Eduardo Grojo

El cineasta Eduardo Grojo visita a los alumnos del Taller de cortometrajes

El director, guionista y productor de cine Eduardo Rojo, visitó a los alumnos del Taller de cortometrajes de la profesora Saida Santana con los que mantuvo una charla sobre su trabajo y visionaron sus cortos más representativos. Después los alumnos compartieron con Eduardo las premisas de sus cortos. A modo de pitching contaron su proyecto y recibieron feedback del cineasta quien les dio algunas ideas.

“Me pareció muy interesante, recibimos un feedback que nos ha servido para nuestros propios trabajos. Nos habló de su propia experiencia y pudimos preguntar. Me sirvió mucho y me pareció un encuentro muy enriquecedor”, aseguró Nuria Subías, alumna del Taller.

“Para nosotros como estudiantes es muy gratificante tener encuentros como estos en los que resolvemos nuestras inquietudes y recibimos feedback de profesionales del medio audiovisual. La visita de Grojo nos ha servido para conocer a fondo su trabajo y para aplicar sus consejos a nuestros cortometrajes”, afirmó la también alumna Manuela Luque.

Para el director también fue una experiencia gratificante: “Me gusta mucho escuchar las ideas de los alumnos, y me gusta mucho cómo las exponen. Me gusta apoyarles y motivarles, detectando esos puntos donde pueden tropezar para evitar alguna sorpresa desagradable (como los diálogos mal sonorizados). Siempre insisto mucho en el trabajo previo al rodaje. Llevar los deberes hechos de casa les permitirá enfrentarse con la cabeza más fría a esos los imprevistos que seguro surgirán durante el rodaje. Ensayos con actores, conversaciones con jefes de equipo, búsqueda de referencias, etc… El trabajo previo es fundamental. Tener las cosas claras permite no solo cumplir el plan de rodaje, sino disfrutar de la aventura que supone rodar”.

“Me gustaron mucho las preguntas que me hicieron, que demostraron interés por su obra y entrega a la hora de encarar los rodajes. Me gusta que los chavales sean valientes, y piensen que todo es posible. Los obstáculos vendrán después”.

“Siempre cuento que me gusta volver al corto porque es un lugar donde todo el mundo rema en una misma dirección. Cuando hay un problema en un corto, el problema es de todos. No sucede eso siempre en el mundo profesional, donde cada departamento bastante tiene con ocuparse de lo suyo. En un corto todo es más familiar, si algo va mal, nos va mal a todos. Y si algo va bien, ganamos todos y podemos sentirnos orgullosos de ese fin común: la película”.

Eduardo Grojo dedica desde hace más de 25 años al cine y a la publicidad. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, y miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde 1997.

Con sus cortometrajes ha obtenido numerosos premios internacionales por todo el mundo. Destacan La gotera (1996 – escrito y dirigido con Jorge Sánchez-Cabezudo, nominado al Goya), El topo y el hada (1999 – Sección Oficial en el Festival de Cine de Berlín), Vida modelo (candidato al Goya a mejor corto de animación 2019) o Conversaciones con un mono (Sección Oficial Festival de Cine Fantástico de Sitges 2020).

Escribe y dirige la película La luna en botella (2007), producida por Ikiru Films y Sogecine. Como guionista, ha desarrollado guiones para Columbia Pictures Spain o Canal+. Como realizador publicitario, rueda spots para las mejores agencias de publicidad (Tapsa, Grey, Publicis, Leo Burnett, J Walter Thomson, Saatchi & Saatchi…), y para clientes como Mitsubishi, Play Station, Procter & Gamble o Antena 3 TV. Ha colaborado con la CADENA SER, escribiendo promociones para su imagen corporativa.

Es dueño y fundador de la productora PROSPEKT MIRA. Es asimismo creador de la colección de libros infantiles Calabata, que escribe, ilustra y publica con su propia editorial, INK ME, con la que también ha publicado libros de poesía y teatro de autores contemporáneos en los márgenes.

Los comentarios están cerrados.