cursos de voz, verso, dirección e interpretación con profesores como Alfonso Romera, Dennis Rafter, Lluís Pascual...Ha sido miembro fundador de las compañías ‘La Máscara’, ‘Malagüero teatro’, ‘Capicúa’, ‘Intrussion’, ‘trío de ases’ y ‘Los absurdos teatro’. Como actor de teatro ha estrenado más de cincuenta espectáculos tanto de sala como de calle con sus propias compañías y con otras como ‘Feelgood’, ‘Proyecto 43-2’, ‘Mosaico Mercurio’, ‘La Troupe’, ‘calle 11’, ‘S.A.C.’, ‘La Radical’ o ‘La partida’. En televisión ha participado como actor en series como 7vidas, Aida, La familia mata, Hispania, Sin tetas no hay paraíso, Doctor Mateo, Los exitosos Peels, Ascensores, Cuéntame, La que se avecina, Los Serrano, SMS, Yo soy Bea, 90-60-90, Cuestión de Sexo, LEX, Luna (el misterio de Calenda), Águila Roja, Amar es para siempre, El secreto de Puente Viejo, El incidente, Bajo Sospecha, Acacias 38, Centro Médico, además de en una treintena de campañas publicitarias. Carlos Moya Carlos Moya Rodríguez Profesor de Técnica vocal I / Fundamentos de la Voz II Professor of Vocal Technique I / Fundamentals of voice II Titulado superior en Interpretación Teatral por la RESAD de Madrid, Carlos Moya profundiza en el estudio de la voz de la mano de Vicente Fuentes, y posteriormente en el Roy Hart Center International, con maestros como Pascale Ben o Laurent Stephan.
Profesor de Técnica Vocal y Expresión Oral en el Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, desde el año 2002 hasta el año 2015, investiga el trabajo corporal y la energía individual, utilizando la respiración como conexión básica entre el exterior y el interior de cada uno, llegando a encontrar nuestro sonido personal. Licenciado en C.C. Políticas y Sociología, sección Sociología, en la especialidad de Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid. En 1998 amplía estudios con una beca Erasmus en Perugia, Italia, sobre Antropología Teatral. Allí participa en el laboratorio teatral internacional Human Beings como actor, y comenzará su andadura como profesor de Voz.
Como actor, destacan sus papeles en el monólogo “Hoy, el diario de un loco”, (2006), “Inútil Deseo” (2007), Horacio en “Hamlet” (2012), Capitán de bomberos en “La cantante calva” (2014), Marcelino, en “Maribel y la extraña familia” (2016), Personaje A, en “Mercado libre” (2017) y Padre Leocadio, en “La tetera” (2017).
Como director, ha dirigido los montajes de “Aguachirly” (2006) (Aula de las Artes de la UC3), “La cantante calva” (2014) y “La tetera” (2017) (Cía. 3Tris Teatro), “El hombre de la flor en boca” (2015) (Cía. Teseo) y “Mercado libre” (2016) (Cía. Parafernalias).
Ha participado en diversos cortometrajes y trabajado en publicidad (BBVA, Muy Interesante, Banco Popular, Ikea, Jazztel, Mapfre) y en Ficción (“La que se avecina”, “Cuéntame”). Actualmente combina su labor investigadora y docente con la profesional como actor y director.
Lorena Palomino González Lorena Palomino González Profesora de Escenografía y dirección de arte Professor of Scenography and art direction Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en formación del profesorado con especialidad en Artes Plásticas Se especializa como directora artística en 2015 trabajando con numerosas productoras audiovisuales en la producción de contenido audiovisual publicitario y de ficción. Trabaja como estilista de plató en la editorial Hearst Magazines e imparte talleres puntuales de Cómic en La Casa Encendida. Luna Paredes Zurdo Luna Paredes Zurdo Profesora de Taller de Interpretación y Creación Escénica II
Proyectos de Interpretación y Creación Escénica
Professor of Interpretation and Scenic Creation Workshop II
Interpretation and Scenic Creation Projects
Doctora en Estudios Teatrales por la UAH, licenciada en Filología Hispánica, diplomada en Interpretación por la Escuela de Teatro La Lavandería, y formó parte del último Entrenamiento Estable de La Abadía. Es profesora de interpretación, de análisis y comentario de textos y de corrección lingüística. Ha dirigido varios espectáculos del ciclo Los martes, milagro, en el Teatro Fernán Gómez. Sus últimos proyectos como actriz son: Impulsos (bpm) (Centro Dramático Nacional), Dos nuevos entremeses nunca representados (Teatro de La Abadía), Descarriadas (Teatro Al Punto), Flor(es) (La Espera Producciones) y Amor loco (Aire Teatro), entre otros. Ha impartido conferencias sobre teatro en centros de enseñanza, es colaboradora habitual de La aventura del saber, de La 2 de TVE, y ha coescrito varios libros de divulgación lingüística. Álex Pastor Rodríguez Álex Pastor Rodríguez Profesor de Movimiento: acrobacia y lucha escénica Professor of Movement: acrobatics and stage fighting Licenciado en Interpretación Textual por la RESAD, con Máster en Interpretación para Cine y TV en Central de Cine. Formación específica en acrobacia de suelo y su metodología, acrobacia aérea y su metodología, especializado en trabajo en dúo y técnica de straps. Actor, cantante y acróbata con experiencia en teatro musical, textual y cabaret. Compagina su labor artística con la docente en el campo de la acrobacia aérea y la lucha escénica. Pepa Pedroche Mª José Pedroche Montes (Pepa Pedroche) Profesora de Teatro clásico / Técnica Vocal II: Verso Professor of Classical Theater / Vocal Technique II: Verse Licenciada en Arte Dramático y titulada en Producción por la R.E.S.A.D de Madrid. Colaboradora de seminarios y publicaciones de la Universidad Complutense, Castilla-La Mancha y U.N.E.D. Pepa Pedroche, debutó como actriz en el mundo de las series de televisión con Farmacia de guardia, Hermanas, y entre sus últimos trabajos figuran Corazón de, Amar en tiempos revueltos, Aquí no hay quien viva. Actriz de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el mundo del cine hay que destacar sus trabajos en El laberinto del fauno de Guillermo del Toro; Castillos de cartón de Salvador García Ruiz; Bienvenido a casa de David Trueba; Los Borgia de Antonio Hernández; etc. Leyson Ponce Flores Leyson Ponce Flores Profesor de Educación Corporal III / Taller de Interpretación y Creación Escénica I Professor of Body Education III / Interpretation and Scenic Creation Workshop I Leyson Ponce es Venezolano/español. Doctor en Filosofía de la Danza (Universidad de Salamanca y Valladolid, 2018), con Mención SOBRESALIENTE CUM LAUDE, acreditado por ANECA en 2020. Posee una larga trayectoria en la investigación coreográfica, la gestión académica y en procesos de enseñanza y aprendizaje en las artes. Ha impartido clases en la Universidad de las Artes de Venezuela, la Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Central de Ecuador, Instituto Superior de las Artes en La Habana, Cuba y The Opera Atelier en Miami USA entre otras. Formado en Venezuela y en Alemania en Estudios de Composición Coreográfica (Aufbaustudium) de la Folkwang University of Arts en Essen. Es coreógrafo e intérprete invitado desde 2015 de Provisional Danza en Madrid que dirige Carmen Werner (Premio Nacional de Danza de España 2007). María Prado Sánchez María Prado Sánchez Profesora de Lectura y Análisis de Textos Dramáticos Professor of Reading and Analysis of Dramatic Texts Dramaturga, directora, actriz, docente e investigadora teatral. Se ha formado con maestros como Joanne Howarth (Shakespeare’s Globe Theatre), Declan Donnellan, Martin Crimp, Simon Stephens, Mark Ravenhill… Desde 2013, compagina su trabajo como actriz con el de dramaturgia, dirección y producción dentro de su compañía Cuartoymitad Teatro, con la que realiza giras nacionales e internacionales. Su obra (Des)de los escombros ha sido publicada por Ediciones Antígona en español, traducida y publicada en inglés. Su texto La ciudad rota fue comisionada dentro del VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM. En 2019, escribe y dirige Impulsos (bpm), dentro del programa “Escritos en la Escena” del Centro Dramático Nacional, publicada en octubre de ese mismo año. En 2021 comienza a cursar el doctorado en Humanidades dentro de la Universidad Carlos III de Madrid. En la temporada 2021/2022 dirige en la Compañía Nacional de Teatro Clásico la obra Las cartas de Víctor Catalá. Juana Rubio Romero Juana Rubio Romero Profesora de Trabajo Fin de Grado Professor of Final Degree Project Licenciada en Psicología. Doctora en Filosofía. Profesora Doctora Acreditada. Profesora e investigadora en la Facultad de Comunicación y Artes desde 1996. Su especialización son los Métodos de Investigación y la Psicología aplicados a la comunicación y al consumo. Experiencia profesional en investigación social y de mercado. Ha ejercido en diversos puestos de responsabilidad como investigadora cualitativista para Institutos de Investigación, Agencias de Publicidad y clientes directos. Ha dirigido durante cinco años el Curso de Investigación en Marketing, que organiza AEDEMO. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internaciones, como ponente y formando parte del comité organizador. Sus publicaciones más relevantes son documentos técnicos de investigación social. José Antonio Ruíz López José Antonio Ruíz López Profesor de Literatura y Creación Professor of Literature and Creation Doctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, Licenciado en Arte Dramático por ESAD, M.B.A. por ENAE Business School y Máster en Tecnologías de la Información y la Comunicación por el IMT. Inició su carrera profesional en Antena 3 Radio. Ha sido jefe de informativos en la Cadena SER, senior producer en el Servicio Mundial de Noticias de la BBC (Londres), periodista invitado en Radio Francia Internacional (Paris) y columnista de El Imparcial. Ha sido director de comunicación de ONO, Global Crossing Spain & Portugal y Enaire. En la actualidad compagina la docencia en Nebrija con su trabajo como asesor político. Es autor de cuatro ensayos periodísticos y de dos novelas y coautor de otros dos libros sobre comunicación. Fue comisario de la exposición conmemorativa con motivo del 40 Aniversario de la Constitución organizada por el Gobierno de España. Isabel Sánchez Barrena Isabel Sánchez Barrena Profesora de Educación Corporal II Professor of Body Education II Licenciada en Arte Dramático por la Universidad de Kent (Canterbury), cursa estudios de teatro gestual en la RESAD. Formada desde 2009 con SITI Company y Anne Bogart, miembro del primer elenco SITI Conservatory (SITI Company) en Nueva York, USA. Estudia con Tadashi Suzuki en Toga Mura Japón el Método Suzuki de entrenamiento actoral, y, desde 2017, con Marie Overlie, con quien se forma como artista y pedagoga en su teoría y práctica de la Post-Modernidad de teatro/danza "Los Seis Viewpoints". Ejerce como actriz desde 2005 y alterna su carrera entre NYC y España desde 2009, tanto como solista como miembro de diferentes compañías. Es premio Ceres de Teatro 2012, y finalista a otros varios premios nacionales. Eva Sanz Guillén Eva Sanz Guillén Profesora de Educación corporal I Professor of Body education I Bailarina, Creadora y Pedagoga de Danza Contemporánea. Licenciada en Pedagogía de la danza y Master en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (Instituto Alicia Alonso). Desde el año 1995 dirige el Aula de Danza de la Universidad Carlos III de Madrid y realiza la dirección artística de la cia. universitaria El Laboratorio Uc3m a través de una labor pedagógica basada principalmente en la Improvisación como herramienta de Composición en escena. Tania Ugena Tania Ugena Candel Profesora de Didáctica de las Artes Escénicas / Desarrollo de Competencias Profesionales III Professor of Didactics of the performing arts / Development of professional competences III Doctora en Ciencias de la Educación. Máster en Arteterapia y Educación Artística para la Inclusión Social. Licenciada en Antropología Social y Cultural. Diplomada en Educación Social (Universidad Complutense - Madrid). Formación en Danza Española, Danza Clásica y Flamenco (Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios - Madrid); Pantomima y Técnicas Aéreas (Escuela Municipal de Circo -Alcorcón); Voz, Canto y Cuerpo (Espaço Evoe - Lisboa). Experiencia docente y arteterapéutica con diversos colectivos del espacio terapéutico, educativo y social; en diferentes Organismos, Centros e Instituciones (Museo Nacional del Prado, Madrid Salud - Ayuntamiento de Madrid, Universidad Complutense, Universidad Politécnica, Colegio SEK y Girasol Arteterapia en Movimiento, entre otras). Ha publicado artículos en varios libros y revistas, colaborando y organizando Jornadas y Congresos, con relación a las investigaciones realizadas sobre la potencia de las artes en contextos terapéuticos, educativos y sociales. Actividad escénica multidisciplinar (coreografías, performances, títeres, cuentacuentos, teatro de calle y circo).
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Más Información Académica

Empleabilidad


Salidas Profesionales

El Grado en Artes Escénicas cuenta con acuerdo de colaboración con algunas de las mejores empresas e instituciones del sector, como Smedia, Atresmedia o Mediaset España, donde los alumnos pueden cursar sus prácticas profesionales y obtener de esta manera una primera experiencia laboral de máxima exigencia.

Te formamos para una Carrera de fondo, altamente vocacional y que marcará tu vida. El perfil que pretende formar el Grado en Artes Escénicas, con sus dos intensificaciones, es el de un profesional con una amplia proyección multidisciplinar, técnica y creativa y preparado para desarrollar su creatividad e iniciativa en los siguientes ámbitos:

Prácticas

Empresas en convenio con la Universidad Nebrija en materia de prácticas Procedimiento de actuación en la realización de Prácticas Externas Proceso de gestión de las prácticas externas y Orientación Profesional Informe encuestas inserción laboral 2019/2020 Más Información de Prácticas en Empresas
Empleabilidad reconocida en los Rankings

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los tres seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente.

Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

Además, se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de trabajar herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Accede al Instituto Nebrija de Competencias Profesionales

Internacional


La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades.

Los alumnos pueden cursar estudios en una de las siguientes universidades extranjeras:

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Varias universidades tienen requisitos académicos o lingüísticos especiales. Para más información, consulta las universidades de destino.

Testimoniales

"Hay que ser creativos y valientes, ser perseverante a la hora de perseguir un sueño, a pesar de lo que digan los demás. Como actor hay que marcarse un objetivo y continuar hasta conseguirlo".
Rafael Álvarez, “El Brujo”Actor y dramaturgo, en un encuentro con estudiantes del Grado en Artes Escénicas de la Universidad Nebrija

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En 2021, tras una serie de nuevas crisis en Europa y una pandemia mundial, volvemos al teatro de Ionesco, lo retorcemos, lo estiramos, lo desencajamos y lo unimos a textos de Handke y de Amate, repre-sentante del teatro del absurdo actual.

Semana de la Comunicación y las Artes 2021

La Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad ha organizado un año más su semana temática, con actividades y ponencias destacadas. Risto Mejide, Pepa Bueno o Adriana Ozores fueron algunas de las personalidades destacadas que pasaron por nuestro Campus de Madrid-Princesa.

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10 años formando a los mejores talentos sobre y detrás del escenario. 10 años de experiencia que nos marcan el camino. ¿Nos acompañas?

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