El profesor Jesús Martín, en el EuroPugwash de Moscú

Jesús Martín Ramírez, director de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos, nos ha hecho llegar la siguiente información:

Durante el ultimo fin de semana de octubre 2021, el Instituto del Estado de Moscú para Estudios Internacionales organizó un EuroPugwash dedicado a Arms Control: Window of Opportunities. Recuerdo que, hace años, tuvimos un EuroPugwash en la Universidad Nebrija, en el que, además de quien escribe estas líneas, presidente de Pugwash-España, participó el entonces rector Juan Cayón, igualmente miembro de Pugwash. En los EuroPugwash participan los presidentes de los distintos países europeos.

Como me imagino que muchos de los lectores no conocen demasiado nuestro Movimiento, os explicaré lo esencial. Pero antes, permitidme contaros algo del presente EuroPugwash moscovita: el primer día nos recibió el vice-ministro de Asuntos Exteriores; y el último día nuestra anfitriona fue la Academia Rusa de Ciencias, donde el director de su Instituto de Europa, Alexey Gromyko, nos dio una conferencia. Los ya talluditos aún recordamos la Guerra Fría, que continuó la 2ª Guerra Mundial; en concreto nos vino a la memoria su padre, Andrei Andreyevich Gromyko, ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Soviética durante todo un trentenio, y que era mundialmente conocido como Mr Nyet,  por su contínuo rechazo de cualquier propuesta de Occidente. Si me permitís un desahogo, me viene a la cabeza un actual político español, que no hace mucho también repetía hasta la saciedad NO es NO.

El 9 de julio de 1955, dos de los más eminentes intelectuales del siglo pasado, Bertrand Russell y Albert Einstein, hicieron una llamada a la humanidad, urgiendo que los gobiernos y la sociedad en su conjunto reconociera el inmenso peligro asociado con las armas nucleares,  en lo que se conoció como Russell-Einstein Manifesto. Cogiendo su antorcha, una serie de premios Nobel de Física comenzaron las Pugwash Conferences on Science and World Affairs, cuya 63º sesión tenemos previsto celebrar el próximo marzo de 2023 en Doha. Hace un cuarto de siglo, nos concedieron el Premio Nobel de la la Paz.

En realidad, teníamos previsto organizar la presente International Conference a principios del año pasado, pero la pandemia nos obligó a aplazarlo. Unos días antes, no obstante, el 28 de febrero 2020, tuvimos ocasión de acudir a la firma del acuerdo entre el gobierno Trump y los talibanes, acuerdo en el que tuvo parte activa nuestro Movimiento Pugwash, tal como se mencionó en el siguiente comunicado.

The agreement is the culmination of engagement between US and Taliban representatives over the course of 18 months, which Pugwash has advocated for and facilitated. Since 2015, Pugwash has organized a series of meetings and consultations with a range of Afghan groups and individuals across the political spectrum to promote dialogue and the exchange of possible ideas toward decreasing violence and conflict inside Afghanistan.