Cátedra Nebrija

Presentación

"El lenguaje es así el verdadero centro del ser humano si se contempla en el ámbito que solo él llena; el ámbito de la convivencia humana, el ámbito del entendimiento, del consenso siempre mayor, que es tan imprescindible para la vida humana como el aire que respiramos".

(H.G. Gadamer, Hombre y lenguaje)

El proceso de acogida social y cultural de la población migrante se presenta como uno de los principales retos del siglo XXI y requiere medidas de actuación urgentes y coordinadas desde las diversas instituciones implicadas. Consciente de los desafíos actuales relacionados con la globalización y los movimientos migratorios, y desde el supuesto básico de que la lengua es el primer y principal motor para tender puentes entre culturas y garantizar así una correcta atención a las poblaciones migrantes, la Universidad Nebrija apuesta por una innovación investigadora en el ámbito de la adquisición, aprendizaje, enseñanza y evaluación del español como lengua de migración (lengua de inmigrantes, refugiados y hablantes de herencia), que redunde en una transferencia de resultados a la sociedad y en un verdadero enriquecimiento tanto de la población migrante como de la de acogida.

La Cátedra global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados se propone acercar la investigación a la sociedad y ofrecer un espacio abierto desde el que, juntos, compartir los retos lingüísticos y sociales de los migrantes y refugiados. Se plantea, así, como un foro de encuentro y referencia en temas relacionados con la investigación sobre el español como lengua de migración y de refugiados entre el ámbito universitario, las instituciones y las empresas, de cara a facilitar el acceso de usuarios de diferentes países a sus productos y actividades de formación, investigación, innovación y desarrollo, contando para ello con la colaboración de participantes de la comunidad de acogida.


Noticias


Objetivos de la Cátedra

La actividad de la Cátedra gira en torno a la adquisición, aprendizaje, enseñanza y evaluación del español como lengua de migración, esto es, lengua de inmigrantes, refugiados y hablantes de herencia. Su objetivo principal es contribuir a la mejora en la atención lingüística y social de migrantes y refugiados desde la sociedad de acogida.

Objetivos específicos
  • Desarrollar y promover la investigación en el campo del español como lengua de migración con el diseño de metodologías investigadoras rigurosas, elaborando o adaptando herramientas específicas de toma de datos que permitan recabar información válida y fiable.
  • Acercar a la sociedad la actividad investigadora desarrollada en el campo del español como lengua de migrantes y refugiados, organizando actividades de difusión y divulgación y creando espacios de encuentro donde todos los agentes sociales implicados (investigadores, profesores, mediadores socioculturales, aprendices de español como lengua de migración, y comunidad de acogida en general) puedan participar e intercambiar visiones y experiencias, creando un puente entre la actividad investigadora y la sociedad.
^