Observatorio Nebrija del Español

Introducción

El Observatorio Nebrija del Español es una creación universitaria cuyo objeto es el estudio de aquellas manifestaciones o impulsos que amplíen el horizonte del uso y de la proyección del español en el mundo, preferentemente en el ámbito de la demolingüística, de la comunicación y las redes sociales, de la economía y del universo audiovisual global.

Iniciativa institucional estratégica de la Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, el Observatorio se concibe con el doble carácter de internacional —principalmente panhispánico— e interdisciplinar, debiendo contribuir al fortalecimiento académico y a la transferencia de conocimiento a la sociedad, integrando a expertos e instituciones en redes de cooperación permanente.

Planteado con sentido de permanencia y vocación de continuidad, la conmemoración en 2022 del V Centenario del fallecimiento del eminente humanista renacentista Antonio de Nebrija brinda una oportunidad inmejorable para que el Observatorio inicie su andadura y ofrezca el resultado de sus primeros trabajos.

La tarea de investigación se organiza en Líneas de estudio, independientes, aunque interconexionadas, facilitándose así la formación de equipos y el seguimiento de sus respectivos trabajos.

Con la doble finalidad de someter a un debate evaluativo los Documentos de trabajo que contengan las versiones provisionales de los trabajos de investigación, así como de reforzar la condición de la Universidad Nebrija como lugar de encuentro referencial de los intercambios académicos sobre el estudio del español, el Observatorio convocará periódicamente Encuentros de investigadores y estudiosos.

Con el objetivo de ofrecer en el curso del “Año Cultural Nebrija” una monografía sobre el horizonte previsible del español, tanto desde la perspectiva demolingüística como económica, que sirva para encuadrar parte de los temas que serán abordados detalladamente en las distintas Líneas de estudio, en el otoño de 2022 se publicará la obra Los futuros del español (El horizonte de una lengua global), realizada por J.L. García Delgado, J.A. Alonso y J.C. Jiménez, codirectores del proyecto de investigación “Valor económico del español”, promovido por Fundación Telefónica y con 14 volúmenes publicados entre 2007 y 2016.

^
evento

V Centenario Antonio de Nebrija

Durante todo el 2022 celebramos la vida y la obra del gran exponente español del humanismo