900 321 322 900 321 322
Menú
Cátedras Nebrija
> English

Nebrija InvestigaCátedras de Investigación

Presentación

Las Cátedras de Investigación Nebrija son un paradigma de cooperación entre la Universidad y otras organizaciones, que promueven el acceso y la generación de conocimiento y su transferencia al sector productivo y a la sociedad en general.

Los programas académicos, los grupos de investigación, los proyectos de investigación, la producción científica y las tesis doctorales de cada área de investigación, conforman un ecosistema donde la cátedra impulsa una intensa actividad de generación y transferencia de conocimiento.

Concretamente, las cátedras Nebrija-Santander suponen una alianza entre la Universidad Nebrija y el Banco Santander, que permite profundizar en las investigaciones y en la imbricación social de la Universidad. Las cátedras están dedicadas a áreas estratégicas orientadas a la solución de los retos actuales de nuestra sociedad, en las que Nebrija cuenta con una acreditada tradición investigadora y docente.


¿Qué es una cátedra de investigación Nebrija?

Una estructura estable en el tiempo que promueve, apoya e impulsa acciones de transferencia, formación y difusión en un área de investigación concreta.

  • Se asienta sobre una de las áreas de investigación estratégicas de la universidad, fomentando las relaciones Universidad-Empresa-Sociedad en el ámbito de la investigación y la innovación.
  • Cuenta con el patrocinio y compromiso de una empresa o institución de referencia.
  • Está dirigida por una persona experta de referencia y alineada con los grupos de investigación de la universidad y los programas académicos.

1ª edición de los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado

La Universidad Nebrija y el Banco Santander convocan la 1ª edición de los Premios a los mejores Trabajos de Fin de Grado presentados en cualquier disciplina académica orientados a las líneas temáticas de las cátedras Nebrija Santander de investigación.

Resolución Premios Convocatoria 2019/20

El Departamento de Cátedras de la Universidad Antonio de Nebrija ha fallado el pasado día 15 de julio de 2020 los 4 Premios Nebrija-Santander a Trabajos de Fin de Grado en las líneas de las cátedras, dedicados a promover el econocimiento de aquellos estudiantes que han destacado por sus buenos trabajos en las líneas de investigación especializada que se realiza desde las cátedras de la Universidad Antonio de Nebrija.

Cuatro jurados expertos, compuestos por cada director y coordinador de cátedra, así como el investigador principal del grupo alineado con la misma han evaluado los trabajos presentados, que han ascendido a un total de 23. La procedencia de los TFGs ha sido muy amplia, pues han concurrido trabajos de 13 universidades españolas (Universidad Alfonso X el Sabio; Universidad Antonio de Nebrija; Universidad de Córdoba; Universidad de la Coruña; Universidad de Málaga; Universidad Miguel Hernández; Universidad Politécnica Valencia; Universidad Rey Juan Carlos; Universidad de la Rioja; Universidad de Sevilla; Universidad de Valladolid; Universidad de Valencia y Universidad de Vigo) y de 5 universidades extranjeras (Universidad Católica San Pablo, en Perú; Universidad de San Andrés, en Argentina; Pontificia Universidad Católica de Chile; University of Wolverhampton, en Gran Bretaña y Universidade Federal de São Paulo, en Brasil).

A continuación, se detallan los trabajos galardonados en cada categoría, dotados con un premio de 1.000 euros.

La Cátedra Global Nebrija-Santander del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados, otorga su Premio de TFG a Mario del Campo del Prado, por su trabajo Proyecto Didáctico de Artes Escénicas: el trabajo con Teatro Aplicado para la justicia social, la interculturalidad y la creación teatral colectiva, defendido en la Universidad Antonio de Nebrija. El jurado ha destacado de este trabajo su relación directa con el objetivo principal de la cátedra (contribuir a la mejora en la atención lingüística y social de migrantes y refugiados desde la sociedad de acogida) y los proyectos que se desarrollan en el marco de los enfoques performativos en la enseñanza de Lenguas.

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos otorga su Premio de TFG a Lara Mínguez Zafrilla, por su trabajo El Conflicto entre China y Tíbet: Orígenes, Evolución y Consecuencias, defendido en la Universidad Alfonso X El Sabio. El jurado ha destacado de este trabajo su adecuación a las líneas de trabajo de la cátedra (el estudio interdisciplinar de riesgos y conflictos de diversa índole), así como su rigurosidad metodológica y la actualidad y vigencia del tema que aborda.

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Internacionalización de Empresas otorga su Premio de TFG a Carolina Calatayud Galiana, por su trabajo New Destination of the Global Value Chains: the East of Africa, defendido en la Universidad de Valencia. El jurado ha destacado la solidez de este trabajo, la actualidad del tema (África y las cadenas globales) y su rigurosidad metodológica. Se trata además de un trabajo escrito enteramente en inglés.

La Cátedra Global Nebrija-Santander en Recuperación de Energía en el Transporte de Superficie otorga su Premio de TFG a Marco Casale Nieto, por su trabajo Desarrollo de metodología de ensayos dinámicos y adquisición “low-cost” para vehículos automóviles, defendido en la Universidad Antonio de Nebrija. El jurado ha destacado de este trabajo su alineamiento con las líneas de la cátedra, pues plantea el desarrollo de una metodología de adquisición de datos y ensayos para automóviles; la estructura y organización, así como su originalidad, con una apreciable labor propia de codificación.

Bases de la Convocatoria 2019/2020

Modalidades y premios

  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en Internacionalización de Empresas: 1.000 euros.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en Gestión y Resolución de Conflictos: 1.000 euros.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en Enseñanza del Español como Lengua de Migrantes y Refugiados: 1.000 euros.
  • Premio al mejor Trabajo de Fin de Grado en Recuperación de Energía en el Transporte: 1.000 euros.

Requisitos

Podrán presentarse todos los TFGs elaborados y defendidos por estudiantes de cualquier universidad, pública o privada, del ámbito nacional o extranjero desde enero de 2018 a diciembre de 2019, en castellano y en inglés y que hayan obtenido una calificación mínima de SOBRESALIENTE.

Documentación

  • Una copia en pdf del TFG que se presenta a la convocatoria con los datos personales (nombre y apellidos) del autor/a del trabajo y del tutor o tutora.
  • Una copia en pdf del TFG anónima, es decir, en la que no aparezca el nombre de la persona que lo ha elaborado ni de quien lo ha tutorizado.
  • Copia del Curriculum Vitae.
  • Copia de acreditación de la calificación obtenida.
  • Anexo I completo.

De cara a la gestión de solicitudes, no se tendrán en cuenta aquellas candidaturas en las que falte alguno de los documentos mencionados en este apartado.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes abarca desde la publicación de estas bases hasta el 15/06/2020, inclusive. Los trabajos serán presentados a través del portal de Becas del Banco Santander

Bases completas

Consultar Bases completas en formato pdf

¿Cuáles son los objetivos de las cátedras de Investigación Nebrija?

Promover actividades en el ámbito universitario y de la I+D+i

  • Organización y participación en congresos especializados nacionales e internacionales.
  • Diseño de actividades formativas sobre la temática de la cátedra para los alumnos de grado y postgrado de la universidad.
  • Interacción con investigadores y grupos de investigación de intereses afines.

Orientar las líneas de investigación prioritarias hacia los retos del programa H2020 y las líneas del Plan Nacional de I+D+i

  • Sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas
  • Transporte ecológico y eficiente
  • Liderazgo industrial
  • Sociedades seguras

Liderar proyectos con valor y compromiso social

  • Adquisición de español para trabajadores inmigrantes
  • Empresa familiar y emprendedores
  • Transporte eficiente y no contaminante
  • Seguridad y gestión de conflictos

Promover actividades de difusión y divulgación dirigidas a un público general sobre los resultados y estudios realizados por el equipo de la cátedra y los grupos de investigación

  • Publicación de libros y capítulos de libro en editoriales de primer nivel.
  • Presentación de publicaciones en entornos de referencia vinculados a la línea temática de la cátedra.
  • Organización y participación en jornadas y foros.
  • Publicaciones en medios profesionales y de amplia difusión.