Actividades

"Porque la lengua nos ayuda a tender puentes entre culturas"

La Cátedra global Nebrija-Santander del español como lengua de migrantes y refugiados promueve y coordina actividades relacionadas con la investigación y difusión del conocimiento sobre el español de estos colectivos. La Cátedra se caracterizará por la promoción del desarrollo de investigaciones innovadoras y rigurosas que permitan ampliar y profundizar nuestros conocimientos en este campo, así como por la organización de actos que acerquen a los interesados los resultados de las investigaciones en curso, y el patrocinio y organización de foros de encuentro de investigadores, profesores, mediadores socioculturales y aprendices de español como lengua de migración accesibles mediante diferentes plataformas presenciales y online, para permitir el intercambio entre participantes de todo el mundo.


Living Lab Nebrija

El Living Lab Nebrija, como elemento central de la Cátedra, se concibe como una ventana al mundo de la investigación, rompiendo las barreras entre los científicos y el público.

[Más información]

El Living Lab Nebrija, principal exponente de la Cátedra, pone de manifiesto el propósito último de esta, a saber, impulsar la investigación en el área de la adquisición, el aprendizaje y la evaluación del español como lengua de migración y de refugiados, generando sinergias entre investigadores e instituciones, apoyando a los jóvenes investigadores y convirtiéndose en un referente internacional en la promoción del español como lengua de migración y de la investigación sobre su adquisición y aprendizaje.
Con una sede fija y otra itinerante, el Living Lab Nebrija posibilita el contacto del público con la ciencia (concretamente, lo expone y acerca a los procesos de adquisición, aprendizaje y uso de la lengua) en un espacio social dinámico e innovador. Se concibe también como punto de encuentro para la población destinataria (migrantes y refugiados) - acceso a recursos de apoyo lingüístico para aprender español, intercambio cultural y lingüístico, asesoría legal, prestación de apoyo lingüístico -, facilitando a su vez la recogida de datos de utilidad para el desarrollo de investigaciones en este campo del conocimiento.

Corpus Nebrija-INMIGRA

El Corpus Nebrija-INMIGRA es un corpus lingüístico en línea con fines científicos, académicos y aplicados al desarrollo de tecnologías educativas. Así, pone al servicio de la comunidad científica un potente recurso en línea para permitir la investigación sobre la adquisición y el aprendizaje del español como lengua de migración, mediante el análisis de muestras escritas y orales de inmigrantes y refugiados instalados en la Comunidad de Madrid.


Jornadas de difusión y encuentros


^
LOGO SANTANDER

Coordinadora

Dra. Margarita Planelles Almeida